Por: SentiLecto

La Sala Primera del Tribunal Supremo ratificó su doctrina sobre la nulidad, por abusivas, de las cláusulas que imputan al prestatario los gastos y tributos de los préstamos hipotecarios, en cuanto implican, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio relevante entre los derechos y obligaciones de las partes en el contrato.

La otra opción es denunciar al banco ante el tribunal de cláusulas abusivas de la provincia en la que el cliente resida, en caso de que falle la vía extrajudicial. La sentencia final puede tardar meses o inclusive años en emitirse por el colapso que padecen estos tribunales, pero en caso de ganar la disputa, las costas del procedimiento tendrá que soportarlas la entidad financiera.Y por último y vínculo a la comisión de apertura, cuestión planteada por el Juzgado de Primera Instancia de Palma.

En consecuencia, el juzgado debe ingresar a analizar a quién correspondía satisfacer cada uno de los gastos cuestionados, que, en este caso, se mencionaban al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, a los gastos notariales y a los gastos registrales.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es un gravamen que grava los actos jurídicos documentados en España.

En esta sentencia, la Sala Primera ratifica su doctrina sobre la nulidad, por abusivas, de las cláusulas que imputan al prestatario los gastos y tributos de los préstamos hipotecarios, en cuanto implican, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio relevante entre los derechos y obligaciones de las partes en el contrato. Se confirma la doctrina jurisprudencial en torno a las consecuencias de la nulidad, establecida por la Sala a partir de las sentencias del Pleno de 23 de enero de 2019 por la reciente sentencia del TJUE que refrendó plenamente lo decidido en su día por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en torno a estos gastos, de 16 de julio de 2020. Esta sentencia, en coincidencia con lo resuelto en su día por la Sala Primera, establece que «el suceso de que deba comprenderse que una cláusula contractual declarada abusiva nunca existió justifica la aplicación de las disposiciones de Derecho nacional que puedan regular la distribución de los gastos de constitución y cancelación de hipoteca en defecto de acuerdo entre las partes», y que «[?] corrido 1, ni el artículo 7, corrido 1, de la Directiva 93/13 se oponen, si estas disposiciones hacen recaer sobre el prestatario la suma o una parte de estos gastos, ni el artículo 6 a que se rechace al consumidor la restitución de la parte de mencionados gastos que él mismo tenga que soportar» .

La aplicación de la comisión de apertura podría ser estimada abusiva, así que el cliente podría recobrar lo abonado por ella, en caso de que no se den algunas de estas condiciones, por consiguiente. Para una hipoteca de 200.000 euros, su valor medio sería de unos 1.000 euros .Establecía que van a tener la consideración de intermediarios todas las personas o entidades que presten el servicio de intermediación entre cedente y cesionario del empleo a que se menciona el apartado anterior, ya sea a título oneroso o gratuito, en particular las personas o entidades que, constituidas como plataformas colaborativas, intermedien en la cesión de empleo y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información.

En consecuencia, una vez declarada nula y dejada sin efecto por abusiva la cláusula que atribuía todos los gastos al prestatario consumidor, el juzgado debe ingresar a analizar a quién, con arreglo a las normas legales y reglamentarias, correspondía satisfacer cada uno de los gastos cuestionados, que, en este caso, se mencionaban al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, a los gastos notariales y a los gastos registrales.

La Sala resuelve el recurso aplicando las reglas de derecho nacional vigentes a la fecha de constitución del préstamo, según las cuales la principal persona pasiva obligada al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados era el prestatario.

Por su parte, los gastos notariales generados por el otorgamiento de la escritura corresponden por mitad al prestamista y al prestatario, ya que ambos tienen la condición de «interesados» que sustenta, en el Reglamento Notarial, el pago de mencionados gastos: el consumidor por la obtención del préstamo y el banco por la garantía hipotecaria.

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Supremo refrenda, en base al TJUE, la distribución de gastos hipotecarios por nulidad de cláusulas abusivas
>>>>>Sentencia europea sobre los gastos de hipoteca: ¿cuáles se pueden reclamar? – July 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿El banco te quitó la cláusula suelo a cambio de no reclamar? Europa dice que puedes recuperar el dinero – July 10, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>El TJUE dictamina que los bancos devuelvan los gastos hipotecarios de cláusulas abusivas – (Inmodiario)
>>>>>El Supremo anula la obligación de informar a Hacienda sobre la cesión de uso de viviendas turísticas – July 29, 2020 (Inmodiario)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 gastos 0 0 NONE 7 todos los gastos: 1, los gastos registrales: 2, estos gastos: 1, los gastos notariales: 2, los gastos notariales generados: 1
2 prestatario 0 0 NONE 5 el prestatario consumidor: 1, el prestatario: 4
3 sentencia 15 2 NONE 4 esta sentencia: 1, Esta sentencia: 1, La sentencia final: 1, la reciente sentencia: 1
4 cláusulas 0 0 NONE 4 las cláusulas: 4
5 cláusula 0 50 NONE 3 la cláusula: 2, una cláusula contractual: 1
6 juzgados 0 50 NONE 3 el tribunal: 2, estos juzgados: 1
7 la Directiva 0 50 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la Directiva): 1, ella (referent: la Directiva): 1, la Directiva: 1
8 Impuesto de Actos Jurídicos Documentados 0 0 ORGANIZATION 3 el Impuesto_de_Actos_Jurídicos_Documentados: 2, El Impuesto_de_Actos_Jurídicos_Documentados: 1
9 doctrina 0 0 NONE 3 su doctrina: 2, la doctrina jurisprudencial: 1
10 el Pleno 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: el Pleno): 2, el Pleno: 1