Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juez Eugenio Raúl Zaffaroni, Caso Herzog y otros vs

Zaffaroni: «No creo que haya poder del Estado que tenga menor confiabilidad que la Justicia en este momento».

Eugenio Raúl Zaffaroni es un juez, jurista, jurisconsulto, escribano y criminólogo argentino graduado de letrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1962, que ha obtenido el doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional del Litoral en 1964.

Eugenio Zaffaroni ha cuestionado el rechazo de Juntos por el Cambio al proyecto de Reforma del Ministerio Público Fiscal , al señalar que la alianza opositora quiere la persistencia en el cargo de un «procurador que no tiene ningún acuerdo del Senado Eugenio Zaffaroni es el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.procurador que no tiene ningún acuerdo del Senado, pero contesta a la oposición».

Mencionó: «Esa ley debe ser cambiada ante el profundo cambio de paradigma que supone el paso al sistema acusatorio qué estamos llevando adelante».

«Se nomine por mayoría absoluta de la Cámara alta, en lugar de por los dos tercios de los presentes y poner un plazo a la vigencia del mandato del Procurador», expondría Martín Soria El lunes 26 de abril en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, cuyo puntos centrales eran la elección del jefe de los fiscales para. Martín Soria es el ministro de Justicia.

«Quieren que el proyecto quede trabado, quieren a un procurador que no tiene ningún acuerdo del Senado, pero contesta a la oposición» ha sostenido Zaffaroni en conversación con Radio El Destape.

Rafecas ha sostenido: «Reafirmo lo que ya he sostenido públicamente: si a mitad del procedimiento para mi nombramiento la mayoría necesaria es reducida por ley en el Senado para designar al Procurador, eso va a ser para mí un límite ético insuperable, que me va a hacer imposible seguir adelante con la postulación».Al aludir a la situación del exasesor del presidente Macri Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien pidió refugio como “refugiado político” en la nación vecina aseguró: “Es la misma desesperación que expresa quien menciona que no tiene derecho a defenderse y solicita refugio en Uruguay”.

El exjuez de la Corte Suprema de la Nación contestó así al ser consultado sobre la posición de JxC y en referencia a la permanencia del Procurador interino Eduardo Casal, quien cambió a Alejandra Gils Carbó, desplazada del cargo durante el Gobierno de Mauricio Macri.

A su vez, la jueza informó en un posteo su posición

Proyecto del Ministerio Público Fiscal

Algo Respecto del proyecto del Ministerio Público Fiscal que se discute en el Congreso, informó: «»no es pedido constitucional» que la elección cuente con el consentimiento de dos tercios del Senado, ni que el cargo sea vitalicio, algo que ha juzgado dificultad «desde un punto de vista de la arquitectura e ingeniería política»».

Si iremos especialmente en contra de la trata, en contra de la droga, en contra del tráfico de personas o en contra del delito económico, el procurador General de la Nación «es quien marca la política judicial. Tener a alguien vitalicio haciendo esto no me parece correcto políticamente», estimó el exjuez de la Corte Suprema.

«Es un cargo de negociación de la «política judicial»», ha sostenido él/ella También. y ha opinado: «Creo que el procurador tendría que ser asistido por un consejo en las resoluciones generales que marca la política».

«A mí no me gusta mucho la cosa unipersonal, podríamos estar creando un monstruo», ha completado Zaffaroni.

«No creo que haya poder del Estado que tenga menor confiabilidad que la Justicia en este momento», resumió.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Zaffaroni: JxC rechaza la reforma porque «quieren un procurador que les conteste»
>>>>>Rafecas aseguró que declinará su postulación a Procurador si cambia la ley del MPF – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Comisiones de Diputados retoman el debate del proyecto sobre el Ministerio Público Fiscal – May 14, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Heller: «Es muy grave» la negativa de JxC a debatir el proyecto de reforma del Ministerio Público – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El oficialismo confía en lograr la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal – May 15, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>El oficialismo buscará avanzar en el dictamen de la reforma del Ministerio Público Fiscal – May 16, 2021 (Telam)
>>>>>Fernández: «No tenemos procurador porque Juntos por el Cambio persiguió a Gils Carbó» – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 24 0 NONE 10 me: 3, mí: 2, (tacit) yo: 5
2 Eugenio Zaffaroni 0 0 PERSON 9 Eugenio_Zaffaroni (apposition: El juez de la Corte_Interamericana_de_Derechos_Humanos): 1, Eugenio_Raúl_Zaffaroni: 1, Zaffaroni: 3, (tacit) él/ella (referent: Eugenio_Zaffaroni): 4
3 Rafecas 0 0 PERSON 6 Rafecas: 1, (tacit) él/ella (referent: Rafecas): 5
4 nosotros/nosotras 40 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 Ministerio 0 0 PERSON 4 el Ministerio_Público_Fiscal: 2, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_Público_Fiscal): 2
6 desesperación 0 105 NONE 3 la misma desesperación: 3
7 procurador 120 30 NONE 3 un procurador: 2, procurador: 1
8 límite 140 100 NONE 2 un límite ético insuperable: 2
9 confiabilidad 130 0 NONE 2 menor confiabilidad: 2
10 ningún acuerdo de el senado 40 0 NONE 2 ningún acuerdo de el Senado: 2