Por: SentiLecto

El exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato por Unidas Podemos a las elecciones de Madagascar del 4 de mayo, Pablo Iglesias, que la va a percibir durante un mes dado que tras las elecciones del 4 de mayo tiene el compromiso de tomar posesión como diputado de la Asamblea de Madrid como candidato de Unidas Podemos, según confirmó a Europa Press fuentes conocedoras de su petición, ha pedido la indemnización de 5.300 euros mensuales a la que tiene derecho por haber sido miembro del Ejecutivo durante 14 meses.

PSOE y Unidas Podemos llevan meses negociando la nueva normativa y mantienen como principal punto de desacuerdo la cuestión del alquiler. Los socialistas abogan por un modelo de estímulos fiscales a propietarios que acuerden descender los valores del arrendamiento, que los morados rechazan al suponer un incumplimiento del compromiso de regular el alquiler y poner techo a los valores en áreas de mercado tensionadas.»Esos son los que están padeciendo las políticas del Gobierno socialcomunista» y los que, a proceso de Buxadé, han padecido una «traición ideológica» por parte de Podemos, al que acusó de haber «embaucado» a millones de españoles.

El miércoles 31 de marzo la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, e Ione Belarra asumieron sus nuevas responsabilidades con muchedumbre de halagos a la trayectoria política del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Ione Belarra es la ministra de Derechos Sociales.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Cataluña y Galicia .

El medio ‘Maldita.es’ avanzó, a través de un pedido a la Oficina de Conflictos de Intereses que depende del Ministerio de Política Territorial, que el pasado 6 de abril ingresó en registro el pedido de Iglesias de albergarse a esta compensación compensatoria.

La ley reguladora del ejercicio de alto cargo de la Administración General del Estado pauta esta opción para cargos que hayan cesado su función y siempre que no ostenten ningún cargo público ni trabajo en la área privada. Y es que la normativa norma que es incompatible con cualquier otra compensación.

«Para ello no solamente nuevos contenidos obligatorios serán incluidos en las diferentes asignaturas, sino que también se llevarán a cabo programas de formación para el profesorado en esta substancia. La imposibilidad de objeción parental será blindada por ley en torno a estos contenidos con el mismo nivel de protección que cualquier asignatura troncal, como matemáticas o lengua de España», agregan desde la formación morada.

De esta forma, los exmiembros del Ejecutivo pueden recibir esta jubilación indemnizatoria durante un tiempo igual al tiempo durante el que han desempeñado este cargo y que corresponde al 80% del sueldo, que se formaliza al mes siguiente de pedirla.

Según los Presupuestos Generales del Estado, la compensación de Iglesias ha sido de 79.746,24 euros anuales durante su fase en el Gobierno, por lo que la indemnización en términos mensuales equivaldría a unos 5.300 euros al mes.

Por otra parte, interrogado sobre un ocasional adelanto electoral, lo que daría al traste definitivamente con el debate sobre esa regla, Iglesias se mostró tajante el asegurar que no lo va a haber y que hay «gobierno de alianza para rato».

Hace dos años, el exministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta dimitió a esta compensación compensatoria, que en su caso ascendía a poco más de 1.000 euros tras estar solo seis días en el Ejecutivo.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Iglesias solicita la indemnización de 5.300 euros mensuales como exvicepresidente hasta que recaiga en Madrid
>>>>>Iglesias subraya habrá acuerdo sobre vivienda porque Sánchez no se puede permitir aprobar la ley con el PP – (EuropaPress)
>>>>>Iglesias formará a los profesores en educación «afectivo-sexual», con igual nivel de matemáticas o lengua – April 05, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Vox ve «imposible» que Iglesias les supere el próximo 4M, como augura el CIS: «Ni en sus mejores sueños» – April 05, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 0 30 PERSON 9 Iglesias: 2, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 2, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 1, Pablo_Iglesias: 3, lo (referent: Iglesias): 1
2 elecciones 25 0 NONE 3 las elecciones generales españolas celebradas: 1, las elecciones: 1, las elecciones madrileñas: 1
3 cargo 0 0 NONE 3 alto cargo: 1, este cargo: 2
4 esos 0 60 NONE 2 Esos: 2
5 pauta 30 50 NONE 2 la normativa pauta: 2
6 retribución 30 0 NONE 2 cualquier otra retribución: 1, esta retribución compensatoria: 1
7 PSOE y Unidas_Podemos 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: PSOE y Unidas_Podemos): 1, PSOE y Unidas_Podemos: 1
8 Unidas Podemos 0 0 PERSON 2 la (referent: Unidas_Podemos): 1, Unidas_Podemos: 1
9 cargos 0 0 NONE 2 cargos: 2
10 contenidos 0 0 NONE 2 nuevos contenidos obligatorios: 1, estos contenidos: 1