Por: SentiLecto

Él/ella A falta de dos días para cerrar el mes hábil de mayo, indica: «El euríbor va a subir por tercer mes consecutivo para ubicarse en un valor del -0,081%». Hace 1 mes, por consiguiente, como ya sucedió, los que tengan una hipoteca variable ligada a este índice padecerán un encarecimiento de su cuota, siempre que les toque revisión próximamente. Según el comparador bancario HelpMyCash.com, ese aumento va a ser, de media, de unos 3,50 euros al mes, por lo que estos hipotecados deberán pagar una media de unos 43 euros más el próximo año.

Aún cotiza por debajo del 0%

Actualmente, a pesar del tirón que tuvieron los tipos fijos en los últimos años, la inmensa mayoría de los hipotecados en España tienen firmado un préstamo a tipo variable referenciado al euríbor . Por lo tanto, que su interés se estima agregando un diferencial, acordado con el banco, al valor al que cotice este índice. Mencionado cómputo no se lleva a cabo mensualmente, sino que se actualiza, por lo general, cada seis o 12 meses.

En consecuencia, a los que les va a subir la cuota por el valor del euríbor de mayo de 2020 van a ser los hipotecados a los que les toque una actualización de interés próximamente. Mientras que con una revisión semestral sería de 12,80 euros al mes, por ejemplo, para un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros a 25 años a euríbor más 1% con revisión anual, el encarecimiento de las mensualidades sería de 3,57 euros al mes .

Esas nuevas cuotas se estimarán todavía con un euríbor negativo. Por consiguiente, a pesar de ser más altas que las pagadas antes de la revisión, van a ser mucho más asequibles que las que se hubieran abonado hace cinco o 10 años, cuando este índice cotizaba por encima del 1% o del 2%.

¿Qué va a pasar con el euríbor?

El valor del mes de mayo confirma la tendencia al crecimiento del euríbor, que cuando el coronavirus se ha instalado en el continente europeo, comenzó a subir: -0,288% en febrero, -0,266% en marzo, -0,108% en abril y el actual -0,081%. Ese aumento se debe, probablemente, a la duda económica generada por la pandemia.

Ahora bien, de cara al futuro es difícil prever si ese incremento va a llevar al euríbor a dejar el terreno negativo. Por el momento, la mayoría de los especialistas en esta substancia estiman que lo más posible es que siga bajo cero unos años más, pues cuando Mario Draghi estaba al liderazgo, como ya ha pasado , el Banco Central Europeo va a mantener, previsiblemente, su política de estímulos para mejorar la salud económica de las naciones del euro: tipos al 0%, adquisiciones de deuda, etc.

Según los especialistas de este comparador, la causa principal que informa la subida del euríbor no es un incremento de los tipos del Banco Central Europeo , sino que es, probablemente, el recelo entre las entidades que operan dentro del mercado de préstamos interbancarios. Durante un tiempo, lo cierto es que se lo complica vaticinar a qué valor va a cotizar el euríbor cuando termine la crisis de la covid-19, mientras que adivinar cuáles podrían ser sus registros dentro de 10, aunque se espera que este índice todavía se mantenga bajo 20 o inclusive 30 años es prácticamente imposible. Así, lo recomendable es basarse en la tolerancia al peligro del solicitante para acordarse entre un interés fijo o uno variable.

Mario Draghi es un economista italiano, presidente del Banco Central Europeo desde 2011 hasta 2019.

Contratar ahora una hipoteca variable, ¿es aconsejable?

En caso de querer contratar una hipoteca variable, por si acaso, asegurarse de poder pagar las cuotas si el euríbor llegara a alcanzar el 1% o el 2%. Y para Y para los que la estabilidad, recuerdan que, en algunos casos, no llegan al 1,50%. prefieran: «También hay préstamos a tipo fijo con intereses». que, en algunos casos, no llegan al 1,50%.

El interés fijo es para los más prudentes

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El euríbor sube por tercer mes consecutivo y encarece las hipotecas en 43 euros al año
>>>>>El euríbor sube por el coronavirus: ¿conviene más una hipoteca fija que una variable? – May 15, 2020 (Inmodiario)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 euríbor 0 50 NONE 8 euríbor: 1, un euríbor negativo: 1, el euríbor: 6
2 revisión 0 0 NONE 4 la revisión: 1, revisión anual: 1, revisión: 1, una revisión semestral: 1
3 índice 0 0 NONE 4 este índice: 4
4 este comparador 20 50 NONE 3 (tacit) él (referent: este comparador): 1, (tacit) él/ella (referent: este comparador): 2
5 aumento 0 3 NONE 3 ese aumento: 1, ese incremento: 1, Ese incremento: 1
6 interés 40 0 NONE 2 su interés: 1, El interés fijo: 1
7 hipoteca 20 0 NONE 2 una hipoteca variable: 2
8 Mario Draghi 0 0 PERSON 2 Mario_Draghi: 2
9 alza de el euríbor 0 0 NONE 2 alza de el euríbor: 2
10 com 0 0 NONE 2 com: 2