Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Neurona

Cita como testigo a ‘El Colibrí’, a quien la ex letrada ha identificado como usado de Podemos y «amigo» de Monedero

El Colibrí es un género de pájaros apodiformes pertenecientes a la subfamilia de los troquilinos .

MADRID, 5 Feb.

El juez del caso ‘Neurona’ ha solicitado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal que investigue si los vídeos contribuidos por Podemos para justificar que la asesora política ha hecho el trabajo para el que fue contratada para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 han sido obra de otra empresa que prestaba servicios similares. En el juez Juan José Escalonilla que ya había solicitado a la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción investigar los vídeos dados por Podemos para determinar «la autoría y la fecha de su cumplimiento, fijó su interés en el contrato entre Podemos y Yugen Media que señaló la ex responsable de Cumplimiento Normativo Mónica Carmona en un reciente escrito enviado al instructor, al que llamó ha llamadoención sobre el hecho sucesoe el objeto era la prestación de servicios sobre «redes sociales y producción audiovisual, similares a los contratados el juez Juan José Escalonilla que ya había pedidosolicitadoBrigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción investigar los vídeos entregdadosodemos para determinar «la autoría y la fecha de su realizcumplimientoijfijóterés en el contrato entre Podemos y Yugen Media que señaló la ex responsable de Cumplimiento Normativo Mónica Carmona en un reciente escrito enviado al instructor, al que llamó la ateha llamado sobre el hecho de quesucesobjeto era la prestación de servicios sobre «redes sociales y producción audiovisual, similares a los contratados con Neurona». El juez Juan José Escalonilla es un nuevo auto. El juez Juan José Escalonilla es un nuevo auto. «Nos ha hecho sospechar de una probable contratación duplicada de servicios que podría permitir el desvío de fondos desde Neurona, sobre todo a la vista de la enorme diferencia de valor» entre ambos contratos, mencionó Carmona en su escrito, donde, además de contestar al pedido de información del juez, agregó sucesos nuevos respecto a la demanda inicial de diciembre de 2019.

«Me encontraba de baja laboral y mi situación médica no me ha permitido consagrar más tiempo a colaborar en la preparación de la demanda interpuesta, pero estimo que ahora debo contribuir todos los expedientes en el estado en el que han quedado en la fecha de mi cese, porque guardan vínculo con los sucesos investigados», sostuvo Carmona.Reprocha a Carmona que haya dado al juez el mensaje de Telegram que ha enviado a Iglesias para comunicarle de las «irregularidades»

Si bien a la vez urgió al instructor a concretar los delitos que cabía imputar a la formación ‘morada’ para impedir que la investigación pueda extenderse, el jueves 21 de enero la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la determinación del juez de la caso ‘Neurona’ de mantener a Podemos como investigado por presuntos delito electoral y de financiación ilegal «innecesariamente».

Una neurona es una célula componente principal del sistema nervioso, cuya función principal es recibir, procesar y transmitir información a través de señales químicas y eléctricas gracias a la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática.

Escalonilla, en una determinación del 3 de febrero a la que ha tenido acceso Europa Press, remitió el contrato firmado el 21 de febrero de 2019 entre Podemos y Yugen Media a la UDEF para «verificar su correspondencia con los servicios contratados por mencionado partido político con la entidad Neurona Comunidad SL».

A su vez, entre ellos el asunto mencionado a Arévalo, que según fuentes fiscales consultadas por Europa Press parece un asunto desvinculado del principal que se investiga actualmente sobre las cuentas del partido, por lo que el juez podría obviarlo o abrir pieza separada para investigar este asunto que, de tener consecuencia penal correspondería en todo caso al Supremo dado que tanto Iglesias como Montero son aforados como miembros del Gobierno. Cabe la posibilidad de que interrogue sobre ello a todas las partes, incluida la Fiscalía.

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid ha solicitado a la UDEF «verificar si los vídeos presentados en la presente causa por el partido político pueden derivar de mencionado contrato suscrito con Yugen Media, principalmente en relación con los posteriormente publicitados a través de YouTube y otras redes sociales». y cuales otros datos informáticos puedan ser obtenidos».

Adicionalmente, citó como testigos para el próximo 9 de marzo al administrador de Yugen Media, José Miguel Almazán Domingo, y a Eric Alfredo Guerrero Márquez, porque en base a los metadatos del archivo PDF del boceto del contrato con Neurona que Carmona ha dado al juez ha sido él quien lo ha redactado.

Guerrero Márquez es uno de los nombres que figuran en el escrito de la ex responsable de Cumplimiento Normativo, que le identifica con el alias ‘El Colibrí’, «un trabajador de Podemos amigo del señor Juan Carlos Monedero» que se habría encargado de redactar los contratos tanto con Neurona como con ABD, otra asesora política contratada para la campaña electoral de 2019.

Hace 1 mes, el juez había rechazado, pero «a la vista de la documentación presentada por Mónica Carmona» ha calculado que ahora «deviene en trámite de investigación hábil y necesaria para la investigación de los hechos objeto de la presente causa».

Por último, Escalonilla ha pedido a la defensa del administrador de Neurona, Elías Castejón, que está investigado, que facilite «la información relativa a la persona física o jurídica que ha contratado los servicios profesionales de mencionado oficina de cara a la preparación de la escritura de constitución de la compañía mercantil Neurona Comunidad».

El instructor se ha acordado así por inquirir algunas de las últimas demandas realizadas por Carmona. Entre otras cosas, acusó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de utilizar como niñera a una trabajadora de Podemos, y al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de cobrar al menos 7.730 euros en costas procesales de causas pagadas por el partido.

Podemos, por su parte, ha solicitado a Escalonilla que «rechace de plano» investigar los sucesos señalados por Carmona alegando, por un lado, que «tiene enemistad manifiesta» con el partido y sus dirigentes por haber sido despedida y, por otro, que son «cuestiones de Naturaleza personal que nada tienen que ver con el presente proceso».

Tras descartar esas líneas investigación, el juez se había centrado en el acuerdo entre Podemos y Neurona porque sospecha que ha sido un contrato simulado para apartar dinero de las cuentas ‘moradas’. Sin embargo, ahora las demandas populares estiman solicitar al instructor que inquiera también en los nuevos sucesos dichos por Carmona.

Arévalo es secretaria de Políticas de Cuidados de Podemos y, al menos hasta el pasado mes de junio, era consultora del Ministerio de Igualdad, de acuerdo con la información que ha dado esta misma cartera a Newtral.es como contestación a una petición realizada a través del Portal de Transparencia.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Sierra Leone

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Si los vídeos contribuidos por Podemos para justificar el trabajo de Neurona son de otra empresa, el juez solicita investigar
>>>>>La ex abogada de Podemos acusa a Iglesias y Montero ante el juez de usar a una empleada del partido como niñera – February 03, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Acusaciones en la causa por Neurona valoran pedir diligencias para aclarar el asunto de la niñera de Iglesias – February 05, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Podemos pide al juez que «rechace de plano» investigar si Montero usó de niñera a una trabajadora del partido – February 05, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mónica Carmona 0 70 PERSON 7 Carmona: 5, Mónica_Carmona: 1, (tacit) él/ella (referent: Carmona): 1
2 Neurona 0 0 ORGANIZATION 7 Neurona: 6, (tacit) ella (referent: Neurona): 1
3 Juan Escalonilla 2 0 PERSON 6 el juez Juan_José_Escalonilla (apposition: un nuevo auto): 2, (tacit) él/ella (referent: Escalonilla): 1, Escalonilla: 1, (tacit) él/ella (referent: el juez Juan_José_Escalonilla): 2
4 Colibrí 0 0 ORGANIZATION 5 El Colibrí: 5
5 Podemos 0 0 PERSON 5 Podemos: 5
6 juez 0 0 NONE 5 el juez: 4, El juez: 1
7 contrato 20 20 NONE 4 el contrato firmado: 1, dicho contrato suscrito: 1, el contrato: 1, un contrato simulado: 1
8 Arévalo 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Arévalo): 2, Arévalo: 2
9 Eric Alfredo Márquez 0 0 PERSON 4 él (referent: Eric_Alfredo_Guerrero_Márquez): 2, Eric_Alfredo_Guerrero_Márquez: 1, Guerrero_Márquez: 1
10 Europa Press 0 0 PERSON 4 tenido acceso Europa_Press: 1, lo (referent: tenido acceso Europa_Press): 1, (tacit) él/ella (referent: tenido acceso Europa_Press): 2