Por: SentiLecto

Remitido ya a las Cortes el primer anteproyecto de Cambio Climático y Transición Energética, comenzando con ello su tramitación parlamentaria. A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico , el Consejo de Ministros, que se fija así por ley que España se anticipe ala realización del Acuerdo de París en este punto, que obliga a los estados a ser neutrales en emisiones en la segunda mitad de siglo, remitió a las Cortes el primer anteproyecto de Cambio Climático y Transición Energética , comenzando con ello la tramitación parlamentaria del primer proyecto legislativo para que España alcance , “a más tardar en el año 2050”, la imparcialidad de emisiones. , y consolida su compromiso con la UE, que también se marcó alcanzar la imparcialidad en 2050.

El Consejo de Ministros en un sentido institucional, parte del Poder Ejecutivo de un gobierno.

Un cambio climático es definido [ 1]​[ 2]​ como la variación en el estado del sistema climático terrestre, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera que persiste durante tiempos de tiempo suficientemente largos hasta alcanzar un nuevo equilibrio. que persiste durante tiempos de tiempo suficientemente largos hasta alcanzar un nuevo equilibrio.

Además de facilitar que la economía española sea neutra en emisiones antes de 2050, el PLCCTE implica que quede recogida, por primera vez en un texto legal, la necesidad de emprender políticas públicas de adaptación al cambio climático. La vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, agregando que “en un momento en el que tenemos que abordar el procedimiento de recuperación frente al Covid-19, la transición energética se va a transformar en una fuerza motriz determinante para generar actividad económica y empleo a corto plazo ha señalado: “Este texto ubica la pelea en contra del cambio climático y la transición energética en el centro de la acción de las Administraciones Públicas”, y hacerlo de forma coherente con lo que vamos a necesitar como nación en el medio y en el largo plazo. Identificamos los objetivos y las herramientas, una planificación robusta es diseñada, contamos con la certidumbre de que la transición energética va a tener impactos positivos sobre nuestra economía y nuestro bienestar, y sabemos que pueden comenzar a materializarse de forma inmediata”.

El texto consta de 36 artículos repartidos en nueve títulos. Es fruto de un procedimiento de participación pública y revisión comenzado en febrero de 2019 y que contó con los aportes del Consejo Asesor del Medio Ambiente, el Consejo Nacional del Clima, la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, la Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas, la Comisión Nacional delos Mercados y la Competencia y el Consejo de Estado, entre otros institutos.

La consentimiento por parte del Consejo de Ministros es el paso necesario hacia el consentimiento definitivo.

Hace 1 mes, el Consejo de Ministros El el nuevo Código Técnico de la Edificación, cuya alteración ha aprobado a ella el pasado 20 de diciembre, venía a dar la causa a esta tendencia de mercado. El texto, según informaba en su momento el Ministerio de Fomento , era claro y contundente: “Los inmuebles nuevos que se realicen a partir del ingreso en vigor del nuevo estatuto, tendrían una alta eficiencia energética que supondría una disminución del consumo de energía primaria no renovable de respecto de un 40% de media”. Pero… ¿cómo lograr esta disminución del consumo de energía?

Objetivos para la imparcialidad climática

El texto fija los siguientes objetivos, que solo podrán ser revisados al crecimiento:

• él/ella • , por primera vez, no más tarde de 2050. Determina: «España tendrá que alcanzar la imparcialidad climática». no más tarde de 2050.

• Antes de mitad de siglo, el sistema eléctrico español debe ser 100% renovable.

• Para ello, en 2030, las emisiones del grupo de la economía española tendrán que reducirse en al menos un 20% respecto al año 1990. Se trata de un objetivo coherente con el incremento de ambición que se fijó la Comisión Europea: una disminución en 2030 de entre el 50% y el 55% de las emisiones respecto a los niveles de 1990.

Disminución insuficiente e incoherente

• Al terminar la próxima decenio, al menos 35% del consumo final de la energía tendrá que ser de origen renovable. En 10 años, en el caso del sistema eléctrico, la presencia renovable tendrá que ser de al menos un %70.

• Las medidas de eficiencia energética deberán reducir el consumo de energía primaria en, al menos, un 35%.

Los objetivos del PLCCTE serán implementados a través de los sucesivos Planes Nacionales de Energía y Clima. El primero de ellos, para el tiempo 2021-2030, diseña una trayectoria que va a permitir reducir las emisiones en un 23% respecto a 1990 al terminar la presente decenio, duplicando el porcentaje de renovables en el consumo final, hasta un 42%. La presencia de energías limpias en el sistema eléctrico va a llegar hasta el 74% y la eficiencia va a mejorar en un 39,5%.

Todo ello coincide, adicionalmente, con la propuesta de cambiar sustancialmente los objetivos de Comoras para 2030, incluyendo un probable aumento en la disminución de emisiones del actual 40% hasta el 55%. Adicionalmente, el texto sigue sin fijar un año concreto para el cierre de plantas de carbón y nucleares: “Esta nueva versión sigue sin plantear objetivos ni medidas concretas que ni surgen en el Pniec ni en la versión anterior del proyecto de ley de ley y que desde la Fundación Renovables estimamos indispensables”, apuntan. En su parecer se sigue sin el compromiso de desarrollar un cambio en la estructura de consumo en origen, hacia un modelo de gestión de la demanda que implicaría, al lado de su electrificación, la democratización de la energía, dando protagonismo a la ciudadanía y facilitando la consecución de una área energética descarbonizado y basada 100% en energías renovables.

Según los modelos del Pniec 2021-2030, la transición ecológica va a atraer más de 200.000 millones de euros de inversión en los próximos diez años, generando entre 250.000 y 350.000 empleos netos anuales. «El Producto Interior Bruto incremente en torno un 1,8% en 2030, en torno a un escenario sin medidas», van a permitir La movilización de inversiones el ahorro de energía y una mayor presencia de renovables la fuente más económica ,. En concreto, entre los 16.500 y los 25.700 millones de euros.

Además de con los sucesivos Pniec, el camino de descarbonización de la nación será proyectada a través de la Estrategia a Largo Plazo 2050 cuya primera versión ultima el Gobierno,.

Renovables y eficiencia

La eficiencia energética y la progresiva penetración de energías renovables en la combinación energética español constituyen palancas de reactivación económica en el corto plazo y, al tiempo, posibilitan la consolidación de la cadena de valor asociada a su despliegue. Son, adicionalmente, los pilares de la descarbonización, ejerciendo una acción tractora sobre el resto de áreas, al tiempo que mejoran la competitividad empresarial e industrial gracias a un camino de valores descendente. Permiten, a su vez, empoderar al ciudadano, ubicandolo en centro del sistema energético.

El proyecto incorpora medidas para facilitar su integración, brindando según el ministerio “señales claras que otorguen confianza a los inversores”. Entre otras disposiciones, crea la figura del titular de almacenaje como persona del sistema eléctrico. Con ello, “se privilegia la implantación y el desarrollo de estas tecnologías, claves en la negociación de la demanda eléctrica y la seguridad de suministro en un sistema eléctrico 100% renovable. Se trata, adicionalmente, de un segmento industrial en el que Europa, y España, aspiran a comprar posturas de mando”, agregan fuentes ministeriales.

De igual manera, la figura del agregador independiente es instituida que va a participar en el mercado adquiriendo, o vendiendo diferentes consumos añadidos o electricidad generada de consumidores, productores o instalaciones de almacenaje. Se trata de un nuevo modelo de negocio que, adicionalmente, posibilita al usuario una mayor optimización de su consumo o de la energía que produce eninstalaciones de autoconsumo.

Para privilegiar la flexibilidad del sistema, la hibridación es impulsada , por lo tanto, que se incorporen distintas tecnologías de generación en una misma instalación, incorporando paneles solares en una planta eólica, por ejemplo. En estos casos, la energía podrá ser evacuada usando el mismo punto de conexión y la capacidad de acceso ya aceptada, siempre que se cumpla con los pedidos técnicos.

También la repotenciación de las instalaciones es vista que podrán incrementar su potencia instalada hasta alcanzar la máxima que se le permite verter a la red, al comprender que de este modo» se optimiza el empleo del recurso renovable de los mejores lugares, minimizando valores e impacto ambiental». En esta misma línea, el proyecto prioriza las centrales hidroeléctricas reversibles en el caso de nuevas concesiones para producir electricidad en dominio público hidráulico.

Rehabilitación de inmuebles, clave en la eficiencia energética

En cuanto a la eficiencia energética, las principales medidas se concentran en el Entorno de la rehabilitación energética de inmuebles, otro segmento clave en la reactivación económica que, adicionalmente, es un pilar de la pelea en contra de la pobreza energética. De acuerdo con el proyecto, el Gobierno favorecerá y va a facilitar el empleo eficaz de la energía y el empleo de fuentes renovables en la edificación, alineando la Estrategia a largo plazo para la renovación de inmuebles con los objetivos de los sucesivos Pniec.

Para observar completa la nota de prensa del ministerio, picha AQUÍ.

Fuente: CicConstruccion

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Eficiencia energética, rehabilitación y renovables, principales palancas de reactivación económica en el corto plazo, según el PLCCTE
>>>>>La Fundación Renovables reclama una mejora en los objetivos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética – (CicConstruccion)
>>>>>El sector renovable celebra el avance de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Consejo de Ministros 0 60 ORGANIZATION 6 El Consejo_de_Ministros en un sentido institucional parte de el Poder_Ejecutivo de un gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Ministros): 1, el Consejo_de_Ministros: 4
2 nosotros/nosotras 70 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
3 eficiencia 250 0 NONE 5 una alta eficiencia energética: 2, la eficiencia: 1, la eficiencia energética: 2
4 texto 110 0 NONE 5 el texto: 1, Este texto: 1, El texto: 3
5 Renovables 75 45 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: la Fundación_Renovables): 3, la Fundación_Renovables: 1
6 transición 220 0 NONE 4 la transición energética: 3, la transición ecológica: 1
7 España 20 0 ORGANIZATION 4 España: 4
8 ello 0 0 NONE 4 ello: 4
9 energía 0 0 NONE 4 la energía: 4
10 medidas 0 0 NONE 3 medidas: 2, las principales medidas: 1