Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – UNICARIBE

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado el banderazo a la construcción del Tren Maya, en Quintana Roo con el tramo 4 Izamal–Cancún. Quintana Roo es el municipio de Lázaro Cárdenas. Una de las obras de infraestructura prioritarias de la actual administración, que representa una inversión de 27 mil millones de pesos; y va a generar 15 mil empleos solo en este tramo y 80 mil en todos los tramos durante el 2020.

Rogelio Jiménez Pons ha indicado que se va a asignar la construcción del tramo 4 del Tren Maya, de Izamal a Cancún, al consorcio ICA, a causa de que ésta tiene la concesión de la carretera Mérida-Cancún, camino por donde va a correr el ferrocarril. Rogelio Jiménez Pons es director del Fondo Nacional al Turismo . Ha comentado que dar este tramo a satisfacción empresa era lo más razonable para impedir juicios, ya que tiene todavía 30 años de concesión de la vía.

Hace 2 meses, dio a conocer que la empresa Fonatur Tren Maya ha recibido la concesión para operar La línea de transporte por un tiempo de 30 años, el jueves 23 de abril la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; información que estaba publicada en el Diario Oficial de la Federación . La concesión incluía la construcción, operación y explotación de la vía ferroviaria; así como la prestación del servicio público de transporte de carga y de pasajeros, la cual incluía las autorizaciones para prestar los servicios auxiliares pedidos.

Es una ciudad Mexicana colocada en el estado de Quintana Roo, siendo cabecera del municipio de Benito Juárez, se ubica en el oriente de México, a más de 1700 km de la Ciudad de México.

El Tren Maya es un proyecto federal para el transporte colectivo de pasajeros a través de la Península de Yucatán y para expansión de la red nacional ferroviaria.

«El Tren Maya va a ayudar tras la crisis económica causada por el COVID-19, que ha causado desempleo en el lugar y en toda la nación», ha señalado él/ella. «Por las lluvias no se ha podido, claro que se puede», aseguró él/ella Asimismo, que debe estar listo en 28 meses, «nada de. Allí está el ejemplo de los ingenieros militares que están construyendo el aeropuerto Felipe Ángeles, que Felipe Ángeles Ahí está el ejemplo de los ingenieros militares que están construyendo , que durante el evento, , «. agregó: «Han pasado muchos años sin atenderse al lugar sureste». «. , pero informó que «vamos a seguir respaldando el norte, El Bajío el sur y también el sureste de México El Bajío es centro. en los últimos 40 años solo ha crecido Cancún en el sureste, por eso moradores de otros estados han llegado a Quintana Roo a vivir y trabajar».

El tramo que va a ir de Izamal, en Yucatán, a Cancún, en Quintana Roo, fue concesionado a la empresa Ingenieros Civiles Asociados y va a constar de siete estaciones. Va a estar por 520 kilómetros de vía férrea por donde va a pasar el ferrocarril, además de 224 km de carretera de cuatro carriles.

Agregó que en este momento, en ese tramo hay dos cuerpos carreteros, en uno se pondrá la vía del ferrocarril y en el otro se restituirán los cuatro carriles carreteros para tránsito vehicular.

Fuente: Real Estate Market

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico

Cities: Cancun

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Comienza construcción del Tren Maya en Quintana Roo
>>>>>ICA, adjudicataria directa del cuarto tramo del Tren Maya – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>CICSA y FCC ganan licitación para tramo 2 del Tren Maya – (Real Estate Market)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 tramo 0 0 NONE 5 este tramo: 1, El tramo: 2, el tramo: 1, ese tramo: 1
2 Cancún 0 0 PLACE 4 Cancún: 4
3 Rogelio Pons Jiménez 0 0 PERSON 4 Rogelio_Jiménez_Pons (apposition: director de el Fondo_Nacional): 1, (tacit) él/ella (referent: Rogelio_Jiménez_Pons): 3
4 Tren Maya 50 0 ORGANIZATION 3 el Tren_Maya: 2, El Tren_Maya: 1
5 concesión 45 0 NONE 3 concesión: 1, La concesión: 1, la concesión: 1
6 Quintana Roo 0 0 PERSON 3 Quintana_Roo: 2, Quintana_Roo (apposition: el municipio de Lázaro_Cárdenas): 1
7 tren 0 0 NONE 3 el tren: 3
8 así_como la prestación de el servicio_público de transporte de carga y de pasajeros 20 0 NONE 2 así_como la prestación de el servicio_público de transporte de carga y de pasajeros: 2
9 Felipe Ángeles 0 0 PERSON 2 el aeropuerto Felipe_Ángeles: 2
10 Izamal 0 0 PLACE 2 Izamal: 2