Por: SentiLecto

Los liberales se mantienen en el poder en Canadá de la mano del primer ministro, Justin Trudeau. Los resultados prelimimares de las elecciones legislativas festejadas el lunes otorgan el triunfo a su partido, la tercera consecutiva, aunque si Trudeau encabezará un Gobierno mayoritario o minoritario, aún no está del todo claro.

Se trata de unas elecciones especialmente tensas por la actividad de los antivacunas que, en más de una oportunidad entraron en actos del primer ministro llegando inclusive a forzar situaciones violentas con sus guardaespaldas.

Tras el triunfo por mayoría absoluta del Partido Liberal en las elecciones federales de octubre de 2015, es el primer ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015.

Dirigidos por Erin O’Toole, los conservadores canadieses han estado prácticamente igualados con los liberales en las encuestas de propósito de voto en el esprint final de la campaña. Y se darían por satisfechos si Trudeau debe gobernar en minoría, aunque no ganaron. Muchos habían reprochado al primer ministro que convocase elecciones a mitad de mandato con el único objetivo de capitalizar el éxito de la negociación de la pandemia y este no ha dejado denunciar la incredulidad conservadora sobre las limitaciones y las vacunas. Adicionalmente, ha machacado durante semanas que elegirles supondría «un retroceso en la pelea en contra del cambio climático».

Según la media de las encuestas publicada por la televisión pública canadiense, los liberales de Trudeau tiene un 31,4% del voto de confianza del electorado, frente al 30,7% de los conservadores de Erin O’Toole. Pese a que los porcentajes son muy igualados un estudio publicado por el canal público mientras que los conservadores tendrían que satisfacerse con 118, vaticina al Partido Liberal 154 diputados. Con estos resultados, sin embargo, el partido liberal no podría legislar sin contar con el voto de confianza de la oposición.

Erin O’Toole es un político canadiense que se desempeña como líder de la oposición oficial de Canadá y líder del Partido Conservador de Canadá desde el 24 de agosto de 2020.

Los comicios registraron una alta participación y más de un millón de votos se emitieron por correo. Esta es una de las principales causas de que se retrase el resultado decisivo. La campaña registró un récord de candidatos aborígenes, una comunidad tradicionalmente subrepresentada en el parlamento.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Canada

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los liberales de Justin Trudeau vencen en las elecciones de Canadá | Euronews
>>>>>Los canadienses votan este 20 de septiembre en unas elecciones federales anticipadas | Euronews – September 20, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Justin Trudeau 0 0 PERSON 5 Trudeau: 2, Justin_Trudeau: 1, (tacit) él/ella (referent: Trudeau): 2
2 elecciones 0 15 NONE 3 unas elecciones especialmente tensas: 1, elecciones: 1, las elecciones federales: 1
3 primer_ministro 0 0 NONE 3 el primer_ministro: 3
4 victoria 52 0 NONE 2 la victoria: 2
5 y líder de el Partido_Conservador_de_Canadá 30 0 PERSON 2 y líder de el Partido_Conservador_de_Canadá: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: y líder de el Partido_Conservador_de_Canadá): 1
6 Erin O’Toole 0 0 PERSON 2 Erin_O’Toole: 2
7 canadiense 0 0 NONE 2 un político canadiense: 2
8 liberales 0 0 NONE 2 Los liberales: 1, los liberales: 1
9 partido_liberal 0 0 PERSON 2 el Partido_Liberal: 1, el partido_liberal: 1
10 muchos 0 70 NONE 1 Muchos: 1