Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

El PSOE cosechó en las elecciones autonómicas madrileñas de este martes su peor resultado histórico en este lugar, lo que supone inevitablemente un fracaso también para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pese a sus tentativas de distanciarse en la recta final de la contienda electoral.

Cerca de 18.000 policías, voluntarios de Protección Civil y autoridades de mesa se van a movilizar para las elecciones, con una estrategia de seguridad que va a incluir tapabocas, distancia social, higienizantes y ventilación, además de una pantalla de protección opcional en las meses, comunicó hoy el periódico de España El País.Mientras se traslada la corona hasta ubicar se delante de la placa conmemorativa a los Héroes del 2 de Mayo, a continuación, la Dirección de Acuartelamiento del Ejército interpretó ‘La Muerte no es el final’. delante de la placa conmemorativa a los Héroes del 2 de Mayo. Al terminar, Ayuso y Almeida colocaron la corona de laurel en la placa a los Héroes del Dos de Mayo.

Hace 1 mes, no quedar se sin actuación parlamentaria en la Asamblea, estaba siendo hasta el momento más reducida en comparación con la fuerte implicación que ha tenido en los comicios festejados en Cataluña el pasado 14 de febrero, el martes 27 de abril la presencia de la presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas en la precampaña y la campaña de las elecciones en la Comunidad de Madrid en las que el partido pelea por.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Con el 91% de los votos escrutados, la candidatura de Ángel Gabilondo, sacó 24 escaños y un 17% de los votos. De esta manera, se dejaron en esta cita 13 escaños y más de 300.000 votos, el mayor batacazo de su historia. E igualan a escaños con la nueva opción que representa Más Madrid, aunque de momento siguen manteniendo el segundo puesto en el ránking general en votos, que , que acaricia el ‘sorpasso’. El cambiante plan electoral ideado más desde Moncloa que desde el PSM, consistente en apelar primero al centro y a los votantes de Ciudadanos, y luego fiarlo todo a la totalidad de las izquierdas, esgrimiendo la amenaza fascismo, finalmente ha derrota frente a una Isabel Díaz Ayuso que roza la mayoría absoluta, y que exactamente centró su campaña en erigirse como un bastión de «libertad» frente al Ejecutivo central.

Como adelantan los sondeos, los comicios son cruciales para del futuro del centro político español, un espacio que puede quedar vacío si Ciudadanos – – no consigue el 5% necesario para ingresar en el Parlamento regional y transformarse en bisagra clave para cualquier Gobierno.

Ángel Gabilondo Pujol es un político y catedrático de universidad español.

El resultado del PSOE se agrega adicionalmente a los malos resultados cosechados por sus asociados en el Gobierno central de Unidas Podemos. La apuesta del exvicepresiente Pablo Iglesias de dejar el Ejecutivo para salvar a su formación en Madrid sólo ha logrado agregar tres diputados, quedando en quinto puesto, por detrás inclusive de Vox, y

Desde que explotara la crisis del coronavirus, al igual que sucedió ya en las elecciones de Cataluña de febrero, Sánchez y sus principales consultores de Moncloa se han volcado desde el primer minuto en la preparación de la nueva batalla electoral madrileña, para construir a nivel autonómico una alternativa «seria» y «responsable» que consiguiera sacar de la Puerta del Sol a una presidenta autonómica que representa la principal oposición al Gobierno en lo que a la negociación de la pandemia se menciona.

El propio Sánchez ha presentado oficialmente la candidatura de Gabilondo tras el anuncio de adelanto electoral, con el lema de ‘insulso, serio y formal’; un eslogan planeado por su jefe de Gabinete, Iván Redondo, y su equipo de estrategas de Moncloa.

Hace 2 meses, así, Sánchez, ha arrancado la precampaña volcado con su candidato, respaldando le cada fin de semana, e implicando se en primera persona en la pelea con Díaz Ayuso. Hace 1 mes, ha multiplicado su exposición pública, con varias ruedas de prensa y comparecencias públicas, en abril, y en un encuentro informal con periodistas ha llegado inclusive a cuestionar los datos de contagios que estaba brindando la presidenta de Madagascar.

No obstante, Sánchez modificó también su papel, una vez que comenzó oficialmente la campaña el 18 de abril. En el mitin de arranque acordó ignorar a Díaz Ayuso, y después limitó su participación a otros dos actos los fines de semana -el mitin de ecuador de campaña, y el de cierre-.

Cuando se dieron cuenta, también modificó de plan del PSOE ya ingreso la campaña de que apenas estaban rentabilizando su idea de pescar votos en Ciudadanos. Cuando Gabildo acordó asumir en primera persona un viraje a la izquierda, ha sido entonces y tenderle la mano a Iglesias, del que hasta entonces había regado.

Mónica García cerró campaña en un lugar emblemático para su partido Más Madrid, la Cuesta de Moyano. Y Edmundo Bal, de Ciudadanos, arropado por Inés Arimadas lo hizo solicitando el voto de los moderados.

Si ganaba, después han llegado las amenazas de muerte en contra del líder ‘morado’ y algunos ministros socialistas, incluida la titular de Industria, Reyes Maroto, aspirante a ser vicepresidenta económica de Gabilondo; amenaza que el PSOE estimo un «punto de inflexión» para transformar los comicios en un plebiscito entre democracia o fascismo, que como pensaban, finalmente no movilizó al voto progresista.

Los socialistas nunca habían descendido de los 32 asientos que ha sacado Joaquín Leguina en 1995, en las elecciones en las que el PSOE ha perdido la puerta del Sol tras 12 años de gobierno socialista, y el PP, entonces con un joven Alberto Ruiz Gallardón, empezó su racha en Madrid que dura ya 26 años.

Después de que el movimiento 15M tomase Sol y otras muchas plazas españolas, también registró su mínimo en votos, muy por debajo de los 786.297 que ha sacado Tomás Gómez en las elecciones de mayo de 2011, que tuvieron lugar días con España en plena crisis y el sistema bipartidista empezando su declinación.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Moncloa fracasa en su plan en contra de Ayuso, con un batacazo histórico del PSOE en Madrid
>>>>>La Comunidad de Madrid celebra elecciones en medio de un áspero ambiente político – (Telam)
>>>>>Madrid rinde homenaje a los héroes del 2 de Mayo en la Puerta del Sol con todos los candidatos del 4M salvo Iglesias – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La presencia de Arrimadas en la campaña de Madrid está siendo menor que la que tuvo en las elecciones catalanas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Arrimadas exige a Iglesias que condene la agresión de dos miembros de Podemos a policías en el mitin de Vox – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias alerta de que «la ultraderecha está tratando de infiltrarse en sectores de la policía» – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska, Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil reciben una carta amenazante con balas en su interior – April 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias cree que los autores de las amenazas «han querido que se les vea como miembros de la Policía y Guardia Civil» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias no espera que la Justicia ilegalice Vox y defiende «respuesta democrática como solución al fascismo» el 4M – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias presenta denuncia en comisaría por los comentarios de un presunto chat policial por amenazas e insultos – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias muestra toda su solidaridad con Reyes Maroto: «Ya está bien de amenazas fascistas» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas condena las amenazas a Marlaska, Iglesias y Gámez y pide «unidad a los demócratas» para rechazarlas «de plano» – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los especialistas hallan restos de ADN y huellas dactilares en las tres primeras cartas a Marlaska, Iglesias y Gámez – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reyes Maroto recibe una carta con una navaja ensangrentada días después de las cartas a Marlaska, Iglesias y Gámez – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Abascal acusa a Iglesias de enviar al mitin de Vallecas «a sus matones a sueldo para atacar a la Policía y a Vox» – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Abascal reta al PSOE a denunciar a Vox si cree que instiga la violencia: «Que me detengan» – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Monedero sostiene que Vox defiende posturas en inmigración que recuerdan a comportamientos del siglo XX – April 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox se mofa de la reacción de Iglesias ante Rocío Monasterio: «No llores, Pablin» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón recalca que no irán a más debates con Vox: «No más shows regalados a la extrema derecha» – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos cree que el resto de candidatos tenían que haberse ido también del debate y no estar con un «nazi» – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lastra culpa a Vox de la amenaza a Maroto por su discurso del odio y avisa al PP: «La indiferencia es criminal» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz califica de «gravísimas» las amenazas y pide no frivolizar con los «discursos de odio» de Vox, que «van calando» – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Abascal ve Madrid como «encrucijada» para toda España: «Se juega el principio del fin de Sánchez e Iglesias» – April 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La presidenta del Senado condena las cartas amenazantes: «No nos vamos a arrodillar antes discursos de odio» – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado rechaza «sin matices» las cartas amenazantes y dice que «no condenar este tipo de agresiones es muy grave» – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Cierre de campaña en Madrid | Las cartas están echadas | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las próximas elecciones Madrid marcaron los actos por el 1° de Mayo en España – May 01, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 0 20 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, El propio Sánchez: 1, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 2
2 PSOE 0 60 ORGANIZATION 4 El PSOE: 2, el PSOE: 2
3 campaña 30 0 NONE 4 su campaña: 1, la campaña: 2, campaña: 1
4 elecciones 0 0 NONE 4 las elecciones: 3, las elecciones catalanas: 1
5 presidenta 24 0 NONE 3 una presidenta autonómica: 1, la presidenta: 1, la presidenta madrileña: 1
6 Ciudadanos 0 0 PLACE 3 Ciudadanos: 3
7 Más Madrid 0 0 PERSON 3 su partido Más_Madrid: 1, lo (referent: su partido Más_Madrid): 1, Más_Madrid: 1
8 Mónica García 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Mónica_García): 2, Mónica_García: 1
9 los Héroes 0 0 OTHER 3 los Héroes: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: los Héroes): 1
10 votos 0 0 NONE 3 los votos escrutados: 1, votos: 2