Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bicicletas en la costa

El debate sobre las macrogranjas les permite redoblar su apuesta como valedor enfatizado de la área tradicional, como ya marca su candidato Pablo Fernández

MADRID, 12 Ene.

Unidas Podemos va a apostar por la defensa sólida de la ganadería sostenible como uno de sus elementos principales de su discurso en la campaña electoral en Castilla y León, línea que ya ha empezado a marcar su candidato Pablo Fernández y que seguirán explotando.

Como defendieron cada vez, en contraposición, reivindicó la «lealtad» respecto del grupo del Gobierno y que Podemos siempre va a estar en esta línea que un integrante del Ejecutivo cuando otro ministro ha sufrido una situación similar.

La formación estima que la postura del PSOE les deja este ‘carril’ libre para poder presentarse como el único partido que defiende la ganadería tradicional y familiar, frente al modelo de las macrogranjas, y calar en el electorado de esta comunidad.

De esta forma, reafirman la coherencia de su postura, reivindicando la propia línea estratégica fijada por el Gobierno de apuesta por una área respetuosa con el medio ambiente y el lugar.

Y es que, los socialistas han elegido por una postura paradójica, al mencionar que son partidarios de la ganadería extensiva, según señalan desde el espacio confederal pero, por otro lado, rehusar a pelear el «bulo» sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, respecto a las macrogranjas.

Díaz trasladó que no es necesario que mencione que apoya al ministro Garzón porque defendió «lo que el Gobierno en sus documentos públicos expone a la ciudadanía» y que señalan que el Ejecutivo apuesta por un modelo de ganadería «extensiva y sostenible».

Consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, sean productos, bienes o servicios, como por ejemplo la energía, comprendiendo por consumir, como el suceso de usar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

El propio Pablo Fernández desafió hoy al presidente autonómico y candidato del PP, Alfonso Fernández Mauñueco, ha mantener un debate público sobre el modelo de la ganadería en Castilla y León y le retó a dejar de «taparse en embustes», sobre todo tras rechazar públicamente el concepto de macrogranjas. Exactamente este sábado la formación morada va a arrancar la precampaña en Castilla y León, que sin embargo, consiguió reaccionar al conseguir por primera vez en este lugar la confluencia de Podemos, IU y Alianza Verde, con incorporaciones de la sociedad civil, con la presentación de la candidatura, que va a contar con la presencia de la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, el coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, el diputado de Unidas Podemos y propulsor de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde , y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, entre otros.

La convocatoria de los comicios de Castilla y León no ha llegado en un momento propicio para la formación morada, que busca consolidar su estructura territorial.

«Defenderemos la dignidad del Parlamento porque esto es una pendiente resbaladiza. Si dejamos que comience a haber iniciativas basadas en bulos que se gestionan en el Congreso de los Diputados, pues acaso terminamos con un señor disfrazado de bisonte y asaltando el Congreso, mencionando que ha habida estafa electoral», lanzó Echenique en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, y evocando así el ‘robo al Capitolio’ que tuvo lugar tras los comicios presidenciales en Estados Unidos.

De esta forma, se persigue emular el espíritu del proyecto en clave nacional que favorece la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que pone las bases, según enfatizan desde la confluencia, para ensanchar su espacio.

La responsable de Trabajo ha destacado: «No daré nombres de los ministros a los que, ante posturas muy duras de la oposición siempre estuve al lado de ellos». «Esos ministros saben de qué hablo, mi estilo tal vez es otro», aseveró. En esta clave, apostilló que «a veces» defiende «muchas cosas que no comparte» porque es «una demócrata.

Yolanda Díaz Pérez es una letrada y política española, ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde julio de 2021.

Adicionalmente, el propio Garzón señaló que están consiguiendo «desnudar» los efectos del «bulo» favorecido por la derecha tras su la entrevista al periódico ‘The Guardian’, al revertir la situación y recobrar de nuevo el debate original sobre los efectos de las macrogranjas, de cara a cuidar a las pequeñas y medianas explotaciones.

Para ello, en la confluencia creen que está calando su mensaje de defensa de la ganadería extensiva y del mundo rural, frente al impacto ambiental, social y en términos de empleo que supone el modelo de grandes instalaciones. Adicionalmente, el titular de Consumo ha llamado la atención sobre las «antinomias» que estima en el PSOE sobre las macrogranjas, tras recordar que respaldó una moratoria del Ejecutivo autonómico manchega en Cuenca en contra de estos proyectos.

Todo ello tras las críticas de dirigentes del PSOE, con barones como Javier Lambán o Emiliano García Page, así como la falta de respaldo del ala socialista del Ejecutivo les otorga el espacio para reivindicar la ganadería sostenible y la defensa del medio ambiente.

Yolanda Díaz dejó claro esta mañana, en declaraciones a TVE, su respaldo a también coordinador federal de IU al mencionar que sería «surrealista» que tuviera que dimitir a su cargo que está «cumpliendo con el acuYolanda Díaz dejó claro esta mañana, en declaraciones a TVE, su respaldo a también coordinador federal de IU al mencionar que sería «surrealista» que tuviera que dimitir a su cargo que está «cumpliendo con el acuerdo de gobierno y con la ciencia». Yolanda Díaz es la propia vicepresidenta segunda. Yolanda Díaz es la propia vicepresidenta segunda.

El propio candidato de Unidas Podemos a estos comicios y coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, ya ha apuntado que esta controversia, lejos de perjudicarles, les podía favorecer dado que el rechazo a las macrogranjas constituye ya un movimiento social en Castilla y León.

También estiman un incremento de movilización en el arranque de la campaña de microcréditos de cara a estas elecciones, que desbordaron las precauciones iniciales de recaudar 100.000 euros, cantidad superada pasadas las primeras 24 horas de la apertura del procedimiento.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Ecuador

Cities: Leon, Cuenca

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Unidas Podemos intensifica su defensa de la ganadería sostenible como elemento diferencial en CyL
>>>>>Yolanda Díaz dice que sería «surrealista» que Garzón dimitiera y recuerda que ha apoyado a ministros del PSOE atacados – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP pregunta al Gobierno si el acuerdo de coalición «imposibilita» a Sánchez cesar a Garzón – January 08, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Las OPAS piden a Pedro Sánchez que ponga «orden» en el ministerio de Consumo tras las declaraciones de Garzón – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>(AM) Sánchez pide el apoyo de todos los grupos para convalidar en el Congreso el decreto de la reforma laboral – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos se abre a no rechazar la reforma laboral: El Congreso tiene la obligación moral de respetar el acuerdo – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El BOE publica los Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras su aprobación definitiva en el Congreso – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP admite que la reforma laboral es «menos mala de lo esperado», pero no lo ve suficiente – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz advierte de que quien «haga fracasar» la reforma laboral «tendrá que explicárselo» a los trabajadores – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Amor (ATA) reivindica el ejemplo de acuerdo de la reforma laboral y anima a los partidos a recuperar «grandes consensos» – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Amor (ATA) augura crecimiento económico y rebaja del paro «mucho más suave» de la prevista por el Gobierno para 2022 – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero pide al PP que apoye la reforma laboral y espera que el texto sufra las menos «variaciones posibles» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno reitera el apoyo al sector ganadero, pero no opina si Garzón debe seguir al frente del Ministerio – (EuropaPress)
>>>>>Podemos acusa a Sánchez de dar pábulo a bulos contra Garzón y reivindica «lealtad» con la coalición – (EuropaPress)
>>>>>Podemos pide el apoyo del PSOE para frenar en el Congreso todas las iniciativas contra Garzón – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez pide «menos decibelios» en el Gobierno de coalición pero agradece el trabajo de todos sus ministros – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez reclama al PP que «por una vez» abandone la oposición «destructiva» y «vote sí» a la reforma laboral – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos coincide con Garzón sobre las macrogranjas y censura a Lambán por entrar «en campañas de la ultraderecha» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos busca asegurar el uso compartido de redes para evitar que el veto de una ‘teleco’ en una zona – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alberto Rodríguez le pide a Batet que le devuelva el escaño porque su pena «ha quedado ya extinguida» – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos ve «un disparate» que Alberto Rodríguez pida recuperar su escaño: la inhabilitación es irrevocable – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos pide a Ribera endurecer su rechazo al gas y a la nuclear y evitar su financiación – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón, sobre la propuesta de la UE de considerar ‘verdes’ el gas y la energía nuclear: «Hay una actitud más peligrosa que el puro negacionismo climático» – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Comité Federal del PSOE proclama este viernes a Tudanca candidato a CyL en una reunión semipresencial por la pandemia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PSOE emplaza al PP a decir cuáles son sus intereses y a quiénes defienden: «Solo ofrece rencor y deslealtad» – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 León 20 0 PLACE 6 (tacit) él/ella (referent: León): 2, León: 4
2 la responsable de trabajo 7 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: la responsable de Trabajo): 5
3 Pablo Fernández 0 0 PERSON 5 su candidato Pablo_Fernández: 3, El propio Pablo_Fernández: 1, Pablo_Fernández: 1
4 nosotros/nosotras 7 80 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 línea 100 0 NONE 4 línea: 2, esta línea: 1, la propia línea estratégica: 1
6 Díaz 60 0 PERSON 4 Díaz: 2, (tacit) él/ella (referent: Díaz): 2
7 formación 30 0 NONE 4 la formación morada: 3, La formación: 1
8 Castilla 0 0 PLACE 4 Castilla: 4
9 Alberto Garzón 70 0 PERSON 3 el propio Garzón: 2, el ministro Garzón: 1
10 macrogranjas 0 0 NONE 3 las macrogranjas: 3