Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – James Mattis official photo

El momento es significativo en una nación donde las separaciones entre el poder civil y militar fueron casi sagradas a través de la historia.

Y es que los reclamos que marcaron durante las últimas semanas a EE.UU. por la muerte del afroestadounidense George Floyd como resultado de la violencia policial hicieron también sobresalir inquietantes distanciamientos entre algunas de las principales figuras militares de la nación y su comandante en jefe, el presidente Donald Trump.

«Le inquieta la violencia», asegura Rosella Roberts que trabaja para una compañía de teatro musical en Steelville ,.

Hace 9 días, Donald Trump ha alzado la Biblia con su mano derecha, el miércoles 03 de junio y ha hablado en tonalidad solemne. El presidente de Estados Unidos mencionó: » teníamos un gran nación, la mejor nación del mundo». «Y haremoslo aún mejor».

Según el periódico de Estados Unidos The New York Times, se trata «la separación más profunda entre el liderazgo civil y militar desde la Guerra de Vietnam».

Con la excepción, según el diario, de que esta vez «los líderes militares, después de contenerse al comienzo, se están posicionando ahora firmemente con aquellos que solicitan un cambio».

En las últimas semanas, los cuestionamientos a la forma en la que Trump contestó a las reclamos con el despliegue de fuerzas militares y la controversia carga en contra de manifestantes frente a la Casa Blanca para despejarle el sendero para una fotografía frente a una iglesia hicieron que figuras de alto rango militar se distancien del mandatario.

Entre ellos, dos de los que también han estado en la fotografía y que siguen en el servicio activo desde puestos de maravilloso poder: el secretario de Defensa, Mike Esper, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley.

Milley, quien es adicionalmente el oficial de más alto rango del Ejército, ha sido de hecho el último de los generales que se ha posicionado este miércoles sobre la situación por la que cruza EE.UU. y por lo que ocurrió en la iglesia

En un video grabado proyectado en la graduación de un grupo de cadetes, el jefe militar ha asegurado que se había equivocado al unirse al presidente durante su controvertida caminata frente a la Casa Blanca.

Su participación, que fue duramente cuestionada por oficiales de alto rango retirados como el exsecretario de Defensa James Mattis o el exsecretario de Estado Colin Powell, ha creado una sensación preocupante, según aseguró.

James Norman Mattis [1]​[2]​[3]​ es un militar de Estados Unidosde Estados Unidos con rango de general, prestando servicio en el USMC .

«No tendría que haber estado ahí. Mi presencia en ese momento y en ese ambiente ha creado una sensación de los militares involucrados en la política interna», mencionó.

Según sus críticos sugería su voto de confianza al despliegue del ejército en contra de los manifestantes en la capital, el día de la fotografía frente a la iglesia, Milley ha acompañado a Trump con su tradicional uniforme de campaña, lo que washington DC.

Añadió: «Como oficial uniformado, he aprendido de un error y espero con sinceridad que todos podamos aprender de él».

Esper y modo similar la naturaleza problemática de la aparición, mencionando a los periodistas en el Pentágono la semana pasada ha reconocido: «“No estaba al tanto de una sesión fotográfica”». y añadió que ha tratado de “mantenerse apartado de situaciones que pueden parecer políticas, y a veces tengo éxito haciendo eso, y a veces no tengo tanto éxito”.

El general enfatizó la relevancia de la separación entre los poderes y estimó que se debía «agradecer el comienzo de un Ejército apolítico que está tan profundamente arraigado en la esencia misma de nuestra nación».

«La caminata era para una finalidad diferente, como inspeccionar las tropas y los daños sucedidos durante los reclamos»,ha sugerido El secretario de Defensa_Esper , que también ha estado frente a la iglesia, hace unos días en una conferencia de prensa que pensaba El secretario de Defensa_Esper , que también ha estado frente a la iglesia, hace unos días en una conferencia de prensa que pensaba ha sugerido: «La caminata era para una finalidad diferente, como inspeccionar las tropas y los daños sucedidos durante los reclamos»..

«Se oponía a la idea en aquellos días del presidente de invocar la Ley de Insurrección de 1807 para desplegar tropas en servicio activo en toda la nación para sofocar los reclamos, una línea que varios militares de Estados Unidos mencionaron que no atravesarían», aseguró Esper , adicionalmente,.

En otro comunicado que ha generado extensa consecuencia en EE.UU. el general Mattis ha calificado a Trump como «el primer presidente» que haya conocido «que no pretende unir al pueblo de Estados Unidos y ni siquiera intenta pretenderlo».

«En cambio, trata de fraccionarnos. Somos testigos de las consecuencias de tres años de este esfuerzo deliberado. Estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un mando maduro. Podemos unirnos sin él, aprovechando las fortalezas inherentes a nuestra sociedad civil», aseguró.

En el marco de los reclamos por mayor justicia racial, a principios de esta semana, el exjefe de la CIA, el general David Petraeus, se ha unido también a los cuestionamientos y solicitó que se quitase el nombre de militares confederados de bases militares de EE.UU. como Fort Bragg, en Carolina del Norte; Fort Hood, en Texas; y Fort Benning, en Georgia.

Las instalaciones llevan nombre de generales confederados que han defendido en la Guerra Civil el mantenimiento de la esclavitud.

El Pentágono y el Estado Mayor grupo han parecido estimar la propuesta, pero el miércoles Trump ha rechazado la posibilidad, en lo que fue observado como otro cruce con el poder militar.

«Mi gobierno ni siquiera estimará el cambio de nombre de estas magníficas y míticas instalaciones militares. Se alterará nuestra historia como el país más grande del mundo no . ¡Respeten a nuestros militares!» ha escrito en Twitter.

Es numeroso el grupo de altos militares -retirados, pero que tienen una gran estima entre las tropas- que mostraron su discrepancia con el presidente:

Cuando se roció a los manifestantes con aerosol pimienta, aquella tarde tenía lugar un reclamo pacífico en la Plaza Lafayette, al lado de la Casa Blanca para que el presidente y su comitiva pudieran caminar a la Iglesia Episcopal de San Juan.

Con la dispersión aún en curso, Trump hablaba desde uno de los jardines cerca de la Oficina Oval solicitando a los gobernadores de los estados que utilizaran la Guardia Nacional para «dominar las calles» o él «desplegaría al ejército y resolvería rápidamente la dificultad por ellos».

Ahora que un electorado nacional modificado prefiere a los demócratas, Trump se une a otros republicanos en esfuerzos opuestos para facilitar la votación durante la amenaza de pandemia. Reconoce que los niveles de votación más altos perjudican a los republicanos.

Trump, quien se observa a sí mismo como un defensor de los votantes evangélicos y conservadores, luego ha caminado hacia la iglesia, cuyo sótano se lo quemaba el día anterior, y ha levantado una Biblia.

Varios líderes religiosos han criticado sus acciones. Michael Curry ha acusado a Trump de utilizar la iglesia para «fines políticos partidistas». Michael Curry es el obispo presidente de la Iglesia Episcopal.

Análisis de Nada Tawfik Nueva York Esta es solo la última señal de creciente fricción entre la Casa Blanca y los militares sobre el mejor modo de lidiar con la historia de racismo de la nación y el movimiento actual para el cambio. Análisis de Nada Tawfik es bBC News.

Estime algunos de los eventos principales que han ayudado a definir a las cabezas del ejecutivo durante el siglo pasado. Hay un contraste poco elogioso con el titular actual.

El suceso, que ahora lamenta el general Milley, ha colocado a las tropas en el centro de la política interna y en un año electoral.

Varios exgenerales se manifestaron públicamente contral encuadre de «ley y orden» de Trump sobre lo que es una dificultad de derechos humanos: la igualdad para los afroestadounidenses.

James Mattis El primer secretario de defensa del presidente, , mencionó: «Nunca ha soñado que se ordenaría a las tropas violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos».

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Vietnam, United States, Puerto Rico, Georgia, Argentina

Cities: San Juan, Lafayette, Carolina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Muerte de George Floyd: el infrecuente distanciamiento con Trump de Mark Milley, el militar de más alto rango del Ejército de EE.UU.
>>>>>Análisis: el carácter de Trump lo hace incapaz de enfrentar este histórico momento – June 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd: la falta de liderazgo de Trump en «la peor crisis en EE.UU. en un siglo» por el coronavirus y la muerte del afroestadounidense – June 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La toma de Washington por Donald Trump – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: qué se sabe del búnker secreto debajo de la Casa Blanca donde se refugian los presidentes de EE.UU. ante situaciones de emergencia – June 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: las estremecedoras imágenes del caos y la ira que pusieron decenas de ciudades de EE.UU. en emergencia y toque de queda – May 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: las imágenes de los disturbios y las protestas en Minneapolis por la muerte del afroestadounidense en custodia policial – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: detienen a un expolicía por su presunta vinculación con la muerte del afroestadounidense – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Detenido el policía implicado en la muerte de George Floyd, tras otra noche de disturbios en Minneapolis – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: Twitter oculta un tuit de Trump por «glorificar la violencia» – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Twitter y Trump: qué dice el mensaje del presidente que Twitter calificó «sin fundamento» con su nueva política de verificación – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con «regular» o «cerrar» redes sociales tras cuestionar Twitter dos de sus mensajes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con “regular” y hasta “cerrar” las redes sociales luego de que Twitter etiquetara sus publicaciones – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: EE.UU. se sacude por sexto día consecutivo con «los peores disturbios desde la muerte de Martin Luther King» – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: la escalada de protestas en Minneapolis por la muerte de un afroestadounidense en custodia policial – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: qué es la «paradoja de Minnesota» y qué dice de la discriminación racial en Estados Unidos – May 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>George Floyd | «Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos»: la historia detrás de la controvertida frase de Trump ante las protestas por la muerte de Floyd – (BBC)
>>>>>>>>>Muerte de George Floyd | «EE.UU. es un experimento social fallido»: entrevista de la BBC con el filósofo Cornel West – (BBC)
>>>>>Muerte de George Floyd | «Me gustaría que el presidente apriete mejor las tuercas»: el apoyo de los votantes de Trump a la política de mano dura contra los manifestantes – June 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Alto general se disculpa por aparecer en una sesión fotográfica con Trump después de la expulsión forzosa de manifestantes – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 20 60 PERSON 16 (tacit) él (referent: Trump): 1, Trump: 9, (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 1, el presidente Donald_Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 3, Donald_Trump: 1
2 Mark Milley 0 30 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Milley): 5, Milley: 4, el presidente de el Estado_Mayor_Conjunto el general Mark_Milley: 1, el general Milley: 1, él (referent: Milley): 1
3 nosotros/nosotras 80 17 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 2
4 James Mattis 0 0 PERSON 8 el general retirado James_Mattis: 1, Norman_Mattis: 1, el general Mattis: 1, (tacit) él/ella (referent: el general Mattis): 4, (tacit) él/ella (referent: el general retirado James_Mattis): 1
5 yo 100 15 NONE 6 (tacit) yo: 6
6 Mike Esper 0 0 PERSON 6 Mike_Esper: 1, Esper: 2, (tacit) él/ella (referent: Esper): 3
7 iglesia 0 0 NONE 4 la iglesia: 4
8 nación 0 0 NONE 4 la nación: 1, un gran país: 1, un país: 2
9 protestas 80 105 NONE 3 las protestas: 3
10 EE.UU. 0 0 ORGANIZATION 3 EE.UU.: 3