Por: SentiLecto

Comunican que va a afectar entre otros servicios al Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía General del Estados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios , el Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia , Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores convocaron una jornada de huelga general para el próximo 3 de diciembre a raíz del conflicto que mantienen con el Ministerio de Justicia por la subida salarial que se observó frustrada ante la negativa del departamento dirigido por Pilar Llop de cumplir con el acuerdo al que habían llegado.

El ministro de Justicia es la persona que ostenta el cargo de ministro en el gabinete de justicia de un gobierno.

En un comunicado firmado este jueves, recogido por Europa Press, Comisiones Obreras ha comunicado de que la convocatoria «causará el cierre de órganos centrales como el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional o la Fiscalía General del Estado, así como de los juzgados fiscalías y otros servicios» en los que incluye el Instituto Nacional de Toxicología y los Registros Civiles, los Institutos de Medicina Legal de Castilla y León, Región de Murcia, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla. Los tribunales son juzgados.

Así, está previsto el cierre en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia, «salvo para la realización de los servicios mínimos que serán negociados en los próximos días». También va a afectar al resto de telugares ya que se lo convoca el colectivo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia, responsables funcionales de las oficinas judiciales de todo el Estado radicadas o no, según haseñalóCOO, que a recordado que prfavorecióna disposición adicional que fue aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 por la que se obliha obligadoMinisterio de Justicia a negociar con los sindicatos esta adecuación salarial, obligando también al Gobierno a dotarla presupuestariamente, la huelga » en comunidades autónomas con competencias transferidas. Los sindicatos acusaron al Gobierno de incumplir el acuerdo alcanzado el 14 de septiembre en la mesa de negociación que apacercaas recompensacionesel personal a las que se perciben en las comunidades autónomas con competencias transferidas.

Hace 10 meses, así se ha alcanzado un acuerdo entre el equipo de Llop y las organizaciones sindicales para el » cobro inmediato » de las cantidades acordadas – entre 80 y 195 euros mensuales – con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021.

Aquel acuerdo ha quedado pendiente de la firma protocolaria de la actuación de los sindicatos con la ministra, pero Hace 20 días, el secretario de Estado de Justicia ha comunicado a los sindicatos que iban a incumplir el acuerdo por dificultad del Ministerio de Hacienda que se rechazaba a dotar los fondos necesarios para ello, el pasado 5 de noviembre.

«Tras la reunión festejada ayer en el Ministerio de Justicia, sigue la discrepancia», ha comunicado CCOO de. Perduran las «diferencias» entre el Ejecutivo y los sindicatos, que «se centran en la retroactividad desde el 1 de enero de las cantidades acordadas y en la eficacia del aumento retributivo que el Gobierno intenta ahora diferir a subidas porcentuales durante los próximos tres años», según indicó.

Después de que el pasado sábado los sindicatos llevaran a cabo una manifestación en Madrid, esta situación tiene lugar días. En el marco del conflicto, las organizaciones sindicales también han enviado una carta al presidente Pedro Sánchez y a la vicepresidenta Yolanda Díaz para solicitar su intermediación para que se cumpla con el compromiso del Gobierno de alianza con la negociación colectiva.

Desde CCOO han prevenido que la huelga del 3 de diciembre «si el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno en su grupo no rectifican en este ataque frontal a los derechos del colectivo de trabajadores y trabajadoras públicas de la Administración de Justicia, no va a ser la última».

Solicita al Ministerio que cumpla con la Ley de Protección de Datos

El jueves 04 de noviembre la dirección del PSOE convocó en Ferraz una reunión de trabajo con los presidentes autonómicos socialistas para comenzar a encauzar el debate interno sobre la financiación autonómica y aproximar las posturas afrontadas que existían entre algunos de ellos.

Esta semana, en el marco de la Comisión de Justicia del Senado, la propia ministra ha asegurado que aplicaría la «receta de la conversación» para buscar «la mejor solución» a la reclamación de los funcionarios y sindicatos, que reconoció como «muy legítima».

«Mencionada representación sola ocurre en los casos relativos a los fiscales porque en la carrera judicial estas autorizaciones se publican en los acuerdos de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial y no en el BOE», subrayó Secretariado Permanente de la UPF En el marco del comunicado,. Mencionados datos, adicionalmente, se publican «sin hacer ninguna alusión al nombre y apellidos, ni a al destino ni a la fecha de nacimiento de la/el hija/hijo del juez/a o magistrado/a».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Melilla, Murcia, Madrid, Leon, Ceuta

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sindicatos convocan una huelga para el 3 de diciembre por el conflicto imparcialmente
>>>>>La UPF reprocha a Justicia que publique información personal de los fiscales en el BOE – November 22, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 sindicatos 0 60 NONE 7 los sindicatos: 4, sindicatos: 1, Los sindicatos: 2
2 CCOO 0 20 ORGANIZATION 6 CCOO: 3, (tacit) él/ella (referent: CCOO): 3
3 Ministerio de Justicia 0 0 ORGANIZATION 4 el Ministerio_de_Justicia: 4
4 el Gobierno de coalición 0 60 PERSON 3 el Gobierno: 3
5 acuerdo 60 0 NONE 3 un acuerdo: 1, Aquel acuerdo: 1, el acuerdo: 1
6 persona 0 60 NONE 2 la persona: 2
7 conflicto 0 40 NONE 2 el conflicto: 2
8 el cierre 0 9 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el cierre): 1, (tacit) él (referent: el cierre): 1
9 disposición 80 0 NONE 2 una disposición adicional para 2021: 2
10 ministra 25 0 NONE 2 la propia ministra: 1, la ministra: 1