Por: SentiLecto

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que el decreto del estado de alarma que se ha aprobado el pasado otoño veía una comparecencia mensual de Illa para que diera cuenta de la evolución la pandemia, unas explicaciones que inicialmente tenía previsto dar este jueves,Salvador Illa que postergue su dimisión hasta el jueves para que pueda comparecer previamente en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja para dar cuenta de la evolución de la tercera ola del Covid. Salvador Illa es l ministro de Sanidad. Salvador Illa es l ministro de Sanidad. Sin embargo, Moncloa Sin embargo, ya ha comunicado: «Illa va a dejar el Ministerio este mismo martes para centrarse en su candidatura a la Presidencia de la Generalitat».

Hace 11 meses, aunque el PSC prefería, ante el fuerte aumento de los casos de Covid-19, el Gobierno catalán y los partidos con actuación en el Parlament decidieron postergar al 30 de mayo los comicios autonómicos, inicialmente previstos para el 14 de febrero no posponer los tanto. Ahora , el TSJC suspende provisionalmente ese aplazamiento.Arrimadas defendió que mientras se acelera la estrategia de vacunación, en estos momentos España tiene que centrarse en contener la tercera ola de contagios. A su proceso, tiene que inyectar dosis 24 horas y siete días a la semana y usar todos los recursos materiales y personas disponibles, pero también es necesario que el Gobierno «lidere esta contestación».

El miércoles 30 de diciembre Pablo Iglesias mostró su estima por la determinación del titular de Sanidad, Salvador Illa, de ser el candidato del PSC a las elecciones catalanas Pablo Iglesias es el vicepresidente segundo. y aseguró que correspondía al propio ministro y a su partido a informar esta determinación de abandonar el Ministerio.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Catalunya y Galicia .

En rueda de prensa en el Congreso, Asens estima un «error» que Illa vaya a dejar su cargo como ministro este martes, dos días antes de esa comparecencia en sede parlamentaria. «La dimisión debería ser producida después de la comisión. No puede ser que el ministro salga por la puerta de atrás sin previamente dar explicaciones», ha mencionado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos pide que Illa comparezca en el Congreso antes de renunciar: «No puede irse por la puerta de atrás»
>>>>>Arrimadas cree que el Gobierno se resiste a endurecer medidas porque teme un retraso de las elecciones catalanas – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Illa 0 0 PERSON 6 Salvador_Illa (apposition: el ministro de Sanidad): 2, (tacit) él/ella (referent: Salvador_Illa): 1, Salvador_Illa: 1, Illa: 2
2 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 3 Pablo_Iglesias (apposition: el vicepresidente segundo): 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 2
3 ministro 0 0 NONE 3 ministro: 1, el propio ministro: 1, el ministro: 1
4 el Gobierno 20 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 1
5 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 2
6 Jaume Asens 0 0 PERSON 2 Jaume_Asens: 2
7 Unidas Podemos 0 0 ORGANIZATION 2 Unidas_Podemos: 1, (tacit) él/ella (referent: Unidas_Podemos): 1
8 dimisión 0 0 NONE 2 su dimisión: 1, La dimisión: 1
9 el decreto de el estado de alarma 0 0 NONE 2 el decreto de el estado de alarma: 2
10 explicaciones 0 0 NONE 2 unas explicaciones: 2