Por: SentiLecto

La sostenibilidad y el medio ambiente llevan años siendo una de nuestras principales inquietudes. Pero el cuidado del planeta no solo afecta a las pequeñas tareas periódicas, sino que también es fundamental a la hora de tomar grandes determinaciones, como escoger el lugar donde más tiempo pasamos.

Como informa David Ceballos, se diseñaba la vivienda de la nueva , CEO de CyberHut, para resolver las dificultades y desafíos que se enfrentarán en un futuro no tan lejano : » El cuidado del medio ambiente está en nuestras manos y escoger una vivienda sostenible es otra forma de ser sin la necesidad menos contaminantes, de perder todas las comodidades de nuestra casa «. Pero, ¿cómo puede ser una vivienda sostenible y adaptarse a al estilo de vida del futuro? Bajo la suposición de reducir el consumo de energía y el impacto en el medio, CyberHut señala algunas claves para que una casa sea respetuoso con el medio ambiente y coherente con el estilo de vida que está por establecerse:

Invertir en la rehabilitación de viviendas y renovación en las áreas menos pobladas y rurales tiene un efecto multiplicador ya que, por un lado, mejora la calidad de vida de sus habitantes, según defendió; y, por otro lado, supone un gran impulso económico y motor para su desarrollo.

Desde los soportes. Una vivienda sostenible lo es ya desde los materiales con los que se construye. No solo tienen que ser no contaminantes, sino que también es relevante que sean reciclables, reparables y duraderos, lo que va a ayudar también a cumplir con criterios de economía circular y decrecerá el impacto medioambiental presente y futuro de la vivienda. Gracias a los últimos avances tecnológicos se pudieron desarrollar nuevos materiales innovadores, como el plástico reciclado por medio de impresoras 3D que usa CyberHut.

Las viviendas que serán rehabilitadas se ubican en municipios pequeños y pertenecen a áreas rurales con relevante impacto de la despoblación. En concreto son: Boal, Cabrales, Cangas del Narcea, Coaña, el Franco, Grado, Grandas de Salime, Muros de Nalón, Pravia, Pesoz, Peñamellera Baja, Ribadesella, Salas, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.Las viviendas que serán rehabilitadas se ubican en municipios pequeños y pertenecen a áreas rurales con relevante impacto de la despoblación. En concreto son: Boal, Cabrales, Cangas del Narcea, Coaña, el Franco, Grado, Grandas de Salime, Muros de Nalón, Pravia, Pesoz, Peñamellera Baja, Ribadesella, Salas, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.

Autosuficiente y con energía limpia. Otro punto clave va a ser reducir el consumo de energía lo máximo probable y elegir por energías renovables. Son muchos los sistemas que se pueden implementar en la vivienda para generar energía verde, como sistemas de geotermia, que aprovechan la temperatura del subsuelo bajo la casa; energía termosolar, que puede confundirse con la fotovoltaica por usar placas similares en tejados y cubiertas, pero en este caso están llenas de un líquido que se va a calentar gracias a la exposición al sol; o sistemas de generación de energía por biomasa, especialmente usado en calderas de pellets. Entre los sistemas más comunes se encuentran las placas solares de alto desempeño, con las que la vivienda ni siquiera necesita estar conectada a la red eléctrica tradicional, por lo que además de no contaminar puede colocarse hasta en los lugares más remotos.

Reutilización del agua. Actualmente, un 40% de la población mundial padece carencia de agua, y más del 80% de las aguas residuales de la actividad humana terminan contaminando el medio al vertirse en ríos y océanos sin ningún tratamiento. Para modificar esta situación es necesario hacer un consumo responsable del agua, algo a lo que podemos aportar con pequeños a costumbres periódicos como duchas más cortas o regar las plantas por la noche, y también implementando electrodomésticos eficaces en la casa. Según informa Ceballos, también se pueden incorporar sistemas en la vivienda de reutilización del agua : «Por ejemplo, las viviendas CyberHut captan y almacenan el agua de lluvia y la humedad relativa para su empleo periódico, además de reutilizar el agua de la ducha y el lavabo para funciones de regadío, aprovechando al máximo los recursos».

Mejor aislamiento, más eficaces. Para reducir el consumo de recursos y el impacto de la vivienda en el medio ambiente es clave contar con un buen aislamiento. Esto permite no derrochar la energía, de modo que se va a necesitar mucha menos para poder calentar la vivienda, uno de los factores que más energía consumen en la casa, y por consiguiente va a ser más sencillo que esta sea autosuficiente o dependa únicamente de energías verdes. Este aislamiento está presente tanto en las paredes y frentes de la vivienda como en el piso y, en especial, en ventanas y puertas, para no perder temperatura en ningún punto. Y, además de contaminar menos, este tipo de viviendas más eficaces permiten economizar en las facturas.

CyberHut , ser describía no solo la vivienda de la nueva sostenible y autosuficiente , sino también inteligente , flexible y saludable , va a estar durante el mes de enero en Ciudad Lineal.

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>De materiales reciclados a reutilizar el agua de lluvia: estas son algunas claves para una vivienda sostenible
>>>>>Asturias ha recibido casi 51 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 – December 23, 2021 (Info Construccion)
>>>>>Asturias ha recibido casi 51 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 – January 05, 2022 (Info Construccion)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 vivienda 90 0 NONE 5 Una vivienda sostenible: 2, una vivienda sostenible: 1, la vivienda: 2
2 CyberHut 17 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: CyberHut): 1, CyberHut: 4
3 viviendas 0 0 NONE 5 Las viviendas: 4, las viviendas: 1
4 sistemas 0 0 NONE 4 los sistemas: 1, sistemas: 1, muchos los sistemas: 2
5 hogar 20 0 NONE 3 el hogar: 2, un hogar: 1
6 energía 0 0 NONE 3 energía termosolar y cubiertas: 2, más energía: 1
7 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, Esto: 1
8 medio_ambiente 0 0 NONE 3 el medio_ambiente: 3
9 aislamiento 260 50 NONE 2 Este aislamiento: 1, Mejor aislamiento más eficientes: 1
10 importante impacto de la despoblación 100 0 NONE 2 importante impacto de la despoblación: 2