Por: SentiLecto

El sendero nos incluye, nos conecta y nos integra al desarrollo. Por eso, las obras viales, tanto de la Red Provincial como Nacional, que luego de un 2020 complejo marcado por la pandemia que ha sacudido al mundo, el 2021 fue el año del comenzó de la recuperación, son claves para seguir aumentando pasos firmes en el sendero de alza.

Desde el Gobierno provincial obras viales estratégicas fueron reactivadas que, sin incertidumbres, permiten reabrir nuevos sueños y horizontes de progreso. A través de la Dirección de Vialidad Provincial se ha avanzado en la estrategia de principio y finalización para optimizar la red caminera, lo que posibilita seguir conectando pueblos y ciudades para el desarrollo y fortalecimiento de la seguridad.

Hace 62 años, ley provincial ha creado a La Dirección Provincial de Vialidad del Neuquén Nº 69 sancionada.

Jorge Capitanich En ese sentido, durante el acto de inauguración de la obra de acceso al Aeropuerto Internacional Resistencia, aseguró: «»las obras viales son muy relevantes porque conllevan impactos desde el punto de vista social, productivo y económico». Jorge Capitanich es el gobernador del Chaco. Significan el desarrollo de una plataforma para la producción y el comercio. Estamos modificando la calidad de vida de nuestra comunidad”, cuando invertimos en caminos y accesos.

Entre las obras inauguradas en 2021, se encuentra el camino provincial N° 1, que ha incluido el tramo que va desde el empalme del camino provincial N° 56 hasta Gral. Vedia . Se trata de un camino clave que garantiza la accesibilidad para el departamento Bermeuna camino clave que garantiza la accesibilidad para el departamento Bermejo que va a ser centro del despliegue logístico y productivo del lugar. Un camino clave que garantiza la accesibilidad para el departamento Bermejo es una área productiva relevante a partir de la radicación del Puerto Las Palmas . Un camino clave que garantiza la accesibilidad para el departamento Bermejo es una área productiva relevante a partir de la radicación del Puerto Las Palmas .

Asimismo, en el empalme del camino provincial N° 90-km 16, en el acceso a “Establecimiento Don Panos” ‒un emprendimiento modelo en la producción e industrialización de algodón‒, se encuentra la camino provincial N° 3. Con una inversión de $141.559.568,54, la repavimentación fue ejecutada que permite conectar todo el corredor desde el camino provincial N. º 90 hasta Pampa del Indio. El administrador general de Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela ha remarcado: “A partir de esta obra hemos podido mejorar la transitabilidad en esta área, que tiene una fluida circulación de transporte de productos, conecta con General San Martín, con Quitilipi a través del camino provincial N.º 4, con Villa Río Bermejito y con la provincia de Formosa por medio del Puente Lavalle”.

La empresa Jomac S.A. ha ejecutado la obra ya inaugurada , ha incluido trabajos de bacheo con mezcla asfáltica , sellado de grietas , relleno de huellas y recapado de calzada con el objetivo de ofrecer mejores y más seguras condiciones de circulación en esta área que tiene un intenso tránsito de vehículos livianos y de carga.

La obra se desarrolla en tres tramos y tiene por objetivo permitir el desplazamiento de la producción primaria hacia las áreas portuarias, optimizar la circulación, incrementar la seguridad vial y mejorar la conectividad con otros caminos tales como las Nacionales N° 5, 205 y 226.

CORREDOR VIAL EN EL NORTE

Otra de las obras inauguradas este año ha resultado ser el camino provincial N° 7, en su último tramo. Con un largo de 40 kilómetros, Presidencia de La Plaza y Colonias Unidas pudieron ser conectados desde el empalme con la camino nacional N° 16 hasta el camino provincial N° 9. Con una inversión de $980.454.575,65 y financiada a través de la Dirección de Vialidad Nacional , esta obra ha sido clave para unir la RN N° 16 con la RP N° 9. De este modo, se ha concretado un gran corredor vial en el centro de la provincia hasta su salida a Formosa por El Colorado, lo que privilegió al tránsito internacional y ha posibilitado decrecer en 100 kilómetros la salida hasta la ciudad de Asunción.

AEROPUERTO INTERNACIONAL

Hace 21 años, la obra ha constado en la repavimentación y la colocación de señalización vertical y horizontal, además de iluminación led sobre el tramo que va desde la garita de control colocada en el ingreso del predio hasta la rotonda interna. Han sido 3400 metros de intervención.

Actualmente, se está avanzando en las tareas de hormigonado en la rotonda y movimientos de piso en el resto de la calzada.

Se trata de una vía de conectividad estratégica para la área sur de Resistencia, porque permite una circulación más segura para quienes habitualmente concurren por ahí, no solo por causas de desplazamientos aéreos, sino con fines recreativos y deportivos en los alrededores de esta gran área verde. Con una inversión de $18.870.274,64, y la empresa Vial Plus financiada a través de la DVP , ha ejecutado a ella.

Hay obras que marcan historia y reivindican derecho. Luego de muchos años de sueños y anhelos sin cumplir, hoy el lugar de El Impenetrable chaqueño avanza con obras viales claves para aproximarse y conectarse. Se trata de una red vial muy poco desarrollada por la inseguridad en la circulación y porque la conectividad es vista dificultada por la existencia de un alto porcentaje de senderos de tierra que, en época de sequías, forman colchones de tierra, y en tiempos de lluvias abundantes o crecidas del río Bermejito, se tornan intransitables. Residen en el lugar grupos étnicos originarios de las comunidades wichí, moqoit y toba.

El Gobierno provincial, a través del financiamiento de Vialidad Nacional, lleva adelante dos obras emblemáticas para el lugar. La primera se trata de la pavimentación de los caminos N.º 3, en el tramo que va desde Villa Río Bermejito hasta El Espinillo. Con un largo de 41 km, va a demandar una inversión de $1.794.997.876,31 y va a vincular a localidades y parajes aledaños, como El Colchón, La Sirena, Paso Sosa, Víbora Blanca y Olla Quebrada, con la RN N° 95 y con la RP N° 3, ambas pavimentadas. Va a posibilitar conectar a Miraflores con Las Hacheras, mientras que la segunda, la camino N.º 9, en su primera parte y con un largo de 33 kilómetros. Apunta a valorizar y optimizar la red caminera de la provincia, mejorar y asegurar el transporte de productos y traslado de personas, con el fin de favorecer a una relevante área de influjo, estimulando el desarrollo social y económico. Con una inversión de $1.091.958.210,12 y ejecutada por la empresa DYCASA S.A, la obra registra, al cierre de esta edición, un avance del 9%.

Camino PROVINCIAL N° 13

Al sureste del Chaco, avanza la pavimentación de la primera parte de este camino que comprende el tramo que va desde el empalme con la RN N° 11 hasta Cote Lai, pasando por Colonia Baranda, e incluye los accesos de ambas comunidades. Con un largo de 43,4 km, registra un avance del 35% y va a demandar una inversión de $2.517.721.111,24, financiado por el Programa Federal de Infraestructura Regional , en contrapartida con la provincia.

Se trata de “una obra que viene a aportar con el progreso y representa una expectativa enorme para esa población. Al terminar todas las fases, el corredor va a partir desde el camino nacional N° 11 y va a llegar hasta Villa Ángela», enfatizó el admnistrador Vialidad Provincial adicionalmente, que el 5 de octubre se habrían habilitado los primeros 15 kilómetros hasta Colonia Baranda. El admnistrador Vialidad Provincial es hugo Varela, que anticipó.

OBRAS QUE MARCAN HISTORIA

En Barranqueras, la pavimentación de la avenida San Martín en el tramo que conecta a las avenidas 9 de Julio y Laprida es una obra largamente querida por vecinos y vecinas de la área que hoy, a partir de la determinación del Gobierno provincial, se convirtió en realidad. Son 9 cuadras que, con una inversión $47.320.084,35, financiadas a través de la Dirección de Vialidad Provincial, permiten conectar una área estratégica de la ciudad portuaria; ahí se encuentra el Hospital Eva Perón, por consiguiente, esta obra, ya terminada, optimiza la conectividad y garantiza la seguridad.

¿Qué beneficios concretos va a traer aparejada esta significativa obra para ese lugar?

A su vez, en el marco de la estrategia de desarrollo logístico portuario que lleva adelante el Gobierno provincial para impulsar y potenciar la alza productiva e industrial, la Dirección de Vialidad Provincial ejecuta la pavimentación del acceso al Puerto de Barranqueras. La obra, que registraba al cierre de esta edición un avance del 20%, incluye, asimismo, la construcción del playón de carga de la Terminal Fluvial. Con una inversión de $597.936.174,70, financiados a través de la institución internacional FONPLATA, se ejecuta la pavimentación y repavimentación, la señalización horizontal y vertical, y la iluminación de toda la área de puerto. Ejecutada por la empresa JCR S.A. la obra avanza en el tramo comprendido a los accesos y playón de cargas, que va a tener una área de 8000 metros cuadrados. Adicionalmente, el otro frente de trabajo es centralizada en lo que es la defensa de Barranqueras en donde se prepara para cargar hormigón de 7,50 metros de ancho y 18 cm de espesor. en donde se prepara para cargar hormigón de 7,50 metros de ancho y 18 cm de espesor. Se trata de la refuncionalización del acceso terrestre al puerto: reparación y construcción de pavimentos.

Por otra parte, la obra integral, que registra un avance del 16%, incluye trabajos de bacheo y repavimentación de la Av. San Martín entre la RN N.º 16 y la Av. San Cristóbal. Asimismo, se repavimentan los carriles en mal estado de la Av. San Cristóbal desde su intersección con la Av. San Martín hasta la Av. Gaboto. Ahí una intersección giratoria será construida a la altura de la Av. Gaboto como parte de la Defensa, en su intersección con la calle León Zorrilla y construcción de pavimento rígido en la colectora de Av. Gaboto.

En Las Palmas, la Dirección de Vialidad Provincial trabaja intensamente en la obra de acceso al puerto de nombre homónimo, colocado sobre el río Paraguay. Este relevante proyecto ejecutado por la empresa JCR S.A. incluye un tramo de 14,17 kilómetros correspondientes al acceso desde el empalme con el camino provincial N.º 56, en La Leonesa, hasta el puerto. Con una inversión de $735.738.613 y financiada por FONPLATA y la provincia, tiene como objetivo principal permitir un acceso permanente y bajo cualquier condición climática como complemento a la infraestructura portuaria. Esto va a permitir descender los valores generales de transporte para los productores, impedir que vehículos pesados entren y pasen por las localidades de La Leonesa y Las Palmas, lo que va a potenciar el desarrollo productivo de la área.

Asimismo, en el marco de la política de reivindicación de los pueblos originarios avanza en Colonia Aborigen la pavimentación de 7,1 kilómetros en el tramo que va desde la RN N.º 16 hasta satisfacción localidad. Con una inversión de $223.650.000 y financiada a través del Tesoro provincial, esta obra que registra a la fecha un avance del 60% va a permitir mejorar el acceso para los moradores, mayoritariamente de ascendencia qom y moqoit.

Con un avance del 20 %, se está desarrollando la obra de repavimentación en el tramo visto entre los accesos a Santos Unzué y Villa Sanz, sobre una longitud de 27,5 kilómetros, en los partidos de 9 de julio y Bolívar.

OBRAS EN MUNICIPIOS POR EL BID

A través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo , programa de Inversiones Municipales avanza en Chaco con obras de pavimentación urbana en varias localidades. En Juan José Castelli 10 cuadras del tramo Av. son pavimentadas Leandro N. Alem entre avenidas. Perón y Güemes, con una inversión de $277.363.620. Las obras incluyen pavimento integral, vertederos, parquización, forestación, intervención integral e iluminación. Con un avance actual del %32 , la empresa Constructora Betón S.R.L. En ejecuta mencionado proyecto el suroeste de la provincia , en Las Breñas, un paquete de 44 cuadras es ejecutado que incluye a las calles Arbo y Blanco, España, Urquiza y Paraguay, a lo que se añadirán algunas áreas en la parte interna , completando las cuadras del centro como Chile y Ameghino ; para unir , Rivadavia y Av. , así, Rivadavia y Av. Jones; Mitre, entre Sobral y Paraguay; y Fuerte Esperanza y San Lorenzo, entre Rivadavia y Mitre. Esta relevante obra y ejecuta esta relevante obra y cuya inversión asciende a los $299.180.925,26 , es financiada por el BID y favorecerá a 9000 vecinos y vecinas de la área céntrica teniendo en cuenta que va a permitir conectar a los establecimientos educativos y sanitarios de la mayoría de los barrios.

Asimismo, en Charata se ejecuta, con un avance del 40% hasta el cierre de esta edición, un paquete de 26 cuadras del casco urbano de la localidad que incluyen obras de pavimento, vertederos pluviales, iluminación y señalización. Con un plazo de 12 meses de corrido, esta va a demandar un presupuesto total de $278.695.250,04, financiados por el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo .

A su vez, en Quitilipi se ejecuta ‒con un avance superior al %15‒ la pavimentación de 34 cuadras colocadas en tipo FONAVI área urbana comprendida entre las calles Chubut desde la Av. Tipo FONAVI es la área oeste de la localidad. 25 de Mayo hasta Yrigoyen, y Formosa hasta San Luis. Con una inversión de $169.285.004,57, incluye, adicionalmente, el pavimento urbano, iluminación y refacción de la plaza Evita, con señalización horizontal y vertical.

RESISTENCIA, INTEGRADA Y CONECTADA

Con el objetivo de optimizar y robustecer la conectividad de la capital, la Dirección de Vialidad Provincial lleva adelante relevantes obras de pavimentación integral a través de distintas fuentes de financiamiento en diversos barrios de la ciudad.

En la área sur de Resistencia se pavimentan18 cuadras del tramo Av. Alberdi entre Av. Soberanía Nacional y Av. Quijano. Las obras incluyen calzada de hormigón, vertederos e iluminación. El Ministerio de Obras Públicas de Nación Con una inversión de $191.251.324,34 , el proyecto , que hasta el cierre registraba un avance del %22 , financia a ella y la Provincia , a través del Plan » Argentina Hace – II «.

Asimismo, en el Sector norte de la ciudad, Vialidad Provincial ejecuta 23 cuadras del tramo Av. Juana Azurduy y Av. Juan Manuel de Rosas, desde la colectora de la RN N.º 11 hasta la colectora de la RN N.º 16. Al igual que en la área sur, se trata de una obra integral que incluye pavimentación, vertederos pluviales, iluminación y señalización. A la fecha, los trabajos registran un avance del 21%. El ha objetivado es terminar esta obra y mejorar sustancialmente las condiciones de transitabilidad, seguridad y comodidad de traslado para vehículos automotores, biciclos y transeúntes. La inversión asciende a $347.450.214,67 y la empresa ejecutora es Chaco Construcciones S.A. – Pietra S.R.L. .

Por último, en el Bº Toba de Resistencia 14 cuadras del tramo calle fueron pavimentadas Santa Fe entre Av. Juan Manuel de Rosas y Pje. Etchegaray; Av. Juan Manuel de Rosas entre calles Santa Fe y Cruz Roja; calles Rosciani y M. Tissera ; y Pasajes S/N, Tissera y Etchegaray entre calles Santa Fe y Marcelo T. de Alvear; calle Tissera entre calles Santa Fe y Cruz Roja. Esta obra ya inaugurada que ha demandado una inversión de $32 millones ha incluido la construcción de calzada de hormigón con cordón integral y vertederos pluviales.

A su vez, se ha licitado el proyecto de pavimentación urbana de la avenida Marconi, que conecta Resistencia con Fontana, incluyendo a la calle Lago Nahuel Huapi entre Marconi y Alvear. Adicionalmente, va a incluir trabajos complementarios, como iluminación, vertederos pluviales y señalización. Se trata de 4800 metros: 1000 metros en Resistencia y 3800 metros en Fontana, comprendiendo el tramo que va desde el camino nacional N° 11 hasta Tierra del Fuego. En el acto de licitación, seis empresas han presentado sus ofertas para ejecutar la obra que, Vialidad Nacional con un presupuesto de $620 millones , va a financiar a él.

Fuente: El Constructor

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina, Spain, Uruguay, United States, Paraguay, Cuba, Chile

Cities: Resistencia, Barranqueras, Santa Fe, San Cristobal, Formosa, Fontana, Colonia, Charata, Asuncion

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Chaco avanza con caminos estratégicos que privilegian su desarrollo
>>>>>Avanza la repavimentación la Ruta Provincial N° 65 con inversión de casi $1.500 millones – September 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Santa Fe: obras de repavimentación de la RP13 con inversión de casi $ 900 millones – (El Constructor)
>>>>>La Rioja avanza con obras que potenciarán la productividad y la integración territorial – September 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Buenos Aires: licitaron obras viales para seis distritos por más de $4.200 millones – September 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Avanzan en Chubut las obras de pavimentación de la Ruta Nacional 260 – September 08, 2021 (El Constructor)
>>>>>>>>>Córdoba: avanzan las obras de la Autovía Ruta Nacional 8 – September 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Merlo: avanza la obra de la Ruta Provincial 1003 – September 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Avanzan las obras en la Autopista Presidente Perón – September 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Nación pone en marcha 25 obras en 15 provincias por más de $9 mil millones – September 15, 2021 (El Constructor)
>>>>>>>>>Avanza la etapa final de pavimentación de R10 en Santa Fe por más de $1.000 millones – September 06, 2021 (El Constructor)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 obra 195 0 NONE 24 una obra integral: 2, la obra: 2, esta obra: 5, Esta obra ya inaugurada: 2, La obra ya inaugurada: 1, la obra integral: 2, Esta importante obra y: 2, esta significativa obra: 1, La obra: 4, una obra: 3
2 camino 250 0 NONE 15 esta ruta: 1, una ruta clave (apposition: una zona productiva importante): 2, la ruta provincial: 7, El camino: 1, la ruta nacional: 3, rutas: 1
3 tramo 30 0 NONE 15 el tramo contemplado: 1, el tramo: 13, el tramo comprendido: 1
4 obras 100 0 NONE 14 obras: 5, dos obras emblemáticas: 1, obras viales: 1, las obras inauguradas: 2, Las obras: 2, obras viales estratégicas: 1, las obras viales: 2
5 inversión 0 0 NONE 14 una inversión de $169.285.004,57: 1, una inversión de $1.794.997.876,31: 1, una inversión de $141.559.568,54: 1, una inversión: 7, La inversión: 1, inversión (owner: Esta importante obra y): 1, una inversión de $2.517.721.111,24: 1, una inversión de $597.936.174,70: 1
6 avance 345 0 NONE 11 un avance de el %21: 1, un avance de el %9: 1, un avance de el %60: 1, un avance de el %40: 1, un avance actual: 1, un avance de el %35: 1, un avance superior: 1, un avance de el %22: 1, un avance: 1, un avance de el %20: 1, un avance de el %16: 1
7 zona 90 0 NONE 11 la región grupos: 1, esta zona: 4, esa región: 1, la zona céntrica: 1, la zona: 1, la zona sur: 2, la región: 1
8 0 0 OTHER 7 N°: 7
9 nosotros/nosotras 36 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 3
10 Dirección de Vialidad Provincial 25 0 ORGANIZATION 5 la Dirección_de_Vialidad_Provincial: 5