Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Gloria Elizo en Ferrol

Al juez de la Audiencia Nacional, al que acusan de convtransformarla víctima en verdugo sin pruebas» El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, que ha aaseguró Señalan: «Ridiculez de lo planteado» por el juez, «además de las enormes debilidades jurídicas» de la causa de Iglesias, hacen «sospechar» a la formación ‘morada’ de si «esto no tendrá que ver» con la postposiciónPodemos en estas cuestiones, ha ssugirióe jueves que la petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón al Tribunal Supremo para que investigue al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, puede formar parte de una operación contra el en contra dede Podemos por las críticas a la monarquía y la petición para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Eso sí, e».l debate y votación de los suplicatorios en el Pleno del Congreso tampoco es público, sino que se desarrolla con el hemiciclo a puerta cerrada y sin transparencia. Los diputados tampoco están obligados a seguir consignas de voto ya que su voto es secreto. Sólo se da a conocer el resultado.

Un día después de la petición de García Castellón, Echenique clamó en contra del juez por «acusar a Pablo Iglesias de espiar a Pablo Iglesias para perjudicar a Pablo Iglesias». «Los jueces tienen que respaldar lo que mencionan en pruebas, y Nacional ha mencionado: «No hay pruebas», espetó».

En este contexto, el portavoz de Unidas Podemos siguió la línea marcada por el propio Iglesias, que ha mencionado que es «imposible» que pueda ser imputado en la pieza sobre la que fuera su colaboradora, Dina Bousselham. «Sería un escándalo. No me cabe esa suposición. No me nos cabe ese desprestigio en la cabeza», ha agregado Echenique.

A las críticAlberto Rodríguez que puso en cuestión que un «señor» intente «hacer creer con una consecuencia mediática atroz que todo ha sido un montaje» y que Iglesias «rompió la tarjeta» de la propia Dina. Alberto Rodríguez es el secretario de Organización de Podemos. Alberto Rodríguez es el secretario de Organización de Podemos.

Rodríguez en una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, para después agregar: «Es la escuela del mundo al revés». ha asegurado: «En cualquier escenario con un mínimo sentido común, con un mínimo de profesionalidad democrática, en una nación con unos estándares básicos, esto no tiene ningún tipo de recorrido».

Así, el dirigente de la formación morada descartó «ingresar a apreciar» la trayectoria del juez, pero puso «sobre la mesa» la «diferencia grandísima» entre la pieza sobre Dina y la relacionada con las «cloacas del Estado». «Por qué está sentado Fernández Díaz? Porque hay pruebas de todo tipo de que utilizaron una estructura para espiar y atacar», recordó.

Esto mismo, opinó, no sucede en el caso de Podemos y el de Iglesias. «No hay ningún tipo de prueba. «Se basa en chismes, hipótesis, en que un señor «Se basa en chismes, hipótesis, en que y le mencionaron qué. menciona: «Escucho qué». y le mencionaron qué. Rodríguez, «querido transformar a la víctima en verdugo». ha interrogado se: «¿Estamos en una nación democrática».

En anteriores legislaturas enfatizan los suplicatorios del ex ministro socialista José Barrionuevo por el ‘caso GAL’ o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren por los sucesos producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica, donde varios miembros de esa alianza han protagonizado reclamos en un acto que presidían los Reyes.

Con todo, Rodríguez cree que todo «quedará en nada». El dirigente, que comparó esta situación con el «residuo mediático» que ha rodeado al partido en 2015 apuntó: «Como todas las demandas que se hicieron en contra de Podemos». «Somos víctimas de una trama mafiosa generada en Interior», zanjó.

En la misma línea que sus compañeros se expresó la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, que fue un paso más allá, denunciando que «el escrito del juez García Castellón tiene fallos relevantes». Apuntó: «Espero que el Supremo lo examine con dureza».

La exposición razonada incluye también a la directora de los servicios jurídicos de Podemos María Gloria Elizo y a los abogados de esta formaciónn Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo, así como a la propia ex asesora Dina Bouselhan y Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.

María Gloria Elizo Serrano [1]​ es una abogada española, política de Podemos y actual vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados.

Elizo, que ha sido directora del servicio jurídico de Podemos y a la que el juez cita en el auto en el que solicita al Supremo que Iglesias sea investigado, ha informado que lo que han hecho, después de la publicación en Okdiario de unos pantallazos de un grupo interno de Podemos, ha sido solicitar a la juez que llevaba el asalto del móvil de Dina que se hicieran pruebas que tenían que ver con la triangulación del móvil, para saber qué había pasado por ese asalto.

«No tendría dificultad en declarar voluntariamente en el Tribunal Supremo porque, a su proceso, hay que informar las sospechas que se ciernen sobre la formación morada», aseguró Elizo Por todo ello,.

Así lo recoge el documento ético vigente de la formación, publicado en su página web, y que estipula la dimisión en estos supuestos se vea en los términos desarrollados por medio del estatuto de la Comisión de Derechos y Garantías.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos sugiere una operación en contra de Iglesias por las críticas a la monarquía y la petición de renovación del CGPJ
>>>>>Actuar contra Pablo Iglesias en el Supremo requiere que el Congreso lo acepte y que el PSOE lo apoye – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El juez del ‘caso Dina’ pide al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por tres delitos – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Podemos «no da crédito» a la decisión del juez: La Audiencia reclamó devolver la condición de perjudicado a Iglesias – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez «cesar de inmediato» a Iglesias tras pedir el juez al Supremo que lo investigue – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ciudadanos pide la comparecencia de Pablo Iglesias en el Congreso y reta a Sánchez a «dejar de protegerle» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El juez propone juzgar a Villarejo y a dos periodistas en el marco de la pieza ‘Dina’ – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>El código ético de Podemos contempla dimisiones para casos de cargos procesados o condenados – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gloria Elizo 0 0 PERSON 13 lo (referent: Elizo): 1, Elizo: 1, María_Gloria_Elizo_Serrano 1: 1, (tacit) él/ella (referent: Elizo): 2, (tacit) él/ella (referent: Elizo y a la que el juez cita en el auto en): 1, (tacit) él/ella (referent: María_Gloria_Elizo_Serrano 1): 2, Gloria_Elizo: 2, Elizo y a la que el juez cita en el auto en: 3
2 Alberto Rodríguez 30 60 PERSON 7 Alberto_Rodríguez (apposition: el secretario de Organización_de_Podemos): 2, Rodríguez: 4, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez): 1
3 Pablo Iglesias 0 150 PERSON 6 Iglesias: 2, Pablo_Iglesias: 1, el propio Iglesias: 3
4 pruebas 0 0 NONE 4 pruebas: 4
5 yo 0 0 NONE 4 me: 2, (tacit) yo: 2
6 nosotros/nosotras 0 110 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
7 Supremo 0 20 ORGANIZATION 3 el Supremo: 2, (tacit) él/ella (referent: el Supremo): 1
8 Dina Bousselham 0 0 PERSON 3 Dina_Bousselham: 1, la propia Dina: 1, Dina: 1
9 Fernández Díaz 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Fernández_Díaz): 2, Fernández_Díaz: 1
10 qué 0 0 NONE 3 qué: 3