Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Més Compromís

Recaban la firma de independentistas, Más País y Compromís para saldar el defecto de forma de la iniciativa vetada por la Mesa

Más País es un partido político de España de centro-izquierda a izquierda, ecologista y feminista presentado el 25 de septiembre de 2019.

MADRID, 18 Dic.

Unidas Podemos registró de nuevo la petición para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el empleo de tarjetas black del Rey emérito tras ser rechazada el pasado martes en la Mesa del Congreso sin un reporte específico de los abogados. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, eRC fue también rubricada la petición , Bildu , Más País , Compromis , CUP y BNG .

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que instó a la Cámara Baja a investigar si la «institucionalidad puede haber sido usada de forma sistemática para realizar acciones corruptas». sostuvo: «Esto es una fórmula muy riesgosa: ponen fecha de caducidad a la monarquía».

Ellos/ellas en la viabilidad de la citada comisión, dado que la causa de la investigación es mencionado a sucesos ocurridos tras la abdicación del rey Juan Carlos, por lo que comprenden vuelven insistir: «No se le puede aplicar la inviolabilidad contenida en el artículo 56.3 de la Constitución de España».

A su vez, pero para el portavoz adjunto de Ciudadanos, no es adecuado que sea el PSOE el que presida la comisión sobre la Kitchen, porque eso, a su proceso, no ayuda a trasladar la idea de que este órgano actuará de forma «independiente» y sin aplicar el «rodillo».

El pasado martes, la Mesa del Congreso ya ha frenado la tramitación de esta iniciativa de Unidas Podemos, así como de otra similar registrada por las otras seis formaciones que ahora le prestaron su firma para volver a registrarla.

Los servicios jurídicos comunicaron en contra de la tramitación de la registrada por los independentistas, Más País y Compromís, con el argumento de que, tanto la Constitución como el Tribunal Constitucional, dejaron claro que la inviolabilidad del Rey evita al Congreso investigar a Juan Carlos I. También aludían al artículo 65 de la Carta Magna que autoriza al Rey para repartir libremente la partida presupuestaria que recibe todos los años.

Sin embargo, los abogados no se han pronunciado sobre el contenido de la investigación reclamada por Unidas Podemos y abogaron por su inadmisión por un defecto de forma. El grupo confederal había registrado la petición en solitario, pero sus 35 miembros, no son suficientes para pedir una comisión de investigación, ya que tienen que hacerlo un mínimo de 50 diputados o dos grupos parlamentarios.

Hace 1 día, mientras, José Luis Ábalos informó que el real decreto para prohibir desahucios que está preparando su departamento cuando se detenga un desahucio José Luis Ábalos, no plantea la necesidad de recompensar a los grandes propietarios económicamente es el ministro de Transportes. pero sí tienen que estudiar cómo hacer frente a sus probables reclamaciones por no poder disponer de las viviendas que les pertenecen durante ese tiempo.

Aun así, el PSOE, PP y Vox, que tradicionalmente se posicionan contra todas las iniciativas para investigar a la Corona, acordaron rechazar la petición de Unidas Podemos usando también los argumentos esgrimidos por los servicios jurídicos para vetar la de los independentistas y Más País.

Entonces, el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, se ha declarado «estupefacto» por este nuevo veto, que ha tildado de «escandalosamente injustificado» porque, no se ha tomado con fundamentos jurídicos, según mencionó sino meramente políticos.

Finalmente el grupo confederal ha elegido por registrar de nuevo su petición, con la firma de los partidos independentistas, Más País y Compromís, para que los abogados den argumentos jurídicos y la Mesa tenga que volver a analizar la propuesta en una futura reunión.

En esta línea, el dirigente de la formación morada aseguró que los reportes de los abogados «no dejan de sorprender» y que, lejos de privilegiar a la monarquía, la «ponen en cuestión planteando lógicas de omertá y privando a la sede de la soberanía popular de la capacidad para estimar los institutos».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos y seis partidos solicitan de nuevo en el Congreso una comisión para investigar a Juan Carlos I
>>>>>Podemos critica que el Congreso no permita investigar al Rey emérito: «Ponen fecha de caducidad a la monarquía» – December 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Unidas Podemos promueve otra comisión de investigación en el Congreso sobre el rey Juan Carlos – December 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE aspira a presidir la comisión de investigación sobre Kitchen que el Congreso creará antes de fin de año – December 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El suplicatorio de Alberto Rodríguez llegará al Pleno del Congreso el día 17, tras aprobarse por unanimidad en comisión – December 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Calvo ve «poca viabilidad» a la propuesta de Podemos de una comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos – December 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Podemos exige obligar a las energéticas a pedir un informe de vulnerabilidad para suspender el corte de suministros – December 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos acusa a PSOE de retrasar el decreto antidesahucios al buscar compensar económicamente a bancos y ‘fondos buitre’ – December 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias insiste en la reforma del CGPJ y acusa al PP de estar en «rebeldía» contra la Constitución – December 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos quieren aprobar en enero la reforma para limitar las funciones del CGPJ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>PSOE responde a Podemos que compensar a grandes propietarios pretende evitar que se recurra el decreto antidesahucios – December 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos insiste en sacar la compensación a bancos y fondos del decreto antidesahucios: El problema no es su beneficio – December 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Ciudadanos critica que el PSOE quiera presidir la comisión del Congreso sobre ‘Kitchen’ que investigará al PP – December 15, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gerardo Pisarello 0 110 PERSON 3 Gerardo_Pisarello: 1, (tacit) él/ella (referent: Gerardo_Pisarello): 2
2 la Constitución 0 20 OTHER 3 la Constitución española: 1, la Constitución: 1, (tacit) él/ella (referent: la Constitución): 1
3 Psoe 0 12 ORGANIZATION 3 el PSOE: 1, el Psoe: 1, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
4 la Carta_Magna 35 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: la Carta_Magna): 2, la Carta_Magna: 1
5 Más País y Compromís 20 0 PLACE 3 Más País y Compromís: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Más País y Compromís): 2
6 los informes de los letrados 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los informes de los letrados): 3
7 petición 0 0 NONE 3 la petición: 2, La petición: 1
8 esto 0 50 NONE 2 Esto: 1, (tacit) esto: 1
9 grupo 0 15 NONE 2 El grupo confederal: 1, el grupo confederal: 1
10 forma 30 0 NONE 2 forma independiente: 1, forma sistemática: 1