Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Investidura de Isabel Díaz Ayuso (48553035842)

En España, la victoria de Isabel Díaz Ayuso, de la Partido Popular PP, en las elecciones regionales madrileñas trasciende la comunidad y da un viraje a la política con la desaparición del partido de centro, Ciudadanos, el varapalo a la izquierda y el estancamiento del ultraconservador VOX. Analizamos las consecuencias de este resultado con el politólogo Fernando Vallespín.

Altercado en debate electoral de la Comunidad de Madrid 2:30

Fernando Vallespín Oña es un profesor universitario y politólogo español.

«Bueno, las consecuencias pueden ser muchas. Primero, una inyección de moral al principal partido de la oposición que ha quedado tremendamente mal en las últimas elecciones que han sido las catalanas. Luego significa también una posibilidad de alternativa de mando que todavía no es posible, pero que a medio plazo el propio Casado puede ser concretado en algo más serio , que es una figura» evanencente» y que no termina todavía de tener» pegada».

Santos ha cuestionado que las elecciones sean festejadas por primera vez en un día laborable, cosa que ha juzgado como una tentativa de desalentar a los trabajadores de elegir, pero previno que «se equivocaron y van a lograr todo lo contrario».

Casado es el estado civil que compra una persona en el momento que contrae casamiento.

«Y hay dos lecturas más que son importantes. Primero, la desaparición del centro político, por lo tanto, Ciudadanos desapareció, con lo cual es un lugar que puede absorber perfectamente el Partido Popular y que le puede ayudar en el futuro inmediato; y la desaparición de la política de Pablo Iglesias. Y luego está la grave dificultad de VOX, que es una dificultad grave también para el Partido Popular, porque el PP no va a poder agregar escaños en el caso ocasional de que fuese el partido más votado en las elecciones generales mientras siga pegado a VOX», asegura el analista político Fernando Vallespín, que , ¿cómo analiza la salida de la política de Pablo Iglesias. Los resultados muestran un duro golpe a la izquierda, tanto al PSOE como a Podemos, superados por la escisión errejonista de Más Madrid.

«Ser útil para Unidas Podemos es mi mayor aspiración. […] Creo que es evidente que al día de hoy, y creo que los resultados lo dejan claro, no aporto a agregar, no soy una figura política que pueda aportar a que en los próximos años nuestra fuerza política consolide su peso institucional. […] Por lo tanto, cuando los resultados son los que son, […] uno debe tomar determinaciones. Dejo todos mis cargos, dejo la política», dictaminó Pablo Iglesias.

«Bueno, no deja de ser sarcástico que quedó muy muy por detrás de la segunda gran vencedora de las elecciones de ayer, que es Mónica García, que realmente representa al errejonismo. Por lo tanto, que esa escisión que se ha producido en Podemos en un momento relativamente temprano la venganza es cobrada. Yo creo que una de las lecciones más importantes de lo que ocurrió ayer es que ha surgido una nueva izquierda verde, con capacidad para competir bien con el propio Partido Socialista, osea que hay una reconfiguración también de todo el espacio de la izquierda. Desaparece el centro y se reconfigura el espacio de la izquierda», informa Vallespín.

A su vez, Ángel Gabilondo contó con el voto de confianza en el acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ángel Gabilondo es el candidato socialista. Gabilondo a los presentes mencionó: «Os doy mi palabra, no os fallaré».

«Bueno, esta es la pregunta del millón. Por lo tanto: hasta qué punto Ayuso logrará realmente el puesto de Casado. Yo creo que Ayuso funciona muy bien en un espacio como el de Madagascar, pero no creo que funcionase tan bien en un espacio nacional. Es un discurso demasiado simple, demasiado central. Hecho a la medida de lo que es la derecha madrileña, por consiguiente tengo mis incertidumbres de que pueda suplantarlo. Y por otra parte tienen muy buena relación personal, osea que sería una traición no solamente política, sino también personal. Si fracasa Casado, luego puede suceder en el futuro , desde luego. Puede ser que pero a corto plazo no lo observo», termina el politólogo Fernando Vallespín.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Y después del 4M? | Análisis del triunfo de Isabel Díaz Ayuso por F. Vallespín | Euronews
>>>>>Victoria de la derecha en Madrid termina con la dimisión de Pablo Iglesias – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Iglesias asume que «la política corre rápido» y que su «figura está gastada» – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias muestra toda su solidaridad con Reyes Maroto: «Ya está bien de amenazas fascistas» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska, Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil reciben una carta amenazante con balas en su interior – April 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas condena las amenazas a Marlaska, Iglesias y Gámez y pide «unidad a los demócratas» para rechazarlas «de plano» – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz califica de «gravísimas» las amenazas y pide no frivolizar con los «discursos de odio» de Vox, que «van calando» – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gabilondo pide que sea el Consejo Interterritorial el que decida si se acaba el estado alarma – April 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El CIS mantiene al PSOE en cabeza en abril, con subida del PP y desplome de Ciudadanos – April 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias cree que los autores de las amenazas «han querido que se les vea como miembros de la Policía y Guardia Civil» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias alerta de que «la ultraderecha está tratando de infiltrarse en sectores de la policía» – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias no espera que la Justicia ilegalice Vox y defiende «respuesta democrática como solución al fascismo» el 4M – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias presenta denuncia en comisaría por los comentarios de un presunto chat policial por amenazas e insultos – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los especialistas hallan restos de ADN y huellas dactilares en las tres primeras cartas a Marlaska, Iglesias y Gámez – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reyes Maroto recibe una carta con una navaja ensangrentada días después de las cartas a Marlaska, Iglesias y Gámez – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Arrimadas exige a Iglesias que condene la agresión de dos miembros de Podemos a policías en el mitin de Vox – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La presencia de Arrimadas en la campaña de Madrid está siendo menor que la que tuvo en las elecciones catalanas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Madrid rinde homenaje a los héroes del 2 de Mayo en la Puerta del Sol con todos los candidatos del 4M salvo Iglesias – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Abascal acusa a Iglesias de enviar al mitin de Vallecas «a sus matones a sueldo para atacar a la Policía y a Vox» – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Abascal reta al PSOE a denunciar a Vox si cree que instiga la violencia: «Que me detengan» – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Monedero sostiene que Vox defiende posturas en inmigración que recuerdan a comportamientos del siglo XX – April 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox se mofa de la reacción de Iglesias ante Rocío Monasterio: «No llores, Pablin» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón recalca que no irán a más debates con Vox: «No más shows regalados a la extrema derecha» – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lastra culpa a Vox de la amenaza a Maroto por su discurso del odio y avisa al PP: «La indiferencia es criminal» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La presidenta del Senado condena las cartas amenazantes: «No nos vamos a arrodillar antes discursos de odio» – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Cierre de campaña en Madrid | Las cartas están echadas | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las próximas elecciones Madrid marcaron los actos por el 1° de Mayo en España – May 01, 2021 (Telam)
>>>>>“Este martes decidimos entre democracia o fascismo», dijo un candidato de Unidas Podemos – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 15 17 NONE 11 Yo: 2, (tacit) yo: 9
2 Pablo Iglesias 0 30 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 5, Pablo_Iglesias: 1
3 Partido 170 0 PERSON 5 el propio Partido_Socialista: 2, el Partido_Popular: 3
4 Fernando Oña Vallespín 0 0 PERSON 5 Fernando_Vallespín_Oña: 1, el politólogo Fernando_Vallespín: 2, Fernando_Vallespín: 1, Vallespín: 1
5 Casado 0 30 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el propio Casado): 1, el propio Casado: 1, Casado: 2
6 resultados 80 0 NONE 4 los resultados: 3, Los resultados: 1
7 elecciones 25 0 NONE 4 las últimas elecciones: 2, las elecciones generales: 1, las elecciones: 1
8 Ayuso 80 0 ORGANIZATION 3 Ayuso: 1, qué punto Ayuso: 1, (tacit) él/ella (referent: Ayuso): 1
9 figura 6 0 NONE 3 una figura evanencente: 1, una figura política: 2
10 Creo 0 0 PERSON 3 lo (referent: Creo): 1, (tacit) él/ella (referent: Creo): 1, Creo: 1