Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Miguel Díaz-Canel (cropped)

Díaz-Canel es designado primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Miguel Díaz-Canel aseguró que va a seguir consultando a Raúl Castro, al que cambia al frente del partido, «las determinaciones estratégicas del futuro de la nacion». Miguel Díaz-Canel es el presidente cubano.

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez es un político cubano y presidente de Cuba desde el 10 de octubre de 2019 y primer secretario del Partido Comunista de Cuba,[4]​ escogido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en sustitución de Raúl Castro.

Raúl Modesto Castro Ruz es un militar y político cubano.

El jefe del estado recibió del congreso del partido único el mandato de dirección del que con el ejército es la principal institución de poder en Cuba.

Tras asumir la presidencia en 2018, es ahora primer gobernante cubano en 62 años sin el apellido Castro.

El oficialismo presenta en las redes las consignas o imágenes históricas, anuncios sobre negociación gubernamental y mucha política exterior, con la confrontación con Estados Unidos y el embargo económico en primer plano.

El Congreso termina este lunes tras cuatro jornadas de sesiones en las que Castro, antes de legar el mando de la formación a Díaz-Canel, ha asegurado que «mientras viva» va a seguir estando listo para «defender a la nación, la Revolución y el socialismo».

Junto con Raúl Castro, de 89 años, han salido de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura , y el comandante Ramiro Valdés , además de Marino Murillo, estimado el «zar» de las reformas económicas comenzadas hace una decenio.

Entre los nuevos integrantes del Buró Político del PCC, y por tanto de Cuba, están el primer ministro de la nación, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA que controla los activos económicos más preciado de la nación.

Se mantienen en el máximo órgano de dirección del PCC, además de Díaz-Canel Esteban Lazo Díaz-Canel es el presidente del Parlamento. el vicemandatario de Cuba, Salvador Valdés; el viceprimer ministro, Roberto Morales, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros.

El pedido internacional expresado reiteradamente desde el parlamento Europea es la de apoyar la libertad política y la estima a los derechos humanos.

De cara al exterior la versión uniforme es preservar la copersistenciael economía centralizada de partido único. En la calle las voces copian el discurso oficial.

Su declinación llega en un momento difícil, la pandemia, las dolorosas reformas financieras y las limitaciones impuestas por Trump han golpeado su economía, que se ha contraído un 11% el año pasado

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Cuba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Miguel Díaz-Canel asume también la dirección del Partido Comunista | Euronews Miguel Díaz-Canel es el presidente cubano.
>>>>>Sin un Castro por primera vez en 60 años | Euronews – April 16, 2021 (Euronews)
>>>>>Raúl Castro deja la jefatura del partido tres años después de renunciar a la presidencia de Cuba | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Miguel Díaz-Canel 0 0 PERSON 7 Díaz-Canel: 1, Miguel_Díaz-Canel (apposition: El presidente de Cuba): 1, Miguel_Mario_Díaz-Canel_Bermúdez: 1, Díaz-Canel (apposition: el presidente_de_el_Parlamento): 1, (tacit) él/ella (referent: Miguel_Díaz-Canel): 3
2 Raúl Castro 0 0 PERSON 5 el apellido Castro: 1, Raúl_Castro: 2, Castro: 1, Raúl_Modesto_Castro_Ruz: 1
3 Congreso 80 0 ORGANIZATION 4 El Congreso: 2, (tacit) él/ella (referent: El Congreso): 2
4 Cuba 0 0 PLACE 2 Cuba: 2
5 economía 0 0 NONE 2 su economía: 2
6 el mandato de dirección 0 0 NONE 2 el mandato de dirección: 2
7 la pandemia las dolorosas reformas financieras y las restricciones impuestas 0 65 NONE 1 la pandemia las dolorosas reformas financieras y las restricciones impuestas: 1
8 su renuncia 0 45 NONE 1 Su renuncia: 1
9 la pandemia las dolorosas reformas financieras y las restricciones impuestas 0 30 NONE 1 (tacit) ellos/ellas (referent: la pandemia las dolorosas reformas financieras y las restricciones impuestas): 1
10 el oficialismo 0 20 NONE 1 El oficialismo: 1