Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

Pablo Iglesias, que se ha incorporado al Gobierno en enero de 2020 como vicepresidente segundo del Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez, la pasada noche tras el demoledor triunfo del conservador Partido Popular en las elecciones regionales madrileñas ha mencionado: «Dimito a todas mis funciones, dejo la política en el sentido de política partidista, de política institucional». El líder y fundador de Podemos acopia en menos de diez años una serie de triunfos y fracasos inéditos y ha contribuido un estilo político hasta entonces desconocido en el panorama político de España, inclusive de Europa.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

Con su larga melena recogida en una coleta o moño, este ex profesor de Ciencias Políticas de 42 años es uno de las principales caras de la política de España desde la creación en 2014 de la formación de izquierda Podemos, heredera del movimiento Indignados y de los masivos reclamos en contra de la austeridad que han ocupado las calles en 2011.

Podemos y Pablo Iglesias lograron lo que parecía imposible: ingresar en el Parlamento Europeo en 2014, meses después de registrarse como partido, con cinco escaños, como la cuarta fuerza política española.

Los que le veían como un extraterrestre, empezaron a observar a Pablo Iglesias como un contrincante político a tener en cuenta. pero Hace 2 meses, cuando dimitió a presentar se a las elecciones autonómicas en Madrid, en una tentativa, ha sorprendido a todos de salvar a Podemos de un fracaso en uno de sus bastiones.

A su vez, «Condenamos el ataque de los dos miembros de Podemos a los policías y Arrimadas A su vez, «Condenamos el ataque de los dos miembros de Podemos a los policías y pedimos a Iglesias y que dejen de soñar porque no trasladarán a la Comunidad de Madrid ese modelo de confrontación», . ha mencionado: «Condene este ataque». y que dejen de soñar porque no trasladarán a la Comunidad de Madrid ese modelo de confrontación», ha mencionado Arrimadas.Monasterio Así, en que España cuenta con un Gobierno y manda «sicarios», algo que sostiene que «es gravísimo». insistió: «»miente»». y manda «sicarios», algo que sostiene que «es gravísimo». «La ocasión es el 4 de mayo, ir a las urnas a mencionar ya está bien», ha asegurado y ha agregado que es la ocasión para sacar a España de esta situación a la que llevó un «Gobierno delincuente».

El viernes 23 de abril Inés Arrimadas condenó las amenazas recibidas por cartas dirigidas aFernando Grande-Marlaska al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias Inés Arrimadas es la presidenta de Ciudadanos. Fernando Grande-Marlaska es l ministro del Interior. y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez y ha solicitado «unidad a los demócratas» para rechazar «de plano» los ataques de este tipo.

Pero ha perdido la apuesta. Pese a su presencia -o tal vez a causa de la animosidad que despierta en muchos de sus detractores- los partidos de izquierda no lograron vencer a la derecha, que lleva 26 años en el poder en el lugar.

El revés precipitó el final de la carrera política de Iglesias, que ya tenía previsto pasar el testigo al frente de Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Mientras Podemos se ubicaba muy por detrás de Mas Madrid, formación rival en la izquierda de la izquierda. mencionó: «Cuando dejas de ser útil, debes saber retirarte».

La política siempre corrió por las venas de Pablo Iglesias, nacido en Madrid el 17 de octubre de 1978 y bautizado por sus papás en honor a otro Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español en el siglo XIX.

Hijo de un letrado y un revisor de trabajo detenidos durante la dictadura de Francisco Franco , se afilió a las Juventudes Comunistas a los 14 años.

Este temprano activismo le ha llevado a interesarse por los movimientos antiglobalización y las nuevas formas de socialismo que aparecían en América Latina.

A lo largo de una brillante carrera académica, Pablo Iglesias ha obtenido una licenciatura en Derecho, un máster en Comunicación y un doctorado en Ciencias Políticas.

Ha dado clases en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha conocido a los que serían el equipo fundador de Podemos como Juan Carlos Monedero o Santiago Alba Rico.

Con el puño en alto y coreando «Sí se puede», Iglesias y sus compañeros de Podemos ingresaron en el Parlamento Europeo en 2014 y en 2015, al lado de los liberales de Ciudadanos, terminaron con el bipartidismo socialista/conservador de España.

Denunciando con rabia la austeridad y la corrupción de la «casta» política y económica, Podemos, cuyos diputados enfatizan en el ambiente acallado de las Cortes por su aspecto, se transforma entonces en la tercera fuerza política española.

El sueño de Podemos de superar a los socialistas para representar a la izquierda alternativa ha fracasado.

Pero finalmente ha llegado a un acuerdo con su adversario político a la izquierda para derrocar al conservador Mariano Rajoy en 2018 y formar el primer gobierno de alianza de la nación desde el fin de la dictadura franquista con los socialistas el año pasado.

En el Gobierno, había hecho del bloqueo de los alquileres o de la derogación de una reforma conservadora del mercado laboral sus principales caballos de batalla. Podemos de las medidas sociales aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez fueron duramente negociadas muchas.

Carismático fue el alma de la formación desde el comienzo, hasta el punto de que su cara y su coleta surgieron en las boletas de las elecciones europeas de 2014. Carismático es pablo Iglesias, que enfatiza en los debates televisados.

Así termina una campaña tensa y polarizada, antes de unas elecciones de Madagascar con una gran transcendencia a nivel nacional.

Un hiperliderazgo que rápidamente ha generado separaciones en el partido, que ha dirigido con su pareja, la ministra de Igualdad Irene Montero, como mano derecha.

Con ella, Pablo Iglesias, que se preciaba de haber crecido en el modesto barrio trabajador de Vallecas, en Madrid, adquirió un chalet con piscina de más de 600.000 euros en el extrarradio de la capital, donde viven con sus tres hijos, lo que ocasionó agitación en el partido.

«Cuando Abascal quebró un cordón policial, hace más de una semana y causó una carga, se ha detenido a un miembro de mi partido de Vallecas y, por supuesto, no ha cometido ningún ilícito administrativo ni penal y esto va a quedar en nada. Que esto salga hoy revela la inquietud que tengan algunos y no es descartable que de hoy hasta el martes salga alguna noticia que me relacione con el homicidio de John Fitzgerald Kennedy», declaró.

Apasionado y sincero para sus partidarios, demagogo para sus detractores, principalmente en la derecha de España, que critican sus relaciones con Venezuela, hace tiempo que se le compara con Alexis Tsipras, el líder de la izquierda radical de Grimsby que ha gobernado de 2015 a 2019 mientras fustigaba la austeridad presupuestaria de Bruselas.

En cualquier caso el breve paso de Iglesias marcó para siempre la política de España con el fin del bipartidismo tradicional y transformandose en la prueba de que otra forma de hacer política es probable, aunque a un valor alto en términos de crispación del debate.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pablo Iglesias se va, dejando una huella indeleble en la política de España | Euronews
>>>>>Arrimadas exige a Iglesias que condene la agresión de dos miembros de Podemos a policías en el mitin de Vox – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Iglesias alerta de que «la ultraderecha está tratando de infiltrarse en sectores de la policía» – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Marlaska, Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil reciben una carta amenazante con balas en su interior – April 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias cree que los autores de las amenazas «han querido que se les vea como miembros de la Policía y Guardia Civil» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias no espera que la Justicia ilegalice Vox y defiende «respuesta democrática como solución al fascismo» el 4M – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La presencia de Arrimadas en la campaña de Madrid está siendo menor que la que tuvo en las elecciones catalanas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Iglesias presenta denuncia en comisaría por los comentarios de un presunto chat policial por amenazas e insultos – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias muestra toda su solidaridad con Reyes Maroto: «Ya está bien de amenazas fascistas» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas condena las amenazas a Marlaska, Iglesias y Gámez y pide «unidad a los demócratas» para rechazarlas «de plano» – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz califica de «gravísimas» las amenazas y pide no frivolizar con los «discursos de odio» de Vox, que «van calando» – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gabilondo pide que sea el Consejo Interterritorial el que decida si se acaba el estado alarma – April 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El CIS mantiene al PSOE en cabeza en abril, con subida del PP y desplome de Ciudadanos – April 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los especialistas hallan restos de ADN y huellas dactilares en las tres primeras cartas a Marlaska, Iglesias y Gámez – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reyes Maroto recibe una carta con una navaja ensangrentada días después de las cartas a Marlaska, Iglesias y Gámez – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska, sobre las cartas amenazantes con balas: «Hay manifestaciones groseras que generan un sistema de riesgo» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La presidenta del Senado condena las cartas amenazantes: «No nos vamos a arrodillar antes discursos de odio» – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Monasterio tilda de «brutal» que Iglesias acuse a Vox de provocar cuando él había enviado a «sicarios» a Vallecas – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Iglesias asume que «la política corre rápido» y que su «figura está gastada» – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos admite que un detenido por pegar a agentes en el mitin de Vox en Vallecas está contratado por el partido – (EuropaPress)
>>>>>Cierre de campaña en Madrid | Las cartas están echadas | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Madrid rinde homenaje a los héroes del 2 de Mayo en la Puerta del Sol con todos los candidatos del 4M salvo Iglesias – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Abascal acusa a Iglesias de enviar al mitin de Vallecas «a sus matones a sueldo para atacar a la Policía y a Vox» – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Abascal reta al PSOE a denunciar a Vox si cree que instiga la violencia: «Que me detengan» – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Monedero sostiene que Vox defiende posturas en inmigración que recuerdan a comportamientos del siglo XX – April 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox se mofa de la reacción de Iglesias ante Rocío Monasterio: «No llores, Pablin» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón recalca que no irán a más debates con Vox: «No más shows regalados a la extrema derecha» – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lastra culpa a Vox de la amenaza a Maroto por su discurso del odio y avisa al PP: «La indiferencia es criminal» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las próximas elecciones Madrid marcaron los actos por el 1° de Mayo en España – May 01, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 90 140 PERSON 25 Iglesias: 1, otro Pablo_Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 13, Pablo_Iglesias: 9, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1
2 Inés Arrimadas 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Inés_Arrimadas): 1, Inés_Arrimadas (apposition: la presidenta de Ciudadanos): 1, Arrimadas: 1, (tacit) él/ella (referent: Arrimadas): 3
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
4 política 0 0 NONE 4 la política: 1, política institucional: 1, la política española: 1, La política: 1
5 yo 0 30 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
6 un hiperliderazgo la ministra de igualdad_irene_montero como mano derecha 180 0 NONE 3 Un hiperliderazgo la ministra de Igualdad_Irene_Montero como mano derecha: 3
7 el Gobierno 0 0 PERSON 3 un Gobierno: 1, el Gobierno: 2
8 esto 0 0 NONE 3 esto: 2, (tacit) esto: 1
9 austeridad 30 80 NONE 2 la austeridad: 2
10 preocupación 0 60 NONE 2 la preocupación: 2