Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ministra Batet 2018

Podemos reclamó por «dignidad» Meritxell Batet ante la «tropelía» y «pudor» que ha supuesto retirar el escaño al exdiputado Alberto Rodríguez. Meritxell Batet es la dimisión de la presidenta del Congreso.

El ‘número dos’ del PP aludió al caso en 2014 de Isabel Toledo que «tuvo que renunciar de su escaño de diputada regional porque se la ha condenado porque una taberna hacía ruido y fue denunciada por no cerrar esa taberna». Isabel Toledo es alcaldesa de Pliego .En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Echenique ha repetido que, en su parecer, se ha condenado en una «sentencia sin pruebas» a Rodríguez por un delito que no ha cometido. Pero adicionalmente ahora se pretende ejecutar una pena, la inhabilitación para ser diputado, que «no está» en el fallo.

Meritxell Batet Lamaña es una jurista y política española, miembro del PSC, profesora de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra y actual presidenta del Congreso de los Diputados.

También desgranó que respeta la determinación que adoptó de no presentar una demanda de prevaricación por presunta prevaricación en contra de la presidenta de la Cámara Baja, por lo que ya no cabe esta acción jurídica al recaer la legitimidad para presentarla a Rodríguez.

Así lo trasladaron en rueda de prensa los coportavoces estatales de la formación, Isa Serra y Pablo Fernández, para cargar en contra de Batet al «colaborar» en las estrategias del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, en esta «aberración» jurídica, en contra del criterio de la Mesa del Congreso y los abogados de la cámara.

Después de que se conociese que la Mesa del Congreso había acordado, esta profesión se envió a través del presidente del Supremo no retirar el acta de diputado a Rodríguez pese a la condena impuesta por el Supremo. L Supremo es carlos Lesmes. Supremo.El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, dirigió a Meritxell Batet para que remita al Alto Tribunal el reporte sobre la fecha de principio de realización de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. Meritxell Batet es la presidenta del Congreso de los Diputados.

Serra ha profundizado en que la retirada del escaño al ya exdiputado es un «ataque a la democracia», no solo en contra de Rodríguez y Podemos, y al poder «legislativo, la voluntad popular y la democracia».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Mesa

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos reclama por «dignidad» la dimisión de Batet ante la «tropelía» de retirar el escaño a Alberto Rodríguez
>>>>>El Supremo solicita al Congreso que informe de cuándo comienza a cumplir la pena de inhabilitación Alberto Rodríguez – (EuropaPress)
>>>>>El PP dice que Batet no necesita una aclaración del TS sino «quitar» el acta a Rodríguez: «La sentencia está clarísima» – (EuropaPress)
>>>>>Echenique alerta que quitarle el escaño a Rodríguez sería «un escándalo» y un «atentado al poder legislativo» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Meritxell Batet 40 60 PERSON 10 Meritxell_Batet (apposition: la presidenta de el Congreso_de_los_Diputados): 1, Meritxell_Batet_Lamaña: 1, (tacit) ella (referent: Meritxell_Batet): 2, (tacit) él/ella (referent: Meritxell_Batet_Lamaña): 2, Meritxell_Batet (apposition: la dimisión de la presidenta de el Congreso): 1, (tacit) él/ella (referent: Meritxell_Batet): 3
2 Alberto Rodríguez 0 40 PERSON 3 Rodríguez: 2, lo (referent: Rodríguez): 1
3 Echenique 25 0 PERSON 3 Echenique: 1, (tacit) él/ella (referent: Echenique): 2
4 delito 0 40 NONE 2 un delito: 2
5 decisión 0 0 NONE 2 la decisión: 2
6 no presentar una querella de prevaricación por presunta prevaricación contra la presidenta de la cámara_baja 0 85 NONE 1 no presentar una querella de prevaricación por presunta prevaricación contra la presidenta de la Cámara_Baja: 1
7 vergüenza 0 80 NONE 1 vergüenza: 1
8 y vergüenza 0 80 NONE 1 y vergüenza: 1
9 colaborar en los planes de el presidente de la sala_segunda_de_el_tribunal_supremo manuel_marchena en esta aberración contra el criterio de la mesa_de_el_congreso y los letrados de la cámara 30 60 NONE 1 colaborar en los planes de el presidente de la Sala_Segunda_de_el_Tribunal_Supremo Manuel_Marchena en esta aberración contra el criterio de la Mesa_de_el_Congreso y los letrados de la cámara: 1
10 no retirar acta de diputado a rodríguez a_pesar_de la condena impuesta por el supremo 0 50 NONE 1 no retirar acta de diputado a Rodríguez a_pesar_de la condena impuesta por el Supremo: 1