Por: SentiLecto

Ferran Font, director de estudios y portavoz de pisos.com, recuerda la relevancia de dedicar fondos a la rehabilitación energética del parque de viviendas español para buscar una mayor eficiencia.

A esta cuestión, cabe agregarle la inestabilidad medio a la situación laboral de los jóvenes, quienes se mantienen como uno de los segmentos de población con menos entradas y con mayores impedimentos de promoción profesional. Desde el portal inmobiliario alegan que «las condiciones económicas de los jóvenes no les permiten entrar a soluciones de financiación bancaria que les ayuden a ingresar en el mercado de venta. Y, por otro lado, la ambición de las personas entre 18 y 34 años por obtener una vivienda de propiedad causa que cada vez el interés por los pisos de alquiler sea menor».

Hace 1 mes, Ferran Font enfatizaba que » tanto la obra nueva como la de segunda mano seguían creciendo con fuerza, el viernes 08 de octubre. Ferran Font es el director de Estudios del portal inmobiliario. Si bien era la vivienda utilizada, que seguía representando un 81% del total, quien registraba una alza mayor desde hace tres meses».

El Gobierno aprobó una primera partida del llamado Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, que va a contar con una dotación total de 6.820 millones de euros para el tiempo 2021-2023.

El peligro de pobreza energética de las casas de España está en incremento. A las subidas persistentes del valor de la electricidad y el aumento del valor del gasóleo y el gas doméstico, hay que agregarle el envejecimiento del parque de viviendas nacional, que cuenta con una media de 45 años. En este contexto, el gasto de energía un %40 es aumentado respecto a 2020 en las viviendas más ineficientes, según datos de la Calculadora Energética del Consejo General de la Arquitectura Técnica.

«Este aumento aparece de la nueva tarifa eléctrica y el aumento de valores a la hora de generar electricidad. Por consiguiente, las casas poco preparados para el frío podrían experimentar grandes subidas en su factura de la luz este año, con aumentos de hasta 600 euros más anuales», informa Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.

El envejecimiento del parque de viviendas español se prolonga también en las grandes ciudades, como Barcelona, cuya capital y provincia, con una media de 57 años de edad, precisan de representaciones urgentes. En términos generales, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía , el 84% de las viviendas en España están ubicadas en el tramo más bajo del listado energético, con una calificación energética E, F o G.

Lo especialista asegura: «Es una situación que puede ir a peor, ya que las viviendas actuales seguirán avejentando y acarreando dificultades como consecuencia directa del paso del tiempo». Y prosigue, «el foco principal, por consiguiente, tiene que colocarse sobre el aislamiento térmico de las viviendas y es que solo así podrá revertirse la riesgosa tendencia actual».

De este modo, todos los edificios se observan envueltos en un procedimiento de renovación por medio del cual, entre otras mejorías, las instalaciones y el cuadro eléctrico de los mismos son modificados por completo , además de instalar electrodomésticos eficaces. En el trabajo de reforma también se apuesta por la sustitución completa de la instalación individual de gas natural incluyendo tanto la caldera como los radiadores. Para que todas estas mejorías tengan un impacto real en la eficiencia energética, es fundamental la colocación de aislante térmico en los muros, así como cambiar las ventanas antiguas por unas de doble acristalamiento con el fin de lograr el mayor grado de aislamiento térmico. Así, Casavo se hace eco de los datos de la UE que reflejan que la renovación de los inmuebles en empleo podría rebajar un 5% las emisiones de dióxido de carbono.

Fondos de rehabilitación y regeneración urbana

La construcción de un parque inmobiliario más sostenible y eficaz y la mejoría en materia de acceso a la vivienda tienen que ser cuestiones prioritarias en la estrategia estratégica de reparto de los fondos.

El presente envejecimiento energético y su consecuente necesidad de renovar el parque de viviendas es una dificultad extensible al resto de la Unión Europea. Según datos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las casas representan hasta el 40% del consumo energético de todos los Estados miembros.

Font subraya: «Es relevante informar que no sólo hay necesidad de rehabilitar las viviendas y crear nuevas con mejores condiciones, sino que urge inyectar dinero para mejorar la eficiencia del parque de viviendas ya existente, que no es eficaz desde el punto de vista energético».

Evolución hacia un modelo inmobiliario más sostenible y eficaz

Lo especialista termina: «Las intervenciones y cambios necesarios pedirán de un valor aumentado ya que, en ves de impedir el peligro de pobreza energética, se tendrá que actuar sobre la suma del inmueble, para aislar térmicamente fachadas, cubiertas y ventanas».

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El envejecimiento residencial aumenta un 40% el gasto energético de las viviendas más ineficientes
>>>>>Los Fondos Next Generation, una oportunidad para afrontar los desafíos pendientes del sector inmobiliario – October 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Este año se ha cerrado el agosto con más transmisiones de la serie histórica, quedando cerca de las 50.000 – October 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El precio del alquiler supuso más de la mitad de los ingresos brutos de los españoles – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El precio del alquiler sube un 1,87% en el tercer trimestre – October 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El precio del alquiler cae un 1,97% interanual, según Pisos.com – (Info Construccion)
>>>>>Más de un 60% de españoles cree que se hacen pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal – October 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Durante el primer semestre de 2021 alrededor de un 55% de las hipotecas constituidas sobre viviendas han sido a tipo fijo – October 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>8 de cada 10 nuevos propietarios ven en las hipotecas verdes una oportunidad para el impulso de la sostenibilidad en el hogar – October 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>España se enfrenta al gran reto de concienciación en la rehabilitación del hogar para alcanzar los objetivos 2050 – (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>Durante el primer semestre de 2021 alrededor de un 55% de las hipotecas constituidas sobre viviendas han sido a tipo fijo – October 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Ley de Vivienda limita los precios de alquileres a grandes propietarios y crea un bono de 250 euros para jóvenes – October 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno regula 4.420 millones de fondos UE para rehabilitación y construcción de vivienda social – (Inmodiario)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 viviendas 0 0 NONE 6 viviendas: 2, las viviendas: 3, las viviendas actuales: 1
2 hogares 0 20 NONE 3 los hogares españoles: 1, los hogares: 2
3 aumento 0 0 NONE 3 aumento: 1, incrementos: 1, Este incremento: 1
4 situación 0 160 NONE 2 una situación: 2
5 experto 120 0 NONE 2 el experto: 2
6 mejoras 120 0 NONE 2 otras mejoras: 1, todas estas mejoras: 1
7 las grandes ciudades 100 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las grandes ciudades): 2
8 Ferran_Font director de estudios y portavoz de pisos 0 0 PERSON 2 Ferran_Font director de Estudios y portavoz de pisos: 1, Ferran_Font director de estudios y portavoz de pisos: 1
9 com 0 0 NONE 2 com: 2
10 eco de los datos de la ue 0 0 NONE 2 eco de los datos de la UE: 2