Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Álvaro de Orleans y Sajonia-Coburgo-Gotha, Duke of Galliera

Quiere que se investigue probables delitos fiscales cometidos tras su abdicación, a raíz de su nueva regularización fiscal

La portavoz de Podemos, Isa Serra, reclamó a Hacienda que abra una investigación por presunto delito fiscal en contra del rey emérito Juan Carlos I tras su nueva regularización fiscal por valor de 4,3 millones de euros.

MADRID, 5 Mar.

Unidas Podemos registró este viernes en el Congreso de los Diputados una nueva petición de comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades y probables delitos fiscales cometidos por el rey Juan Carlos I, en relación con la contratación y el abono al frente de la Fundación Zagatka, que dirige su primo Álvaro de Orleans, de vuelos privados posteriores a su abdicación.

Álvaro de Orleans y Sajonia-Coburgo-Gotha ha sido VI Duque de Galliera.

La propuesta de Unidas Podemos cuenta también con la firma de ERC, PNV, JxCat, PDeCat, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP, que ya habían registrado su propia iniciativa hace unos días, como no tiene diputados suficientes para presentarla en solitario.

Más País es un partido político de España de centro-izquierda a izquierda, ecologista y feminista presentado el 25 de septiembre de 2019.

El nuevo pedido de comisión de investigación basa su argumentación jurídica en el «indudable interés público» que tiene la determinación del re emérito de pedir, por «segunda vez en pocos meses», una regularización impositiva «millonaria» y la obligación que tiene el Congreso «de lanzar luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a los institutos públicos».

Para el grupo confederal, estas iniciativas de regularización fiscal llevadas a cabo por Juan Carlos I una vez que los medios de comunicación ya habían publicado la existencia de presuntos «fondos opacos», sobre todo las que traen causa de representaciones posteriores a la abdicación, «podrían implicar la confesión de delitos en contra de la Hacienda Pública que no están cubiertos por el privilegio de la inviolabilidad».

«¿Nos interrogamos dónde está Hacienda? cuestionó Serra en rueda de prensa. Y es que opinó que «no es aceptable» la pasividad de la Agencia Tributaria sobre las finanzas de Juan Carlos I y el «reconocimiento de un delito» que, a su proceso, supone la nueva declaración voluntaria del antiguo monarca.

«Las informaciones publicadas sobre el caso de los vuelos privados no descartan que los tentativas de regularización’ voluntaria’ las tentativas de regularización voluntaria no sean producidos, al igual que en el caso de las tarjetas opacas, porque el Rey emérito sabía que existía una investigación en marcha. Si fuese el caso, no sólo no quedaría libre de delito, sino que podría incurrir en otros más graves». Álvaro de Orleans Borbón , y rechaza que Zagatka sea una sociedad pantalla. aseguró: «Esta Fundación no está siendo objeto de «ningún proceso penal en Suiza, España o cualquier otra nación», rechazó recientemente ser el «testaferro» o «fiduciario» de Juan Carlos». y rechaza que Zagatka sea una sociedad pantalla.

Unidas Podemos ya ha avanzado el pasado martes que no descartaba plantear en la Cámara Baja una comisión de investigación sobre la riqueza del rey emérito, habida cuenta de su segunda regularización ante Hacienda. Su diputado y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha insistido en que hay un «clamor» para informar el origen de esas actividades que «el propio presidente Pedro Sánchez calificó de perturbadoras».

Las formaciones independentistas, junto con el PNV, Más País, Compromís y el BNG, ya habían planteado otra comisión de investigación, que los morados eran partidarios de respaldar su tramitación en la Mesa del Congreso, pero «Era «genérica» y, por tanto, para asegurarse que las dificultades legales son superados, era recomendable acotarla ala riqueza del rey Juan Carlos desde su abdicación, dado que los abogados ya comunicaron de que era inviolable cuando era jefe de Estado», previno Más País también.

La Mesa del Congreso, como en otros casos anteriores, ha vetado en enero la iniciativa, pese a que esta vez la iniciativa contaba con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara. Era la primera vez que los abogados no comunicaban contra dar diligencia a una comisión de investigación relativa a Juan Carlos I.

No obstante, la Mesa del Congreso rechazó gestionar las peticiones de comparecencia y filtró mucho las preguntas registradas, todo ello siguiendo el criterio de los abogados de la Cámara, que recuerdan que el artículo 95 de la Ley General Tributaria evita hacer públicos datos fiscales privados. Es la misma normativa que evitaba dar a conocer la lista de beneficiarios de amnistías fiscales.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Switzerland, Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Unidas Podemos registra una nueva comisión de investigación en el Congreso sobre el Rey Juan Carlos
>>>>>Podemos exige a Hacienda investigar a Juan Carlos: «No es aceptable su pasividad» ante el nuevo «escándalo» del emérito – March 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Iglesias cuestiona a los que aplaudieron a Juan Carlos I en el acto del 23F tras su nueva regularización fiscal – February 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Bildu cuestiona la «facilidad de trato» que Hacienda concede a Juan Carlos I para «blanquear» sus fondos – February 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Podemos dice que la «pasividad» de Hacienda y la Fiscalía está permitiendo a Juan Carlos I «eludir la justicia» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El 80% del Congreso tumba la propuesta de ERC y Podemos para acabar con la inviolabilidad del Rey – February 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos apoyará en el Congreso la iniciativa de ERC para revocar la inviolabilidad del rey – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso rechaza un nuevo referéndum en Cataluña, con Gobierno dividido: PSOE vota ‘no’ y Podemos se abstiene – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos aclara que no les gustan los disturbios pero tampoco pueden ocultar «anomalías» como la prisión a Hasél – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos registra ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto para Hasél por su condena «injusta» – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez alaba el trabajo de todos los ministros del PSOE y Podemos tras los enfrentamientos en la coalición – February 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos reprocha «prepotencia» al PSOE y le preocupa que «la confrontación» afecte a la gobernabilidad – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así ha sido la semana más tensa en el Gobierno: Deslealtades, cruce de líneas rojas y reproche de Sánchez a Iglesias – February 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias acusa al PSOE de «tensionar» el Gobierno al «traicionar» la promesa de regular el precio de los alquileres – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El rey emérito regulariza cuatro millones de euros por impuestos no declarados | Euronews – February 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Congreso veta la comparecencia de la ministra de Hacienda por la regularización del rey Juan Carlos – March 02, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan I 0 40 PERSON 7 Juan_Carlos_I: 2, (tacit) él/ella (referent: Juan_Carlos_I): 1, Juan_Carlos: 1, el rey Juan_Carlos_I: 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Carlos_I.): 2
2 Álvaro de Orleans 20 0 PERSON 6 Álvaro_de_Orleans_Borbón que además: 1, (tacit) él/ella (referent: Álvaro_de_Orleans_Borbón que además): 4, su primo Álvaro_de_Orleans: 1
3 Isa Serra 0 12 PERSON 4 Serra: 1, (tacit) él/ella (referent: Serra): 2, Isa_Serra: 1
4 Mesa de el Congreso 40 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: La Mesa_de_el_Congreso): 1, La Mesa_de_el_Congreso: 1, la Mesa_de_el_Congreso: 2
5 Más País 20 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: Más País): 3, Más País: 1
6 Hacienda 0 0 ORGANIZATION 3 Hacienda: 3
7 Podemos 0 0 ORGANIZATION 3 Unidas Podemos: 3
8 abdicación 0 0 NONE 3 su abdicación: 2, la abdicación: 1
9 delito 0 55 NONE 2 presunto delito fiscal: 1, delito: 1
10 rey 0 40 PERSON 2 el Rey emérito: 2