Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – DHConf (Día 1) 12-09-2019 (052)

La jueza informó en un posteo su posición

El juez federal Daniel Rafecas ha asegurado que si el Congreso sanciona una ley que reduce, no seguirá con su postulación para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación «la mayoría necesaria en el Senado» para designar al jefe de los fiscales. La jueza lo ha confirmado a través de un posteo en su cuenta personal de la red social Instagram, que una publicación compartida por Daniel Rafecas, donde ha publicado adicionalmente la fotografía del encuentro que ha mantenido con el presidente Alberto Fernández el día que le ha propuesto postularlo para Procurador General de la Nación. Rafecas ha sostenido: «Reafirmo lo que ya he sostenido públicamente: eso va a ser para mí un límite ético insuperable, si a mitad del procedimiento para mi nombramiento se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para designar al Procurador que me va a hacer imposible seguir adelante con la postulación».

Daniel Eduardo Rafecas es un letrado, catedrático de universidad y juez de Argentina que desde octubre de 2004 se desempeña como titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3 de Capital Federal,[1]​ y tuvo a su cargo numerosas causas judiciales y fallos de consecuencia pública.

Desde que se lo brindó para hacerse cargo de la Procuración, la jueza informó en su posteo que dejaba asentada su posición porque «avanzó un anteproyecto, tendiente a reformar el Ministerio Público Fiscal».

Mencionó: «Esa ley debe ser cambiada ante el profundo cambio de paradigma que supone el paso al sistema acusatorio qué estamos llevando adelante».»Todas las variables están en el rango presupuestado o mejor. La economía está creciendo más de lo que está en el presupuesto, el déficit fiscal es menos que el que está previsto, la emisión monetaria y la evolución del tipo de cambio son menores; no hay causa para que las cosas incrementen», ha insistido Heller.

«Se nomine por mayoría absoluta de la Cámara alta, en lugar de por los dos tercios de los presentes y poner un plazo a la vigencia del mandato del Procurador», expondría Martín Soria El lunes 26 de abril en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, cuyo puntos centrales eran la elección del jefe de los fiscales para. Martín Soria es el ministro de Justicia.

Aseguró: «Como no fui llamado a dar mi parecer sobre su contenido, ni por quienes lo han impulsado en el Senado, ni en las audiencias en Diputados, así como tampoco por el Ministro de Justicia, quiero dejar asentada públicamente mi posición: más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es imprescindible que el PGN tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta importancia institucional, para lidiar con la CSJN y para encarar reformas estructurales a nivel federal».

El posteo de Rafecas hace referencia al proyecto de reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo y que, entre otros cambios, propone acotar el mandato del procurador a 5 años y reducir la mayoría necesaria para nominarlo de una mayoría agravada a una absoluta.

Por otra parte, la estrategia del oficialismo incluye emitir el dictamen de comisión el próximo martes y tratarlo la semana siguiente en el recinto de la Cámara baja”

Por otra parte, Rafecas sostuvo que cree que hubiera podido conseguir la mayoría de dos tercios del Senado para ser nominado a partir de la audiencia pública en la que el candidato tiene la ocasión de contestar preguntas de los senadores, algo que, a más de un año de haber sido propuesto, no sucedió.

El funcionario al solicitar el acompañamiento de otras bancadas a la iniciativa ha expresado: «Ahora será la Cámara de Diputados la que tiene la tarea de dejar de lado intereses tacaños, tenemos que conseguir una ley que sea producto de la conversación con todas las áreas, inclusive aquellos que no piensan como nosotros».

Hace 2 años, el por el Presidente ha propuesto a Rafecas para cubrir el cargo vacante de Procurador General de la Nación.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Si modifica la ley del MPF, va a declinar su postulación a Procurador», ha asegurado Rafecas.
>>>>>Comisiones de Diputados retoman el debate del proyecto sobre el Ministerio Público Fiscal – May 14, 2021 (Telam)
>>>>>Heller: «Es muy grave» la negativa de JxC a debatir el proyecto de reforma del Ministerio Público – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El oficialismo confía en lograr la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal – May 15, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>El oficialismo buscará avanzar en el dictamen de la reforma del Ministerio Público Fiscal – May 16, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Daniel Rafecas 42 0 PERSON 12 Daniel_Rafecas: 3, (tacit) él/ella (referent: Daniel_Rafecas): 1, Rafecas: 3, (tacit) él/ella (referent: Rafecas): 2, Daniel_Eduardo_Rafecas: 1, (tacit) él/ella (referent: Daniel_Eduardo_Rafecas): 2
2 yo 24 0 NONE 6 me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 4
3 ley 0 0 NONE 6 ley: 1, una ley: 4, Esa ley: 1
4 Martín Soria 0 20 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Martín_Soria): 3, lo (referent: Martín_Soria): 1, Martín_Soria (apposition: el ministro de Justicia): 1
5 posteo 80 0 NONE 4 un posteo su: 1, un posteo: 1, su posteo: 2
6 postura 40 0 NONE 3 su postura: 1, postura: 1, mi postura: 1
7 magistrado 0 0 NONE 3 El magistrado: 3
8 nosotros 0 0 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2
9 límite 140 100 NONE 2 un límite ético insuperable: 2
10 Ministerio 40 0 PERSON 2 el Ministerio_Público_Fiscal: 2