Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – OklahomaSoonersNorthTexasMeanGreen-20070901-playaction2

¿Qué mensaje sobre el racismo manda Trump al ir a Tulsa? 2:01

– Donald Trump previno a las personas que van a protestar en el evento político que va a realizar en Oklahoma que podrían ser tratadas con dureza, una amenaza que llega un día antes de lo que el mandatario asegura es el nuevo lanzamiento de su campaña de reelección. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos.

Oklahoma es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América.

En su publicación en Twitter, Trump ha agrupado a “manifestantes, anarquistas, agitadores, saqueadores y criminales”, y ha asegurado que si se reúnen afuera de su mitin en Tulsa, no recibirían lo que ha censurado como un pacto cordial. Después de que usara un video desvergonzadamente falso de nenes para denunciar la cobertura mediática sobre los vínculos raciales en Estados Unidos, una acción que causó una condena de Twitter, el tuit sucedió durante la mañana de este viernes.

Cuando los últimos siervos negros en EE.UU. han sabido que eran libres de la esclavitud, los mensajes, publicados el mismo día en que el país celebra la fecha de 1865 no han hecho ninguna tentativa por conseguir una tonalidad unificadora o conmemorativa. En vez de ello, Trump usó la plataforma para incrementar el drama que rodea su retorno a la campaña electoral después de una ausencia forzada por una pandemia de 110 días, y previno a quienes se oponen a él que se mantengan apartados.

“Por favor, comprendan, se los va a tratar no como si estuviesen en Nueva York, Seattle o Minneapolis. ¡Va a ser una escena muy diferente!”, ha escrito el presidente en la mañana de este viernes.

Aunque no resulta necesariamente sorprendente dada su condena repetida en contra de los reclamos, ha sido un viraje radical frente la declaración que Trump ha hecho a principios de este mes acerca de que es un “aliado de todos los manifestantes pacíficos” que, en algunos casos, se han vuelto violentas.

Horas después este viernes, la portavoz de Trump Kayleigh McEnany mencionó que el mandatario se mencionaba únicamente a «manifestantes violentos el tipo de anarquía que observamos desarrollarse antes de que el presidente Trump saliese con la Guardia Nacional y tranquilizara nuestras calles con la policía». Manifestantes violentos son anarquistas.

Trump espera reiniciar su campaña electoral después de un tiempo difícil que incluyó la desaprobación generalizada de su manipulación sobre las manifestaciones raciales, una crisis de salud pública global, dos reveses en la Corte Suprema y, más recientemente, mientras se dirige al mitin de este sábado una pelea lacerante con su exasesor de seguridad nacional.

“Grandes muchedumbres y hileras ya se forman en Tulsa. Mi campaña aún no ha empezado. ¡Comienza el sábado por la noche en Oklahoma!”, ha escrito en Twitter.

Efectivamente, afuera del Centro del Banco de Oklahoma en Tulsa, una línea empezó a formarse a principios de esta semana con asistentes al mitin que esperan con pasión la llegada del presidente.

El alcalde de Tulsa ha firmado un decreto este jueves que establece un toque de queda para algunas partes del centro de la ciudad cercanas al lugar del mitin El alcalde de Tulsa es un republicano. que establece un toque de queda para algunas partes del centro de la ciudad cercanas al lugar del mitin, y ha señalado que se esperan más de 100.000 personas en las cercanías del evento.

El alcalde aseguró: «“personas de grupos planeados que estuvieron involucrados en conductas destructivas y violentas en otros estados planifican trasladarse a la ciudad de Tulsa con la finalidad de ocasionar disturbios dentro y alrededor del mitin”».

Ve: Trump reprograma mitin de Tulsa porque coincidía con conmemoración del fin de la esclavitud

Inicialmente, Trump planificaba realizar la manifestación este viernes, pero modificó la fecha después de enterarse de que coincidía con Juneteenth, el histórico aniversario del día en que las personas esclavizadas en Texas se enteraron de que eran libres casi tres años después de que el presidente Abraham Lincoln firmara la Proclamación de Emancipación.

Los negros de Estados Unidos y otros festejan el 15 de junio ––también llamado Día de la Emancipación–– muy similar al 4 de julio, con fiestas, picnics y reuniones con familiares y amigos.

Mientras más profundo sea el cambio en Estados Unidos, el viernes 12 de junio — más se hundía el presidente Donald Trump en posturas que inclusive algunos de sus aliados naturales abandonaron recientemente.

Este viernes, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que celebró la festividad y ha escrito “nos recuerda tanto la injusticia inimaginable de la esclavitud como la alegría incomparable que debe haber acompañado a la emancipación. Es tanto el recuerdo de un infortunio en nuestra historia como una celebración de la capacidad sin igual de nuestro país para vencer sobre la penumbra”.

No obstante, el mensaje de “vencer sobre la penumbra” apenas ha sido visible en la cuenta de Trump en Twitter menos de 30 minutos después, cuando tuiteó su amenaza en contra de los manifestantes.

El presidente también se ha quejado sobre un reciente sondeo de Fox News que lo muestra detrás de su adversario demócrata en las elecciones Joe Biden por dos dígitos, así como sobre publicidad política demócrata reciente y la determinación de la Corte Suprema sobre inmigración. Y ha escrito un mensaje que menciona: “LA MAYORÍA SILENCIOSA ES MÁS FUERTE QUE NUNCA ANTES”.

Cuando se comunicó la abolición de esclavitud en el estado de EE.UU. de Texas, juneteenth, también conocido como Juneteenth Día de Independencia o Día de Libertad, es una festividad de Estados Unidosde Estados Unidos que celebra el 19 de junio de 1865.

‘Juneteenth’ y los reclamos en contra del racismo 2:30

Durante la noche anterior, Trump tuiteó un video editado que intentaba mostrar a un “bebé racista” que tenía que criticar la cobertura de los vínculos raciales por parte de los medios de comunicación. El video mostraba a un nene blanco y a uno negro corriendo por una vereda. El gigante de las redes sociales luego ha marcado el tuit de Trump como “medio manipulado”. Cuando se le interrogó sobre el empleo de nenes para apoyar, mcEnany, en que Trump “no ha aprendido por primera vez sobre Juneteenth esta semana” y que un incremento en las búsquedas de Google ha demostrado que “había mucha gente que no sabía qué era Juneteenth” lo que en apariencia era un punto político. contestó: “El presidente estaba haciendo un argumento satírico que en realidad era bastante entretenido”. En una entrevista con The Wall Street Journal esta semana, Trump ha asegurado que cuando agendaron el mitin en Tulsa, ni él ni sus consultores políticos conocían el significado de Juneteenth. Y agregó que un agente negro del Servicio Secreto se lo informó.

Trump mencionó: “Nadie había oído hablar de eso”. “Muy pocas personas oyeron hablar de él”.

“La comunidad afroestadounidense es muy cercana y querida en su corazón. En estos mitines, a menudo comparte el gran trabajo que hizo para las comunidades minoritarias”, mencionó la funcionaria, y ha citado la reforma de la justicia penal y la financiación de las universidades históricamente negras.

Finalmente, Trump postergó la fecha del evento político un día. Pero tanto su ubicación como el momento siguen siendo controvertidos. Tulsa ha sido lugar de una de las peores violencias racistas en la historia de Estados Unidos, un suceso que Trump no abordó.

Y el mitin se está convocando pese a la pandemia de coronavirus que sigue. Oklahoma ha registrado recientemente su mayor incremento de casos de coronavirus en un solo día desde el principio de la pandemia, y el lugar donde se va a realizar el evento está pidiendo una estrategia escrita de la campaña “que detalle los pasos que el evento va a instituir para la salud y la seguridad, incluidos aquellos relacionado con el distanciamiento social”.

Después que se toma, la campaña de Trump mencionó “la seguridad en serio”, y ha señalado que se dará desinfectante para manos, controles de temperatura y antifaces a los asistentes, aunque en realidad nos exigirá usar un antifaz.

La campaña ha sostenido: “Este va a ser un mitin de Trump, lo que significa una muchedumbre grande, bulliciosa y emocionada”.

| El feriado del 19 de junio celebra el fin de la esclavitud en Estados Unidos y se conoce como Juneteenth. Y no pudo haber llegado en un momento más apropiado este año, pues sucede en medio de los reclamos de Black Lives Matter por la muerte de varias personas negras a manos de la fuerza policíal. En Atlanta, un grupo de personas asiste a un evento de Juneteenth planeado por el movimiento One Race Movement, en el Centennial Olympic Park.

| La palabra Juneteenth es la combinación de las palabras June y nineteenth , y cada 19 de junio es la celebración frecuente más antigua por el fin de la esclavitud. Se celebra el 19 de junio de 1865: el día que Gordon Granger ha llegado a Galveston, Texas, y les comunicó a los siervos de su emancipación. Gordon Granger es el mayor general del Ejército de la Unión. Aquí, las manifestaciones en contra del racismo en Atlanta.

| El Juneteenth se ha festejado informalmente desde 1865, pero Texas Hace 40 años, ha sido el primer estado estatal,. En esta fotografía se observa a personas reunidas el Centennial Olympic Park de Atlanta.

| En la madrugada del 19 de junio, trabajadores de la ciudad de Atlanta han removido un monumento confederado en Decatur, en el noreste de la ciudad, en medio de cientos de personas que festejaban la medida. Para los opositores, los monumentos confederados son marca de racismo.

Elecciones 2020 Estados Unidos

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Seattle, New York, Centennial, Atlanta

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Trump amenaza a manifestantes antes de su evento de campaña en Tulsa
>>>>>Lo que debes saber del día llamado Juneteenth y por qué se habla tanto de eso ahora – June 19, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Kayleigh Trump McEnany 60 50 PERSON 31 el presidente Trump: 1, Trump: 14, lo (referent: Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente Donald_Trump): 3, (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 1, el presidente Donald_Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 8, Donald_Trump (apposition: El presidente de Estados_Unidos): 1, él (referent: Trump): 1
2 Oklahoma 0 0 PERSON 12 Oklahoma: 5, (tacit) él/ella (referent: Oklahoma): 7
3 Juneteenth 0 0 PERSON 8 Juneteenth: 4, (tacit) él/ella (referent: Juneteenth): 1, La palabra Juneteenth: 1, (tacit) él/ella (referent: La palabra Juneteenth): 2
4 mitin 0 0 NONE 7 su mitin: 1, el mitin: 6
5 Tulsa 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Tulsa): 1, Tulsa: 5
6 personas 0 100 NONE 5 personas reunidas: 1, personas: 1, Muy pocas personas: 1, las personas: 2
7 evento 0 0 NONE 4 el evento: 2, el evento político: 2
8 presidente 0 20 NONE 3 el presidente: 1, El presidente: 2
9 Twitter 0 0 PLACE 3 Twitter: 3
10 campaña 0 0 NONE 3 Mi campaña: 1, la campaña: 2