Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – John Roberts signature

Paso a paso: así va a ser el segundo proceso político a Trump 3:51

— Aunque el proceso no ingresará en su auge hasta la semana del 8 de febrero, los senadores van a tomar juramento formalmente como jurados este martes para el segundo proceso político en contra del expresidente Donald Trump. Este lunes, los fiscales del proceso político de la Cámara de Representantes —un grupo de legisladores demócratas que van a actuar como fiscales presentando el caso en contra de Trump durante el procedimiento— dieron el único cargo de proceso político al Senado, que el cargo, aprobado por la Cámara liderada por los demócratas, acusa a Trump de instigación a la insurrección por causar el ataque al Capitolio de Estados Unidos que ha dejado varias personas fallecidas, el 6 de enero de 2021.

Según fuentes del Partido Republicano a ‘The Hill’, la determinación de Trump de rechazar la amnistía a sus simpatizantes detenidos por asaltar el Capitolio el pasado 6 de enero ha logrado evitar la desbandada de los senadores republicanos. Los demócratas necesitaban 17 de sus votos para garantizar una mayoría de dos tercios en la Cámara Alta y conseguir así la condena en contra de Trump.

Mientras trabajaba a la vez en otros temas críticos, el jueves 14 de enero — Joe Biden ha instado al Senado a llevar a cabo el proceso político en contra del presidente Donald Trump , lo que indicaba el deseo de resolver los procesos en contra de Trump, que probablemente seguirían sin resolverse cuando Biden asuma el cargo. Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos.

El Capitolio de los Estados Unidos es el inmueble que aloja las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

La transmisión del cargo generalmente causa un principio rápido de proceso político, pero el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y Mitch McConnell han llegado a un acuerdo, la semana pasada, para postergar la fecha de principio del fondo del proceso. Mitch McConnell es el líder de la minoría. Esa medida les va a dar a los demócratas más tiempo para confirmar el gabinete de Biden y potencialmente asumir un nuevo anteproyecto de sosiego en contra del covid-19, mientras que el equipo de defensa de Trump va a tener más tiempo para prepararse para el proceso.

Queda por observar cuánto va a durar el proceso, van a ser los contornos precisos de la defensa legal del presidente, si los fiscales del proceso político de la Cámara van a buscar testigos y cuáles.

Biden al medio estadounidense CNN: El proceso político de Trump ‘tiene que suceder’

Cámara de Representantes da al Senado el cargo del segundo proceso político en contra de Trump

Dan cargo de proceso político en contra de Trump en el Senado 12:46

Los procesos del proceso político en contra de Trump

Una diferencia visible entre los procesos y el primer proceso político de Trump va a ser que, en lugar deJohn Roberts se espera que presida el demócrata con más años de servicio en el Senado, cuando el proceso empiece. John Roberts es l presidente de la Corte Suprema.publicidad

John Glover Roberts, Jr. es el actual presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, designado así por George W. Bush.

Como lo ha hecho en el primer proceso, roberts no va a presidir , mencionaron al medio estadounidense CNN el lunes dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Sin embargo, las mismas fuentes apuntan que la situación es delicada porque un rechazo completo a la iniciativa demócrata podría comprender que los republicanos estarían cerrando hileras de nuevo respecto de una figura que les costó la Casa Blanca y el Congreso entero en solo cuatro años. Nuevamente salieron a relucir los diálogos sobre su futuro «y en algún momento vamos a tener que discutir el suceso de que el Partido Republicano es mucho más grande que una sola persona», apuntan estas fuentes.

En cambio, se espera que presida el senador Patrick Leahy, presidente pro tempore del Senado, mencionaron las fuentes. «Cuando la persona que afronta el proceso es el actual presidente de Estados Unidos, el presidente de la Corte Suprema preside», menciona La Constitución. pero los senadores presiden en otros casos, mencionó una fuente, y el segundo proceso de Trump se llevará a cabo con él fuera del cargo de presidente de Estados Unidos.

«Pienso que si perdonaba a la gente que formó parte del robo el número de senadores que le elegirían sería mayor, porque habría sido una forma de mencionar ‘Estos son mis chicos», según informa un senador republicano bajo el anonimato. Otros senadores, por su parte, se declararon muy preocupados por las amenazas vertidas por seguidores acérrimos del expresidente, como el acoso del que ha sido objeto el enfatizado senador Lindsey Graham en un aeropuerto hace dos semanas.

Si él también va a ser elegible para elegir, la probabilidad de que Leahy supervise el proceso generó incertidumbres sobre, pero «Nada lo detendría de hacerlo», mencionan los especialistas constitucionales.

Dos tercios de los votos serían necesitados en el Senado para condenar a Trump un listón alto, de alcanzar que parece cada vez más improbable que ocurra, ya que varios republicanos del Senado ya alegan que es absurdo y puede ser inconstitucional acusar a un expresidente.

Si el Senado puede condenar a un expresidente, dado la lengua limitada de la Constitución sobre el proceso político, los especialistas legales no están de acuerdo sobre. Pero los demócratas señalaron a los juristas de ambos extremos del espectro político que mencionan que un proceso es constitucional.

Según el acuerdo alcanzado por Schumer y McConnell, esta semana se llevarán a cabo varias funciones ceremoniales del proceso. El martes, también otro paso es esperado que el Senado emita una citación a Trump, en el procedimiento de organización para que el proceso se acelere.

La petición de McConnell sería producida , según anticipan los medios de Estados Unidos, a través de una conferencia telefónica con el resto de senadores republicanos, en la que aseguró» no tener apuro» por llevar a cabo el’ impeachment’.

Proceso político a Donald Trump

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Senadores van a tomar juramento para el segundo proceso político en contra del expresidente Donald Trump
>>>>>Menos de la mitad de los senadores republicanos necesarios apoyan una condena de Trump ante el Congreso – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>McConnell, líder republicano, dice que Trump «provocó» la turba en el Capitolio – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Partido Republicano plantea su futuro después de Trump en pleno cisma ideológico – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Trump prepara una nueva batería de indultos para su último día como presidente, según medios – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | La presidencia turbulenta y anárquica de Trump terminará con un histórico segundo juicio político – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | El día en que Estados Unidos se dio cuenta de lo peligroso que es Donald Trump – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pence no descarta la posibilidad de invocar la Vigésimo Quinta enmienda si Trump «se vuelve más inestable» – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Los últimos días de Trump ponen al país en una peligrosa encrucijada – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La popularidad de Trump se desploma tras el asalto al Capitolio – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los congresistas demócratas presionan para destituir a Donald Trump por el asalto al Capitolio | Euronews – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El futuro político de Trump: un segundo juicio político vs. la 25a Enmienda, ¿qué opciones de destitución hay? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Juicio político a Donald Trump: la apretada agenda del histórico segundo ‘impeachment’ | Euronews – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El papa «asombrado» ante el asalto al Capitolio | Euronews – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El líder republicano en el Senado de EEUU acusa a Trump de «provocar» el asalto al Capitolio – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden le pide al Senado que persiga el juicio político junto con «otros asuntos urgentes» de la nación – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pence no ha descartado la 25ª Enmienda, dice una fuente – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dejará Washington antes de la toma de posesión de Biden – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pelosi anuncia que la Cámara iniciará el ‘impeachment’ contra Trump si Pence no invoca la 25ª enmienda – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El republicano Pat Toomey asegura que «lo mejor» para EEUU es que Trump «renuncie y se vaya lo antes posible» – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Será destituido Donald Trump? ¿Queda tiempo suficiente? | Euronews – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El líder republicano en el Senado propone aplazar dos semanas el ‘impeachment’ contra Donald Trump – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Departamento de Justicia de EEUU inicia una investigación para evaluar su respuesta al asalto del Capitolio – January 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos integrantes del gabinete de Trump renuncian por la respuesta del presidente a los disturbios en el Capitolio – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Trump prohíbe el uso de aplicaciones de pago chinas, incluyendo AliPay y WeChat Pay – January 06, 2021 (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU califica de «sorprendente» el alcance de las primeras investigaciones sobre el asalto al Capitolio – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El FBI estrecha el cerco sobre la turba del Capitolio – January 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El vecino del norte no es tan perfecto: reacciones en Latinoamérica al asalto al Capitolio | Euronews – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Cámara de Representantes votará el miércoles para acusar a Trump por segunda vez después de que incitó a los disturbios en el Capitolio – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Giuliani será parte del equipo jurídico de Trump para el ‘impeachment’ en el Senado – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que intento de llevarlo a juicio político es un «tremendo peligro» y una «cacería de brujas» – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los demócratas podrían aplazar el ‘impeachment’ a Trump para no dificultar la labor legislativa de Biden – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pence rechaza invocar la 25ª enmienda contra Trump y censura los «juegos políticos» de los demócratas – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>John Katko, primer congresista republicano en anunciar que votará a favor del ‘impeachment’ contra Trump – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Los demócratas presentarán el lunes ante el Senado la acusación contra Trump por incitar a la insurrección – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 juicio 0 0 NONE 12 un juicio: 1, el primer juicio: 1, el juicio: 6, el segundo juicio político: 2, el juicio político: 2
2 Senado 20 0 ORGANIZATION 10 el Senado: 9, (tacit) él/ella (referent: el Senado): 1
3 Donald Trump 0 220 PERSON 8 el expresidente Donald_Trump: 1, Trump: 6, Trump de incitación a la insurrección: 1
4 demócratas 0 0 NONE 5 legisladores demócratas: 1, los demócratas: 3, Los demócratas: 1
5 John Roberts 0 0 PERSON 4 Roberts: 1, John_Roberts (apposition: el presidente de la Corte_Suprema): 1, (tacit) él/ella (referent: Roberts): 2
6 fuentes 0 0 NONE 4 las fuentes: 1, las mismas fuentes: 1, fuentes familiarizadas: 1, estas fuentes: 1
7 senadores 0 0 NONE 4 Los senadores: 1, Otros senadores: 2, los senadores: 1
8 acuerdo 80 0 NONE 3 un acuerdo: 1, acuerdo: 1, el acuerdo alcanzado: 1
9 Joe Biden 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden): 1, Biden: 1, Joe_Biden (apposition: El presidente electo de Estados_Unidos): 1
10 cargo 0 60 NONE 2 el cargo: 2