Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

El Gobierno de alianza despeja el peligro de un mal resultado de Podemos, pero su calma queda pendiente de los pasos de ERC

Pedro Sánchez sale consolidado en las elecciones catalanas de este domingo, en las que su apuesta por el exministro Salvador Illa como candidato socialista se saldó con el triunfo del PSC en número de votos, con su mejor resultado desde 2006. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. Y, en frente, la alternativa nacional del PP sale debilitada tras perder ante Vox.

Esta misma semana se ha conocido que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, puso fecha para una nueva declaración testifical de Bárcenas en el marco de esa pieza. Así, el lunes 15 de febrero a las 09.00 horas se le va a tomar de nuevo declaración en concepto de damnificado.

El miércoles 03 de febrero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en el Congreso el relevo de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad para ser cartel electoral del PSC y ha contestado a las críticas del republicano Gabriel Rufián por el empeño de los socialistas en mantener las elecciones el 14 de febrero recalcando que esa fecha la han puesto ERC y Junts, al no ser capaces de investir un nuevo presidente en sustitución de Quim Torra.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Tras la declinación de Miquel Iceta a repetir como cartel electoral, Sánchez acordó dar la candidatura a su ministro de Sanidad, cosechando las críticas de toda la oposición, e incuso de sus asociados de Unidas Podemos, por hacer ese cambio en plena pandemia.

Al final, el llamado ‘efecto Illa’ funcionó para los socialistas, que han logrado el triunfo en votos y obtuvieron un porcentaje de voto en elecciones autonómicas que no observaban desde 2006, los comicios anteriores a que emergiese Ciudadanos. Hace 18 años, aunque ha perdido en escaños ante CiU, la última vez que el PSC ha ganado en votos unas elecciones de Cataluña ha sido, con Pasqual Maragall.

Adicionalmente, ese 23% conseguido este domingo supera inclusive el 20,50% que el PSC ha obtenido en las últimas elecciones generales en Cataluña, pese a que en los comicios al Congreso los socialistas suelen obtener más votos que en autonómicas.

Por otra parte, en este punto, recalcó que tiene que ir elegir el domingo para que «nadie acuerde por el votante moderado y por el votante constitucionalista». «Si nosotros no elegimos, otros van a elegir por nosotros», manifestó.

El líder del PSOE consolida su triunfo al observar que, por en contra de, la alternativa nacional que representa el PP sale muy debilitada en estas elecciones, pues los de Pablo Casado sólo han logrado escaños en una de las cuatro provincias de Cataluña y Vox encima supera ampliamente a ellos , que en las elecciones de este domingo no llegó al %4, si el PP había logrado un %7,42 en las últimas generales , peor inclusive que en las anteriores autonómicas. Y, en cambio, el partido que lidera Santiago Abascal supera inclusive a la totalidad de PP y Ciudadanos, lo que abre una batalla por el mando de la oposición que puede facilitar al Gobierno de alianza con los demás partidos.

Sobre esas polémicas palabras también versarán Cuca Gamarra quien busca que la vicepresidenta Carmen Calvo diga si piensa que las «peleas» entre ministros contribuyen a la normalidad democrátiCuca Gamarra quien busca que la vicepresidenta Carmen Calvo diga si piensa que las «peleas» entre ministros contribuyen a la normalidad democrática. Cuca Gamarra es la pregunta de la portavoz parlamentaria del PP. Cuca Gamarra es la pregunta de la portavoz parlamentaria del PP.Al propio Teodoro García Escudero quien le va a retar a pronunciarse nuevamente sobre si España es o no una democracia plena Teodoro García Escudero es el secretario general del PP. Teodoro García Escudero es el secretario general del PP. una democracia plena, y la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien le va a formular el siguiente enunciado: «¿Qué está contribuyendo a España su presencia en el Gobierno?».

Estas elecciones son también positivas para Unidas Podemos, el asociado de Gobierno del PSOE, pues tras las derrotas de Galicia y País Vasco consigue retener la actuación parlamentaria que tenía en Cataluña. Lejos quedan los tiempos en que En Comú era el primer partido de Cataluña , pero al menos sólo pierde medio punto en torno a las anteriores elecciones autonómicas y repite el número de diputados.

LAS INCÓGNITAS DE ERC Y CIUDADANOS

La incógnita para el Gobierno son las consecuencias que estas elecciones puedan tener en la conducta de ERC en el Congreso, el aliado exterior que ha posibilitado con su abstención la investidura de Pedro Sánchez y que respaldó los presupuestos Generales.

El otro factor que va a poner a prueba al Gobierno va a ser la conducta de Ciudadanos tras su catástrofe de este domingo. El partido ‘naranja’, que a pesar de estar en la oposición permitió al Gobierno aprobar prórrogas del estado de alarma, puede decantarse por la celfenfrentamientoantener abierta la puerta a acuerdos puntuales.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mientras la alternativa nacional del PP sale debilitada tras perder ante Vox, sánchez se consolida en Cataluña
>>>>>Ofensiva de PP, Vox y Cs en el Congreso contra el Gobierno por las dudas de Iglesias sobre la democracia – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Vox ve las palabras de Iglesias sobre la democracia propias del «comunismo» y la «extrema izquierda» – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PSOE pide explicaciones a Casado por el ‘caso Bárcenas’ porque dirige «el mismo PP de la caja b» – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PSOE exige saber qué negoció el PP con Bárcenas y citará al extesorero de los primeros en la comisión ‘Kitchen’ – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El PP critica que Sánchez continúe «callado» mientras Iglesias sigue «erre que erre atacando a España» – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP acusa a Iglesias de «debilitar» a España por cuestionar la democracia y pide su comparecencia con Calvo y Laya – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Iglesias rememora la ‘foto de Colón’ para criticar los pactos PP, Cs y Vox: «Anomalía en Europa. Normalidad democrática» – February 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias cree que la situación de Junqueras y Puigdemont revela que no hay «plena normalidad democrática» en España – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias ironiza con la mediación del juez Enrique López para reuniones entre el PP y Bárcenas: «Normalidad democrática» – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Vox tiene la aprobación de Instituciones Penitenciarias para entrevistar a Villarejo, pero falta la fecha y condiciones – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 elecciones 50 0 NONE 9 unas elecciones catalanas: 1, estas elecciones: 2, las últimas elecciones generales: 1, elecciones autonómicas: 2, Estas elecciones: 1, las elecciones: 1, las anteriores elecciones autonómicas: 1
2 Vox 80 110 ORGANIZATION 7 Vox: 1, la (referent: Vox): 1, (tacit) él/ella (referent: Vox): 5
3 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 105 0 PERSON 5 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 2, Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno): 1, Sánchez: 1
4 el Gobierno de coalición 30 0 PERSON 5 el Gobierno de coalición: 1, El Gobierno de coalición: 1, el Gobierno: 3
5 partido 180 0 NONE 4 El partido: 1, el partido: 3
6 punto 0 20 NONE 3 este punto: 2, medio punto: 1
7 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 3
8 comicios 0 0 NONE 3 los comicios: 1, los comicios anteriores: 2
9 socialistas 0 0 NONE 3 los socialistas: 3
10 votos 0 0 NONE 3 votos: 2, más votos: 1