Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – DHConf (Día 1) 12-09-2019 (052)

Alberto Lugones ha reclamado un procurador que esté más allá de cualquier fisura.

El camarista federal de San Martín y vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, Alberto Lugones El camarista federal de San Martín y vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, necesario y se ponga fin al mandato de Eduardo Casal en ese cargo por comprender que «carece de legitimación» estimó: «Se escoja cuanto antes a un procurador de la Nación». y se ponga fin al mandato de Eduardo Casal en ese cargo por comprender que «carece de legitimación», y estimó que las objeciones de la oposición tienen un «motivo político», que sólo apuntan a «ampliar la fisura».

En una larga entrevista con Télam, Lugones se ha manifestado a favor del castigo de una nueva ley de Ministerio Público y que, luego, se escoja al nuevo procurador «conforme los pedidos que imponga esa regla».

«Un procurador, cualquiera que sea, que tenga puesta ‘la camiseta de la justicia'», ha postulado el profesor adjunto de Derecho Constitucional de la UBA y ha planteado que cualquier funcionario en ese cargo «no puede jugar a la política y, si lo quiere hacer, que deje su lugar y se afilie al partido político que más lo represente».

-Télam: ¿Qué relevancia le da al proyecto de reforma de la ley de Ministerio Público que debate el Poder Legislativo?

-Alberto Lugones: Es necesario que se sancione esta nueva ley y, fundamentalmente, que se escoja pronto un procurador General conforme los pedidos que imponga la nueva ley. Si lo quiere hacer, un procurador, cualquiera que sea, que tenga puesta «la camiseta de la justicia», no puede jugar a la política y que deje su lugar y se afilie al partido político que más lo represente.

El actual procurador carece de legitimación por la forma en que se lo escogió: porque es interino hace más de cuatro años, condición que la propia Corte dispone que no puede mantenerse en el tiempo para ningún cargo en la Justicia, sino que tiene que cubrirse en forma efectiva para poder, por ejemplo, convocar los concursos para cubrir las más de 150 vacantes que existen en toda la nación y que evitan el adecuado funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.

«El actual procurador carece de legitimación por la forma en que se lo escogió: porque es interino hace más de cuatro años».”

Para mí es central la existencia de un Ministerio Público Fiscal independiente de cualquier presión política, mediática o empresarial, o de cualquier lobby, y también de cualquier fisura, y garantizar la realización de la Constitución Nacional, congresos y pactos internacionales de Derechos Humanos. Creo que esta ley cumple mínimamente con esos pedidos en lo que hace al nombramiento del procurador, su remoción y su funcionamiento.

No se puede seguir trabajando para lo que mandan los medios y los lobbies.

-T: ¿Cree que la política se metió en la discusión de esta ley?

-A.L: No existe una causa real de cuestionamiento político. Acá la fisura está a full. Basta leer el anteproyecto impulsado por el ministro de Justicia Germán Garavano o el presentado por los senadores Miguel Pichetto o Federico Pinedo y otros. Son muy similares. Entonces, ¿Por qué tanto cuestionamiento?

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura se ha manifestado a favor del castigo de una nueva ley del Ministerio Público Fiscal.

Hablan de que la ley es para escoger un «procurador amigo» o «ideológicamente afín» y yo me interrogo: ¿Cuál es su parecer en torno a las actuales cabezas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, elegidos respectivamente por Horacio Rodríguez Larreta y la exgobernadora María Eugenia Vidal, que por cierto no han sido elegidos por ser opuesto a los Gobiernos de turno, sino por ser cuadros políticos de quienes los escogieron.

«Es central la existencia de un Ministerio Público Fiscal independiente de cualquier presión política, mediática o empresarial, o de cualquier lobby, y también de cualquier fisura».”

Entonces no parece que ese cuestionamiento sea sincero, sino que lo que están buscando es que no sea separado de su cargo Casal, con quien se sienten muy cómodos, por su frágil situación.

Aquellos que se fastidian porque el Gobierno quiere remplazar al doctor Casal tendrían que recordar cómo ha sido el traslado de Alejandra Gils Carbó, a quien se la ha sacado de su cargo con los medios más deplorables, bajo amenazas de causas penales para sí y sus hijas.

Alberto Fernández Sobre el procedimiento que terminó en el alejamiento de Gils Garbó, a fines de 2017, anoche, en una entrevista al medio estadounidense CNN en español, ha asegurado: «Esa dimisión se ha producido «tras las presiones que ha ejercido el macrismo para que dimitiera al cargo»».

Inclusive, organizaciones empresariales de nuestra nación y extranjeras, algunos representantes de colegios de abogados y grandes estudios de letrado cuestionan el proyecto, y lo hacen con una virulencia que no recuerdo cuando se ha discutido en el Entorno legislativo el proyecto de la negociación anterior, que es a toda vista similar al actual, hayan mostrado.

-T: ¿Cuál es su conclusión entonces respecto a esta situación?

-A.L: No es el proyecto en sí lo que les inquieta, sino quién tiene la birome o la mayoría para escoger a los fiscales. «, no es que no se coincida con este proyecto, sino claramente con la que se teme podría ser la formación de los futuros fiscales nominados», menciono Con eso.

El poder real, empresas, representantes de estudios jurídicos y algunos colegios de abogados, no admiten la soberanía de la democracia y del voto popular y de allí aparecen protestas y cuestionamientos. Insisto, no es una dificultad del régimen legal que se aplique, la dificultad es quién tiene el poder para escoger a las personas que se encargarán de aplicar el nuevo Código Procesal Acusatorio en toda la nación.

-T: ¿Cuál es su evaluación respecto al largo del mandato y a la forma de elección?

-A.L: La discusión sobre el mandato del procurador General acotado en el tiempo o vitalicio tiene cientos de años y media biblioteca a favor y media en en contra de. En por lo menos 22 provincias de Argentina se aplica, al igual que ocurre en muchas naciones del mundo», como para agregar a la discusión sobre Como para agregar a la discusión sobre si cinco años en el cargo y cinco más de largo es positivo, puedo decir: «. El beneficio es que ofrece la posibilidad de implementar políticas públicas y delincuentes, en sintonía con la administración nacional de turno.

«La elección del titular del Ministerio Público con una mayoría simple de la mitad más uno, es un sistema probable».”

Con respecto a la forma de elección, hasta ahora no se ha conseguido hacer funcionar la mayoría especial para la elección del procurador. Sólo se ha alcanzado esa mayoría en el caso del nombramiento de Gils Carbó, a la que luego la han sacado sin importarle en lo más mínimo que había sido escogida por esa mayoría especial.

La elección del titular del Ministerio Público con una mayoría simple de la mitad más uno, es un sistema probable, así lo han sostenido entre otros, el actual Presidente de la Asociación de Fiscales cuando se lo ha invitado al Senado para opinar sobre alguno de los anteriores proyectos.

Lugones ha cuestionado la legitimidad de Eduardo Casal, el procurador interino.

-T: Lugones -T: ¿Qué otro beneficio revisaría?

-A: Las reformas que se incorporaron en su articulado, como las cuestiones relativas a política de género, lo que va a permitir que haya más fiscalas y se apliquen políticas de género en toda representación del Ministerio Público y también otras correcciones necesaria como añadir un representante más elegido por los fiscales para el jury, lo que claramente, es sobradamente positivo. estima: «Trae esta ley y cuál». revisaría?

-A: Las reformas que se incorporaron en su articulado, como las cuestiones relativas a política de género, lo que va a permitir que haya más fiscalas y se apliquen políticas de género en toda representación del Ministerio Público y también otras correcciones necesaria como añadir un representante más elegido por los fiscales para el jury, lo que claramente, es sobradamente positivo.

Lo que sí creo que es substancia de revisión y evaluación en el tiempo, es la comisión bicameral que se crea a los efectos de controlar al Ministerio Público Fiscal porque lo que se debe impedir es que la función de control se convierta en una especie de cogobierno. Eso debe estar muy controlado para que el Ministerio Público Fiscal siga actuando de modo independiente.

-T: ¿Existe algún otro aspecto que estime que haga necesaria el castigo de una nueva ley para el Ministerio Público?

-A.L: Otro aspecto de inmediata reforma es el régimen disciplinario hoy vigente, que fue dictado en 2017 y que es absolutamente cuestionable con respecto a la violación de las garantías constitucionales y convencionales en lo que hace al derecho de defensa de los fiscales y fiscalas. Lo que se cuestiona es que hay un doble palo en la forma en que se trata a los fiscales amigos en torno a los cuales no avanza ninguno de los sumarios en su en contra de. En torno a los que no son amigos hay dos palos, una es avanzar rápidamente y dejarlos personas a una investigación que no es probable controlar, vigilar o cuestionar adecuadamente, en tanto que para otros lo que se aplica es el régimen de dejarlos colgadas de un pincel, por largo tiempo, para que pueda ser presionable, llegado el momento.

Daniel Eduardo Rafecas es un letrado, catedrático de universidad y juez de Argentina que desde octubre de 2004 se desempeña como titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3 de Capital Federal,[1]​ y tuvo a su cargo numerosas causas judiciales y fallos de consecuencia pública.

Lugones apoya a Rafecas, pero prioriza discusión de la reforma del Ministerio Público

El camarista federal de San Martín y vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, apoyó hoy la candidatura del juez federal Daniel Rafecas para ocupar el cargo de procurador General de la Nación, pero ha lamentado que su nombramiento esté atada al resultado de la discusión parlamentaria sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal.

«El Dr. Daniel Rafecas es un excelente candidato y sería un brillante procurador, lo que resulta lamentable es que hoy su candidatura haya quedado en medio de una reforma desde luego necesaria, pero quede atada a su resultado. Esto no tuviera que ser así», mencionó en una entrevista con Télam Lugones, quien también se desempeña como profesor adjunto de Derecho Constitucional de la UBA.

Rafecas, candidato a procurador General propuesto por el Poder Ejecutivo, visibilizó días atrás su incomodidad ante la posibilidad de ser escogido bajo los pedidos de la nueva ley.

En un reciente posteo en Instagram, Rafecas aseguró que sería para él, si la reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal cambia las mayorías necesarias para su nombramiento «imposible seguir adelante con su postulación» porque lo estima un «límite ético insuperable».

«Necesitamos autoridades que como corresponde, sean electas. Me parece contradictorio porque ellos tienen muchos proyectos que establecían plazos menores y otras mayorías para el nombramiento», contestó Gaillard.

El anteproyecto de reforma del Ministerio Público ya tiene medio castigo del Senado y dictamen del plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales en la Cámara baja, que en los próximos días tendrá que debatir en el recinto.

El proyecto de reforma de la ley de Ministerio Público Fiscal plantea entre los cambios sustanciales acortar el mandato del jefe/a de los fiscales a 5 años, enen vez deer vitalicio como en la actualidad, y mocambiaa mayoría para que la Cámara alta le preste acuerdo, de modo que de la mayoría agravada repedidan la actualidad se pasa a una mayoría absoluta.

Se designó a Casal entonces en forma interina hasta el nombramiento de un nuevo procurador, por ser ante la Corte Suprema el más antiguo de los fiscales generales.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lugones: «Es necesario una nueva ley y un procurador que tenga la camiseta de la justicia»
>>>>>Gaillard: «Este proyecto busca que el procurador sea designado de acuerdo a las leyes y no a dedo» – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Zaffaroni: JxC rechaza la reforma porque «quieren un procurador que les responda» – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rafecas aseguró que declinará su postulación a Procurador si cambia la ley del MPF – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Comisiones de Diputados retoman el debate del proyecto sobre el Ministerio Público Fiscal – May 14, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Heller: «Es muy grave» la negativa de JxC a debatir el proyecto de reforma del Ministerio Público – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El oficialismo confía en lograr la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal – May 15, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El oficialismo buscará avanzar en el dictamen de la reforma del Ministerio Público Fiscal – May 16, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Fernández: «No tenemos procurador porque Juntos por el Cambio persiguió a Gils Carbó» – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El plenario de comisiones debate el proyecto que modifica el Ministerio Público Fiscal – May 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El oficialismo logró un dictamen de mayoría para el proyecto del Ministerio Público Fiscal – May 19, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alberto Lugones 80 20 PERSON 22 (tacit) él/ella (referent: Lugones): 8, lo (referent: Lugones): 2, Lugones: 3, lo (referent: Alberto_Lugones): 1, Alberto_Lugones: 3, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Lugones): 5
2 Daniel Eduardo Rafecas 130 75 PERSON 13 El Dr._Daniel_Rafecas: 1, Daniel_Rafecas: 1, Rafecas: 3, (tacit) él/ella (referent: Rafecas): 4, Daniel_Eduardo_Rafecas: 1, (tacit) él/ella (referent: Daniel_Eduardo_Rafecas): 3
3 yo 20 0 NONE 11 me: 1, Me: 1, mí: 1, yo: 1, (tacit) yo: 7
4 procurador 80 120 NONE 8 el procurador interino: 1, Un procurador: 1, un brillante procurador: 1, El actual procurador: 2, un procurador: 2, el nuevo procurador: 1
5 cargo 0 0 NONE 7 ese cargo: 2, su cargo: 2, el cargo: 2, ningún cargo: 1
6 ley 20 2 NONE 6 esta nueva ley: 1, la nueva ley: 1, la ley: 2, esta ley: 2
7 El Ministerio 0 0 PERSON 6 el Ministerio_Público: 2, el Ministerio_Público_Fiscal: 1, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_Público_Fiscal): 1, Ministerio_Público_Fiscal: 1, Ministerio_Público: 1
8 esto 0 0 NONE 6 (tacit) esto: 5, Esto: 1
9 mayoría 40 45 NONE 5 esa mayoría especial: 1, esa mayoría: 1, la mayoría agravada: 1, la mayoría: 1, una mayoría absoluta: 1
10 forma 15 0 NONE 5 forma efectiva: 1, forma interina: 1, la forma: 3