Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Gerardo Morales votando en las elecciones provinciales de 2019

La lista Cambia Jujuy, que contesta al gobernador Gerardo Morales, obtenía el 46,42% por ciento de los votos.

Desarrolló una carrera política dentro de la Unión Cívica Radical, partido del cual ha ejercido como presidente del Comité Nacional entre 2006 y 2009.

El Frente Cambia Jujuy se ha impuesto con el 46,42 por ciento de los votos las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para definir candidaturas a diputados nacionales, por sobre el Frente de Todos, que consiguió el 28,18 por ciento, según los datos oficiales. El Frente Cambia Jujuy es el espacio político que gobierna la provincia. los datos oficiales.

Escrutados el 96,22 por ciento de las mesas y con una participación de casi el 65 por ciento del padrón electoral, el FCJ obtiene 151.928 votos , el Frente de Todos 91.985 votos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad 78.230 votos , agregando sus dos papeletas ya que fue el único frente que dirimió candidaturas en pos de las elecciones de noviembre.

Al mencionarse a la instancia electoral, ha apuntado que va a marcar “tendencia de lo que escogerán los ciudadanos en noviembre próximo» y ha analizado que se llevó a cabo «una campaña respetuosa, sin ningún tipo de ataques».

Gerardo Morales, quien trasladarse este domingo a la noche a Buenos Aires convocado por las autoridades de Juntos por el Cambio ha calificado como «una victoria contundente» dGerardo Morales, quien trasladarse este domingo a la noche a Buenos Aires convocado por las autoridades de Juntos por el Cambio ha calificado como «una victoria contundente» de la alianza en las PASO. Gerardo Morales, quien trasladarse este domingo a la noche a Buenos Aires convocado por las autoridades de Juntos por el Cambio es el gobernador de Jujuy. Gerardo Morales, quien trasladarse este domingo a la noche a Buenos Aires convocado por las autoridades de Juntos por el Cambio es el gobernador de Jujuy.

A su vez, juntos por el Cambio 38,11%

La lista que ha ganado en Jujuy está integrada por los candidatos a diputados nacionales Gustavo Bouhid y Natalia Sarapura, actuales ministros de Salud y Desarrollo Humano, y el legislador provincial Gaspar Santillán.

Detrás han quedado los precandidatos del FdT Leila Chaher y Rodolfo Tecchi, que han saludado a los candidatos ganadores, y los postulantes del FITU encabezado por el diputado provincial Alejandro Vilca.

El mandatario jujeño vía Zoom ha expresado: “Quiero felicitar primero al pueblo de la provincia por la participación, agradecerle a los jujeños y jujeñas que siguen apostando a la transformación, acompañando y mencionarles primero que trabajaremos fuerte para que se confirme en noviembre”.

Morales también ha felicitado a las otras fuerzas que “tuvieron una participación relevante” y repitió que “el proyecto de transformación incluye a todos los jujeños y jujeñas y a los institutos sin ninguna exclusión”.

Ha sostenido: “Está ratificado una vez más un voto de confianza a nuestra negociación de gobierno y reafirmaremos en noviembre este contundente resultado”.

El mandatario provincial ha sostenido que se desarrolla “una jornada democrática tranquila” sin “situaciones extremas que se hayan prevenido”.

“Agradecemos al pueblo de Jujuy su participación y confianza y mencionarles que hay una nuevo Jujuy, de la esperanza, de la paz, y que está modificando Gerardo Morales con todas las fuerzas políticas que integran el frente”, ha indicado por su parte Bouhid. Modifica Jujuy, que va a renovar este año tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación a causa de que vencen los mandatos de José Luis Martiarena , Gabriela Burgos y Osmar Monaldi , está conformado por 14 partidos políticos: UCR, Primero Jujuy, PRO, Gana Jujuy, Partido Socialista, LyDER, Encuentro Jujeño, Cruzada Renovadora, Movimiento Norte Grande, Cambio Jujeño, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Demócrata Cristiano y Partido Renovador Federal. Por el lado del FdT, se han mostrado conformes con el resultado de las PASO y han resaltado la unidad lograda para esta elección que los invita a ver con expectativas las elecciones de noviembre y disputar las tres bancas que Jujuy renueva este año.

Casi al filo del vencimiento de presentación de las precandidaturas, Vidal ha sorprendido inclusive a sus propios allegados, al comunicar que modificaría de distrito y se presentaría a disputar una banca a diputada nacional en el Entorno porteño, en una jugada política que algunos de sus allegados califican de «arriesgada»,

“Vamos a conseguir que Jujuy vuelva a haber trabajo, educación y salud y todos esos indicadores sean revertidos que se han ido debajo con la negociación de Macri. Con el esfuerzo de todos vamos a lograr los votos en noviembre, este es el sendero, es la unidad”, ha expresado Tecchi.

«En las generales debemos incentivar de modo colectivo ya que hay un 40 por ciento de electores que no eligieron este domingo», ha coincidido Chaher, referente de la grupo La Cámpora en Jujuy.

Hace 3 meses, en estas PASO eligieron » aproximadamente el 60 por ciento » del padrón de electores, casi 10 puntos de la elección de junio.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Jujuy: el oficialismo provincial se impone y la izquierda obtiene resultados históricos
>>>>>Las PASO avanzan con “total normalidad” y “razonable” concurrencia a las urnas en Jujuy – (Telam)
>>>>>CABA: el FdT busca ganar espacio y JxC y la izquierda dirimen internas – (Telam)
>>>>>El Frente de Todos se impone con más del 42% en San Juan – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Un oficialismo unido y una oposición dispersa disputarán las PASO en Tierra del Fuego – (Telam)
>>>>>>>>>Nueve listas disputarán las PASO en Río Negro – (Telam)
>>>>>>>>>La Rioja: seis alianzas elegirán candidatos que competirán para renovar dos diputados – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jujuy 45 0 ORGANIZATION 9 Jujuy: 6, (tacit) él/ella (referent: Jujuy): 2, nuevo Jujuy de la esperanza de la paz: 1
2 nosotros/nosotras 59 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
3 Partido_Demócrata_Cristiano y Partido_Renovador_Federal 20 40 PERSON 5 Partido_Demócrata_Cristiano y Partido_Renovador_Federal: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Partido_Demócrata_Cristiano y Partido_Renovador_Federal): 3, los (referent: Partido_Demócrata_Cristiano y Partido_Renovador_Federal): 1
4 votos 30 0 NONE 4 los votos: 3, 78.230 votos: 1
5 Gerardo Morales 0 0 PERSON 4 Gerardo_Morales: 1, el gobernador Gerardo_Morales: 1, Gerardo_Morales (apposition: El gobernador de Jujuy): 2
6 participación 50 0 NONE 3 una participación importante: 1, una participación: 1, la participación: 1
7 fuerzas 0 0 NONE 3 las otras fuerzas: 1, todas las fuerzas políticas: 2
8 Frente Cambia Jujuy 0 20 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: El Frente_Cambia_Jujuy): 1, El Frente_Cambia_Jujuy (apposition: el espacio político): 1
9 la unidad conseguida para esta elección 140 0 NONE 2 la unidad conseguida para esta elección: 2
10 Cambia Jujuy 40 0 PERSON 2 La lista Cambia_Jujuy: 2