Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – George Floyd Memorial 2020-05-27

Una nueva noche de manifestaciones en EE.UU. ha puesto en alerta desde la Casa Blanca en Washington DC hasta la sede de la televisoral medio de Estados Unidos CNN en Atlanta.

Miles de personas han salido otra vez a las calles de más de 20 ciudades de toda la nación para protestar por la muerte a manos de la policía de Minneapolis de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años el pasado lunes.

«La moraleja, si asumes esta generosa interpretación, es que tal vez los presidentes de EE.UU. tendrían que escoger cuidadosamente sus palabras y no lanzar tuits de medianoche durante unos momentos particularmente tensos en la historia de la nación».

Luego de que se propagara un video en que se observa al hombre negro con impedimentos para respirar en el piso, los reclamos, que se ocurren por cuarto día consecutivo, se han desatado , mientras un policía blanco le aprieta el cuello con la rodilla.

Floyd pretende solicitar ayuda y grita en varias oportunidades «no puedo respirar». Posteriormente, el hombre surge inmóvil en las imágenes, antes de ser puesto en una camilla y trasladado en una ambulancia.

Se ha arrestado a Derek Chauvin este viernes por su presunta vinculación con la muerte de la víctima y otros tres funcionarios del Departamento de Policía de Minneapolis fueron despedidos. Derek Chauvin es el policía que surge en la imagen. El FBI se agregó a la investigación de los sucesos.

El Buró Federal de Investigaciones[2]​ es la principal agencia de investigación delincuente del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los manifestantes y piden que se tomen medidas para impedir que acontecimientos así se repitan y que se lleve a agentes que han estado durante el acontecimiento los otros tres ante la justicia. denuncian: «La muerte de Floyd es un acto de discriminación racial». y piden que se tomen medidas para impedir que acontecimientos así se repitan y que se lleve a agentes que han estado durante el acontecimiento los otros tres ante la justicia.

El presidente Donald Trump caracterizó el suceso como «algo terrible, terrible» y mencionó que había hablado con la familia de Floyd, a quien caracterizó como «gente excelente».

El viernes por la noche, muchedumbres se han reunido cerca de la Casa Blanca en Washington con fotos de Floyd y cantando la consigna «No puedo respirar», que también han sido las últimas palabras de Eric Garner, otro hombre negro que falleció por estrangulamiento tras ser detenido por la policía de Nueva York en 2014.

Se cerró La Casa Blanca temporalmente de emergencia y el Servicio Secreto cerró todos los accesos al edificio.

Las autoridades han ordenado toques de queda para las ciudades gemelas de Minneapolis-Saint Paul, de 20:00 a 06:00 durante el fin de semana, pero las manifestaciones siguieron.

En la decenio de 1960, el estado ha construido una carretera principal que cruzó y rompió una próspera comunidad negra conocida como Rondo en St Paul.

No obstante, nuevas manifestaciones tuvieron lugar después del ingreso en vigor del toque de queda, y más tarde en la noche se quemaron inmuebles y vehículos.

Como resultado, el Pentágono ha tomado la infrecuente iniciativa de poner la policía militar en alerta para desplazarla a Minneapolis.

También ha habido confrontaciónes violentas entre manifestantes con la policía en varias ciudades, incluidas Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Denver, Houston, Louisville, Phoenix, Columbus y Memphis.

En Atlanta, se rompieron inmuebles y cuando los manifestantes pretendieron atacar las oficinas de la cadena de noticias CNN y el gobernador de Georgia, se quemó un vehículo policial ha declarado el estado de emergencia.

Después de que un grupo de personas les lanzara rocas, en Dallas, los oficiales han lanzado gases lacrimógenos.

El jueves, durante la tercera noche de reclamos, se quemó una estación de policía en Minneapolis y varios comercios fueron quemados, saqueados y rotos en los últimos días, lo que causó la activación de las tropas de la Guardia Nacional del estado.

Mike Freeman El fiscal del condado de Hennepin, , que no prefería anticipar detalles. mencionó: «Cree que adicionalmente va a haber cargos para los otros tres agentes pero». que no prefería anticipar detalles.

«Esta es con mucho la oportunidad en que más rápidamente planteamos una demanda en contra de un policía», enfatizó Freeman.

Según la demanda, Chauvin ha actuado «con postura pervertida sin consideración por la vida humana».

Según la demanda, la necroscopía inicialmente no ha encontrado evidencia de «sofocación traumática o estrangulamiento».

La Comisión Nacional sobre las Causas y Prevención de la Violencia, un equipo de trabajo federal, no ha encontrado conexión entre la CNR y los disturbios de Liberty City, pero Hace 53 años, ha citado como principal factor de la inconformidad social la rueda de prensa de Walter Headley.

Pero el forense enfatizó que Floyd sufría una enfermedad del corazón y que en combinación con «una probable intoxicación en su cuerpo» y la opresión ejercida por los agentes «probablemente aportaron a su muerte».

El reporte menciona que Después de que Floyd ha quedado inconsciente, chauvin ha mantenido su rodilla en el cuello de Floyd durante 8 minutos y 46 segundos, y casi tres minutos.

Cerca de dos minutos antes de que le quitase la rodilla, los agentes han tratado tomar el pulso de Floyd en su muñeca pero no se lo han encontrado.

Se lo ha trasladado en ambulancia a un centro médico y declarado fallecido una hora más tarde.

«Los agentes son entrenados en cómo oprimir el cuello de un detenido sin aplicar fuerza directamente sobre las vías respiratorias y que pueden aplicar la rodilla, lo que es estimado como empleo de fuerza no letal», establece El manual de proceso de la policía de Minnesota.

«Le había pedido al Departamento de Justicia que acelerase la investigación sobre si se habían violado los derechos civiles en el caso», mencionó Trump En la Casa Blanca el Viernes,.

Él/ella también mencionó: «Los «saqueadores no deberían poder eclipsar la voz de tantos manifestantes pacíficos»». Cuando comienzan los saqueos, previamente, en un tuit que fue tapado por Twitter, que ha acusado a Trump de «exaltar la violencia» en ese mismo tuit al mencionar: » comienzan los tiros», se había mencionado a los manifestantes como «criminales» que estaban deshonrando la memoria de Floyd.

Si las redes tendrían que ser legalmente responsables, en concreto, la orden autoriza a los reguladores a estimar de lo que publican los usuarios.

Aunque Trump mencionó desconocer su procedencia, esa es una frase atribuida a un policía encargado de reprimir las reclamos a favor de los derechos civiles durante los años 60.

Hormas más tarde aseguró: «No sé de dónde ha salido, pero es muy exacta en el sentido de que hay gente, cuando hay saqueos a la que le disparan y fallece».

Tim Walz mencionó que el arresto ha sido «un buen primer paso hacia la justicia». Tim Walz es el gobernador de Minnesota.

Los oficiales han abordado a Floyd porque sospechaban que había utilizado un billete falsificado de US$20 y pretendían meterlo en un vehículo policial.

Según la policía, se resistió físicamente a los oficiales, se lo ha esposado y .

El video del suceso no muestra cómo empezó el enfrentamiento, pero se puede observar a un oficial blanco con la rodilla en el cuello de Floyd, inmovilizándolo.

Se puede escuchar al hombre mencionar «por favor, no puedo respirar» y «no me asesinen».

Aunque no está claro, un expropietario de un club nocturno local mencionó que Chauvin y Floyd han trabajado en su local en el sur de Minneapolis hasta el año pasado si se conocían.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Georgia

Cities: Washington, New York, Memphis, Los Angeles, Houston, Columbus, Atlanta

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Muerte de George Floyd: una nueva oleada de reclamos estremece EE.UU. y lleva a un cierre de emergencia de la Casa Blanca
>>>>>George Floyd | «Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos»: la historia detrás de la controvertida frase de Trump ante las protestas por la muerte de Floyd – (BBC)
>>>>>Muerte de George Floyd: Twitter oculta un tuit de Trump por «glorificar la violencia» – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Twitter y Trump: qué dice el mensaje del presidente que Twitter calificó «sin fundamento» con su nueva política de verificación – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Twitter se niega a borrar los mensajes de Donald Trump acusando a un periodista de asesinato – May 26, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Le pidió a Twitter que eliminara los tuis falsos de Trump sobre su esposa muerta. Y Twitter dijo que no – May 26, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>10 cosas de las que Donald Trump quisiera distraerte – May 20, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump amenaza con «regular» o «cerrar» redes sociales tras cuestionar Twitter dos de sus mensajes – (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump amenaza con “regular” y hasta “cerrar” las redes sociales luego de que Twitter etiquetara sus publicaciones – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Tratamiento de coronavirus | Trump dice que está tomando hidroxicloroquina pese a que no está demostrado que sea seguro ni efectivo – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en EE.UU. | La alarma de los médicos por la idea de Trump de probar inyecciones de desinfectante contra el coronavirus – April 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo Estados Unidos se convirtió en el nuevo centro de la pandemia de covid-19 – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus en España | El Gobierno permite usar bioetanol para geles desinfectantes de manos – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los riesgos de la última ocurrencia de Trump: inyecciones de desinfectante o rayos contra la Covid-19 – April 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump revela que toma hidroxicloroquina desde hace más de una semana aunque no tiene síntomas de coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Opinión | Trump a Estados Unidos por el manejo del coronavirus: no me culpen – April 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>George Floyd: cómo viven los afroestadounidenses en Minnesota, el próspero y progresista estado de EE.UU. donde Floyd murió bajo la rodilla de un policía – May 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd: las imágenes de los disturbios y las protestas en Minneapolis por la muerte del afroestadounidense en custodia policial – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: indignación e incendios en Minneapolis durante las protestas – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Protestas por George Floyd: manifestantes incendian una estación de policía en Minneapolis – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Despiden a 4 policías de Minneapolis tras un video que muestra a uno arrodillado sobre el cuello de un hombre negro que luego murió – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: la indignación por la muerte de un afroestadounidense después de que se viera a un policía arrodillándose en su cuello – May 26, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>5 cosas 28 de mayo: Más de 100.000 muertos por covid-19 en EE.UU.  – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump sobre las protestas por George Floyd en Minneapolis: “Cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos” – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd: detienen a un expolicía por su presunta vinculación con la muerte del afroestadounidense – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La muerte de George Floyd provocó fuertes protestas en todo Estados Unidos, mientras muchos piden que se enjuicie a los policías – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | Expolicía: El video de George Floyd se siente como una monstruosa repetición – May 27, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 0 60 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Trump): 1, El presidente Donald_Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: El presidente Donald_Trump): 2, Trump: 3
2 Floyd 0 27 PERSON 6 lo (referent: Floyd): 1, Floyd: 4, (tacit) él (referent: Floyd): 1
3 Derek Chauvin 0 100 PERSON 5 Derek_Chauvin (apposition: el policía): 1, (tacit) él/ella (referent: Chauvin): 1, Chauvin: 2, (tacit) él/ella (referent: Derek_Chauvin): 1
4 hombre 0 0 NONE 5 el hombre: 2, el hombre negro: 1, otro hombre negro: 2
5 yo 0 0 NONE 5 me: 1, (tacit) yo: 4
6 agentes 0 0 NONE 4 agentes: 4
7 rodilla 0 0 NONE 4 su rodilla: 1, la rodilla: 3
8 protestas 0 105 NONE 3 Las protestas: 2, protestas: 1
9 manifestantes 0 2 NONE 3 Los manifestantes: 1, los manifestantes: 2
10 policía 24 0 NONE 3 la policía: 3