Por: SentiLecto

Ambas formaciones siguen sin avanzar sobre la regulación del alquiler con posturas apartadas

MADRID, 13 Abr.

Iglesias, al que corresponde una cantidad mensual de 5.300 euros, dejó claro que «es un derecho» que le «corresponde» como a los vicepresidentes que han dejado su cargo antes que él. Con todo, el dirigente de Podemos solo lo va a percibir durante un mes, dado que tras las elecciones tiene el compromiso de tomar posesión como diputado de la Asamblea de Madrid.

El lunes 29 de marzo unidas Podemos subrayó que la gestión de la Ley de Vivienda estaba «detenida» por la «resistencia» del PSOE, su asociado de alianza, a cumplir el acuerdo de gobierno en lo referente a la regulación del alquiler.

PSOE y Unidas Podemos han decidido en la nueva Ley de Vivienda fijar el recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles como la fórmula que grave pisos vacíos, aunque aún no han acordado la cuantía que podrá tener la modulación de mencionado recargo.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Cataluña y Galicia .

Por su parte, ambas formaciones siguen sin conseguir un consenso sobre la regulación del valor del alquiler, medida recogida en el acuerdo de gobierno de alianza, y al respecto las posturas son mantenidas » apartadas».

Así lo indicaron fuentes de Unidas Podemos tras la reunión que mantuvieron este martes los equipos negociadores sobre la nueva Ley de Vivienda, encabezados por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

El principal avance en el encuentro de hoy radica en ese compromiso de especificar en la futura normativa el recargo del IBI a la vivienda vacía, de cara a estimular que aflore al mercado para incrementar la oferta.

No obstante, ambos asociados de alianza no cerraron la cuantía que tiene que tener ese recargo. Para avanzar en ello, un encuentro será planeado próximamente con un equipo del Ministerio de Hacienda, mientras que este miércoles está prevista una reunión imparcialmente para abordar los desahucios.

El departamento que dirige José Luis Ábalos ya ha esbozado en el marco de estos contactos su apuesta por introducir una definición de vivienda vacía a efectos del recargo del IBI. En concreto, el Ministerio de Transportes, que Ministerio de Transportes En concreto, , que en su boceto , abogaba por recoger en la propia legislación reguladora del IBI una definición «clara» para que los ayuntamientos puedan aplicar el recargo en la cuota de este tributo a aquellos edificios de uso residencial que permanezcan desocupados, estableciendo un tiempo temporal de alusión de dos años, fijando un número mínimo de cuatro edificios por propietario y estableciendo una serie de causas justificadas de desocupación temporal del edificio. ha planteado: «El recargo puede llegar a rondar el 50%». abogaba por recoger en la propia legislación reguladora del IBI una definición «clara» para que los ayuntamientos puedan aplicar el recargo en la cuota de este tributo a aquellos edificios de uso residencial que permanezcan desocupados, estableciendo un tiempo temporal de alusión de dos años, fijando un número mínimo de cuatro edificios por propietario y estableciendo una serie de causas justificadas de desocupación temporal del edificio. La modulación de este recargo al IBI que ya incluye la legislación para posibilitar que los ayuntamientos puedan aplicarlo, al clarificar qué es la vivienda vacía, es ahora en lo que se centra la gestión en este punto, informan otras fuentes conocedoras de la gestión.

Al igual que sucede con la regulación del alquiler, tampoco progresos no son producidos sobre la responsabilidad que tienen que tener los grandes propietarios de vivienda en el marco de la futura ley, pues Unidas Podemos demanda que se establezcan una serie de obligaciones para los grandes propietarios.

De esta forma, mencionadas fuentes detallaron que el PSOE «sigue sin admitir» la propuesta planteada por Unidas Podemos para que los grandes tenedores de vivienda dediquen al alquiler social el 30% de su parque.

Iglesias en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press señaló: «Creo que todo el mundo tiene que comprender que van en los mismos coches, cuando hay ministros de Unidas Podemos que los del PP y el PSOE, tienen la misma protección y cobran los mismos sueldos, aunque nosotros donemos una parte, que eso no lo hacen los demás».

La gestión sobre la nueva Ley de Vivienda, que acopia ya cierta tardanza, experimentó progresos respecto a las medidas para frenar desahucios y, ahora, sobre el recargo del IBI a la vivienda vacía.

Otra de las propuestas de la formación morada en el marco de esta ley es Otras fijar la figura de gran tenedor a cinco o más propietarios .

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PSOE y Podemos acuerdan un recargo del IBI a las viviendas vacías en la nueva ley
>>>>>Defiende su indemnización como exvicepresidente frente a los que «no aceptan» que Podemos esté en el Gobierno – April 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Garzón atribuye las «tensiones» en el Gobierno a que Sánchez no cumple el acuerdo con Podemos – April 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias formará a los profesores en educación «afectivo-sexual», con igual nivel de matemáticas o lengua – April 05, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Vox ve «imposible» que Iglesias les supere el próximo 4M, como augura el CIS: «Ni en sus mejores sueños» – April 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Iglesias pide la indemnización de 5.300 euros mensuales como exvicepresidente hasta que recaiga en Madrid – April 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias subraya habrá acuerdo sobre vivienda porque Sánchez no se puede permitir aprobar la ley con el PP – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Iglesias no se presentará a la reelección como líder de Podemos y apuesta por una «renovación» y un estilo «más coral» – April 09, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Iglesias 40 0 PERSON 5 lo (referent: Iglesias a): 1, Iglesias a: 2, (tacit) él/ella (referent: Iglesias a): 1, Iglesias: 1
2 dichas fuentes 30 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: dichas fuentes): 4
3 cuantía 0 0 NONE 4 la cuantía: 4
4 reunión 0 30 NONE 3 la reunión: 2, una reunión: 1
5 Podemos 0 0 PERSON 3 unidas Podemos: 1, Unidas Podemos demanda: 1, Unidas Podemos: 1
6 recargo 0 0 NONE 3 ese recargo: 1, el recargo: 2
7 formaciones 0 45 NONE 2 Ambas formaciones: 1, ambas formaciones: 1
8 PSOE y Unidas_Podemos 0 30 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: PSOE y Unidas_Podemos): 1, PSOE y Unidas_Podemos: 1
9 Ministerio de Transportes 80 0 ORGANIZATION 2 el Ministerio_de_Transportes: 2
10 compromiso 60 0 NONE 2 el compromiso: 1, ese compromiso: 1