Por: SentiLecto

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que , enfatizó la relevancia estratégica para la Argentina y a nivel regional de un crédito de US$ 50 millones otorgado a nuestra nación por el Banco Centroamericano de Integración Económica para financiar de forma directa políticas de género, de cuidado, enfatizó la relevancia de financiar las políticas de género, de cuidado , y en contra de las violencias. y en contra de las violencias.

Por su parte, Mónica Ruejas, referenta de la organización, ha manifestado la relevancia de que el Estado asuma esta responsabilidad.

«Es relevante salir a buscar recursos para invertir en esta temática»,implica La ministra en conversación con Télam y que lo inédito de esta apuesta versa sobre dos ejes por un lado, una determinación política clara sobre la jerarquización de la agenda de políticas de género y en contra de las violencias por parte de un Estado nacional que comprende La ministra en conversación con Télam y que lo inédito de esta apuesta versa sobre dos ejes por un lado, una determinación política clara sobre la jerarquización de la agenda de políticas de género y en contra de las violencias por parte de un Estado nacional que comprende implica: «Es relevante salir a buscar recursos para invertir en esta temática».. y por otro lado, también nos parece un paso enorme que un banco regional tome la definición de financiar de forma directa políticas de género, lo que también es muy infrecuente».

El desembolso ha implicado «más de un año de trabajo del Ministerio al lado de los equipos del Banco y la determinación del Gobierno nacional, encabezado por Alberto Fernández, de llevar esta gran cantidad de acciones adelante», mencionó.

Nuestra nación participa de la institución multilateral en carácter de asociado extrarregional, y se ha aprobado el crédito con el objetivo de financiar la construcción de 30 Centros Territoriales con perspectiva además de la nueva sede del propio Ministerio y la inversión en capacitaciones y tecnología para la creación de un sistema de alerta temprana integral y federal,.

En torno a esta inversión en un artefacto tecnológico para la protección, Gómez Acorta ha sostenido que buscan «poder ponerlos a disposición de los municipios, que también tienen menos recursos para financiar este tipo de proyectos, si bien tienen la peculiaridad de ser los gobiernos de proximidad y de describirse por una mayor demanda directa», y ha asegurado que apuntan a «robustecer las capacidades de los gobiernos locales y trabajar en el lugar», en una de las políticas que van a ser «enteramente» financiadas con los recursos provenientes de este préstamo.

Como Argentina fue vanguardia en políticas de género en el lugar, el otorgamiento del préstamo ha involucrado adicionalmente el compromiso por parte de nuestra nación de ofrecer un acompañamiento en políticas de esta naturaleza a las naciones de Centroamérica a través de una serie de encuentros multilaterales e intercambios de experiencias.

Gómez Alcorta mencionó que lo han hecho, desde que han asumido el reto de conducir esta cartera con «la obligación de construir políticas fundacionales, sustantivas, que persistan en el tiempo y queden para siempre».

«Desde dejar materialmente instalado un inmueble en donde funcionar, con la mirada propia de este Ministerio que implica que por ejemplo tenía que incluir un lugar para la primera infancia, porque son las políticas que creemos que el Estado tiene que favorecer, además de pensar una enorme cantidad de recursos, como el programa Acompañar, que hoy afecta ya a 21.000 personas, conlleva una gran parte de los recursos», agregó En ese marco, y persigue el fin de robustecer la independencia económica de mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia de género a través de un acompañamiento integral y de voto de confianza económico.

Estela Díaz, ha presentado el Operativo Acompañar en el teatro Auditorium de Mar del Plata.

Trabajamos con cada ministerio e institución del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género con el objetivo común de garantizar los derechos de las mujeres y LGBTI+ en todos los Entornos. pic.twitter.com/RbTHnKXgaZ— Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad July 31, 2021

July Diversidad También ha sostenido: «Desde un primer momento se han propuesto el reto de ir «por un cambio de paradigma para pensar las políticas de violencia por causas de género, que implica una enorme cantidad de acciones»». y ha asegurado que llevar algunas de ellas al BCIE ha resultado «realmente revolucionario».

«Nosotras teníamos una mirada completa de ese cambio de paradigma», aseguró y ha comentado que gracias a los programas que vienen llevando adelante, por ejemplo pueden hacer una derivación en el momento en que se enteran de una situación de violencia a un equipo interdisciplinario y con disponibilidad para aproximarse prontamente, y mencionó que «para ampliar este tipo de iniciativas necesitábamos presupuesto».

En todas las provincias

La sede del Ministerio también construiráse en parte en razón de la ejecución del presupuesto de este préstamo y va a incluir una visión territorial con el objetivo «de estar en todas las provincias, territorializar para estar cerca», para lo cual es que se construirán los 30 Centros Territoriales y se va a invertir en equipos y programas de acceso a derechos.

«Ambas políticas tienen un componente muy alto de financiamiento derivado del préstamo del BCIE», enfatizó la funcionaria, y ha comentado que se trata de un crédito con una tasa del 2,6%, con condiciones de financiamiento con cinco años de gracia para ser pagado.

Adicionalmente, y en relación a la importancia de poder contar con estadísticas que permitan el diseño de políticas públicas relativas a una problemática subregistrada a causa de los impedimentos que se presentan para llegar a concretar una demanda, Gómez Alcorta enfatizó que «la política más trascendente que tiene hoy el Ministerio es la vinculada a la negociación de la información, que implica un trabajo enorme en términos de tecnología para conformar el Sistema Integrado de Violencia de Género».

La idea es que en un único sistema pueda estar vinculada toda la información de casos en los que interviene el Estado nacional, provincial y municipal, el cual adicionalmente se va a articular con el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género , dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que ununiráa tosumae dedemandasor violencia de género formuladas en dependencias policiales.

Lucila González, integrante de la asociación 13 de Agosto, informó que la Escuela de Formación ´Feminismo y Disidencias´ «se llevará adelante con compañeras y compañeres de acá, del barrio. La idea es después abrirlo a los barrios aledaños. La pandemia nos modificó un poco los plazos, pero ya tenemos todo armado para que ocurra”.

El crédito se encuadra dentro del Programa de Fortalecimiento de las Acciones de Protección en contra de las Violencias por Motivos de Género, en una contestación integral que favorecerá de forma directa a 258.000 mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ de las 24 jurisdicciones de la nación, y con un millón de beneficiarios indirectos.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gómez Alcorta enfatizó la relevancia del financiamiento de las políticas de género
>>>>>Otorgan recursos a una asociación que promueve acceso a derechos con perspectiva de género – July 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Gómez Alcorta subrayó la importancia del Estado para prevenir la violencia de género – (Telam)
>>>>>>>>>Gómez Alcorta: «Argentina está a la vanguardia en temas de género en el mundo» – June 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Gómez Alcorta: «Los cambios en estos seis años fueron enormes» – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>De Pedro y Gómez Alcorta lanzaron capacitaciones con Perspectiva de Género – May 06, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gómez Alcorta repudió los dichos de un diputado nacional salteño contra una fiscal – May 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Presentan el Plan Nacional Igualdad en la Diversidad – May 12, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Traspasan al Ministerio de Mujeres el cuerpo de abogados que atiende casos de violencia de género – (Telam)
>>>>>La ministra Díaz presentó el programa Acompañar contra la violencia de género – July 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ministra Díaz: Erradicar violencia de género, uno de los «grandes desafíos» – July 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El 9% de llamadas a la Línea 144 bonaerense fue por violencia hacia adultas mayores – June 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentaron un 13% interanual las llamadas por violencia de género a la línea 144 – June 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Presentan el Registro Único de Casos de las Violencias de Género – June 03, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Otras 669 personas murieron y 27.628 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las personas en situación de violencia de género pueden circular para pedir ayuda – May 22, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>En La Plata, usarán casas de femicidas para la atención de víctimas de violencia – (Telam)
>>>>>>>>>El Gobierno bonaerense presentó créditos para Pymes con perspectiva de género – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gómez Alcorta 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Gómez_Alcorta): 2, (tacit) él/ella (referent: Gómez_Acorta): 1, Gómez_Alcorta: 2, Gómez_Acorta: 1, lo (referent: Gómez_Alcorta): 1
2 nosotras 0 0 NONE 6 Nosotras: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
3 Ministerio de las Mujeres 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Ministerio_de_las_Mujeres): 5
4 género 0 0 NONE 5 género: 5
5 importancia 200 0 NONE 4 la relevancia: 1, la importancia: 2, la importancia estratégica: 1
6 crédito 20 0 NONE 4 el crédito: 1, El crédito: 1, este crédito: 1, un crédito: 1
7 las violencias 0 125 ORGANIZATION 3 las violencias: 3
8 idea 0 40 NONE 3 La idea: 3
9 los programas 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los programas): 3
10 objetivo 0 0 NONE 3 el objetivo común: 1, el objetivo: 2