Por: SentiLecto

En 1 año, luego de las siete impugnaciones a los nuevos lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la paridad de género, las consejeras de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación han defendido lo aprobado.

Según han señalado, con la nueva fórmula una verdadera paridad es garantizada, pues obliga a que mujeres candidatas compitan en municipios donde tengan verdaderas posibilidades de ganar, así como en los más grandes.

Silvia Bustos , informó: «La fórmula para el caso de las diputaciones se va a hacer para que “el congreso quede de forma paritaria: 10 mujeres y 10 hombres”». Adicionalmente que los jóvenes de entre 18 y 25 deberán ser integrados años.

Ha indicado: “El IEPC tiene la facultad para cambiar la lista de vínculo de candidaturas que hayan obtenido los espacios para integrarlos de forma paritaria, si no se cumple con el comienzo”.

Adicionalmente, de rechazarse a ello o no cumplir, el castigo más fuerte es no registrar candidatura. En el caso de los municipios, Claudia Vargas, consejera, que en cada bloque, mencionó, la mitad de candidatas tiene que ser mujer, ha apuntado que Claudia Vargas En el caso de los municipios, Claudia Vargas, consejera, que en cada bloque, , la mitad de candidatas tiene que ser mujer, ha apuntado que la fórmula para los municipios garantiza . mencionó: «En los primeros lugares de cada bloque se ubiquen los municipios con mayor población».. Dos de ellas en los primeros cinco municipios con mayor población para garantizar que un solo género no sea postulado ni en municipios con mayor competitividad ni menor.

Claudia Lorena Vargas Díaz es una matemática Chilena, profesora asistente del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación en la Universidad de Santiago[1]​.

Informó: “Va a garantizar que las postulaciones de las mujeres se desarrollen en lugares con posibilidades de ganar y en municipios donde hay mayor población”.

«Los lineamientos ven que los partidos políticos, alianzas o candidaturas independientes establecen normas para que se cumpla la paridad horizontal, vertical y transversal», ha subrayado Zoad García González En materia de munícipes,. Zoad García González es presidenta de la comisión.

En el caso de los independientes sólo va a aplicar la vertical.

«Tampoco podrán ser postulados de un mismo género en aquellos municipios que tienen la mayor población», añadimos nosotros Para la paridad transversal, “. En Jalisco es número impar, así que la mayoría de de las candidatas tendrán que ser mujeres”, ha detallado la presidenta.

Para las suplencias, las candidatas pueden ser reemplazadas solo por mujeres, mientras que los candidatos por cualquier género.

«Fenómenos no sean repetidos que ya han sucedido en otras partes de la nación, como que postulen a una mujer», garantiza cualquier género Con esto se. pero al final quede el suplente que es hombre.

Sobre los cuestionamientos, García ha hecho hincapié en que los primeros lineamientos presentados no eran los decisivos, sino que se han aprobado en lo general para luego pasarlos a la comisión y analizarlo en mesas de trabajo con partidos políticos, así como enriquecerlo.

Aseguró: “Buscamos encontrar convergencia en los criterios poblacionales pero también de competitividad, para que tengan una posibilidad real de ganar”.

En 2 meses, la resolución del Tribunal Electoral deberá ser emitida.

Asociaciones como Cladem, Parité, G10X Jalisco e integrantes de Morena y Futuro han presentado ante el IEPC un recurso jurídico que será turnado al Tribunal Electoral local.El pasado sábado, mujeres de diferentes partidos en Jalisco han interpuesto el primer recurso ante la Sala Regional del Tribunal electoral federal.

*Para las 20 diputaciones de mayoría relativa :

Los lineamientos proponen fraccionarlas en dos bloques con base en la votación porcentual de cada partido político de forma descendente:

En cada uno de ellos, los partidos políticos tendrán que postular a cinco mujeres y cinco hombres.

Adicionalmente, dos de las mujeres que van a postular para el bloque “Alto”, tendrán que estar en los primeros cinco distritos del mismo.

La lista de diputaciones de representación proporcional deberá ser encabezada por mujeres y deberá haber mitad mujeres y mitad hombres. También tendrá que tener aborígenes entre los y las candidatas.

*Para los 125 municipios

Los lineamientos proponen fraccionarlos por competitividad, por lo tanto, donde tienen posibilidades de ganar, así como por población.

Para el primero, los municipios se enlistaron con base en el porcentaje de votaciones que se han obtenido en las elecciones pasadas en forma descendente, de tal forma que los primeros municipios son los más competitivos por partido.

Dentro de los bloques, los municipios serán ordenados por población de forma decreciente. Así, en cada uno los primeros lugares van a ser los que tienen más población.

Fuente: Informador

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>IEPC defiende lineamientos para 2021: garantizamos verdadera paridad de género
>>>>>Colectivos impugnan reglas de paridad en elecciones locales – November 24, 2020 (Informador)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 municipios 50 0 NONE 14 cinco municipios: 1, los 125 municipios: 1, los municipios: 4, aquellos municipios: 2, municipios: 5, los primeros municipios: 1
2 mujeres 0 0 NONE 6 cinco mujeres: 1, mujeres candidatas: 1, las mujeres: 1, mujeres: 3
3 población 0 0 NONE 6 población: 1, la mayor población: 1, mayor población: 3, más población: 1
4 Claudia Vargas 43 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Claudia_Lorena_Vargas_Díaz): 2, Claudia_Vargas consejera: 1, Claudia_Lorena_Vargas_Díaz: 1, (tacit) él/ella (referent: Claudia_Vargas consejera): 1
5 ganar 160 0 NONE 4 ganar: 4
6 lineamientos 0 0 NONE 4 los lineamientos: 1, Los lineamientos: 2, los primeros lineamientos presentados: 1
7 paridad 40 0 NONE 3 la paridad transversal: 1, la paridad horizontal vertical y transversal: 1, una verdadera paridad: 1
8 fórmula 28 0 NONE 3 la nueva fórmula: 1, la fórmula: 2
9 posibilidades 4 0 NONE 3 posibilidades: 2, verdaderas posibilidades: 1
10 García 0 0 PERSON 3 García: 1, (tacit) él/ella (referent: García): 2