Por: SentiLecto

Empiezan a surgir las primeras estimaciones macroeconómicas que, a pesar de la duda asociada a la duración de la crisis sanitaria y de las medidas de confinamiento, apuntan ya hacia lo que podría parecerse el panorama económico de los próximos trimestres y del grupo del año 2020.

Para comprender el alcance temporal de la crisis Una primera consideración es mencionada al carácter local de las contracciones que se despliegan en sucesivas oleadas geográficas extendiendo su duración global,. Al estar la pandemia golpeando más intensamente a los grandes Sectores económicos, se generan efectos de segunda ronda que evitan la pronta recuperación de las áreas más avanzadas en el ciclo sanitario. China, que empezaría a estabilizar su alza ya en el último trimestre para terminar el año con un alza anual calculado de su PIB del 1,6% frente al 6,1% de 2019, que recupera paulatinamente la actividad productiva, no podrá favorecerse plenamente de la normalización en tanto que el resto del mundo siga cruzando por las etapas más agudas de la contracción. La propagación escalonada entre las grandes áreas económicas nos llevaría a adelantar un tiempo global de emergencia sanitaria y económica de al, si bien estamos observando que los tiempos medios de confinamiento local pueden durar un trimestre menos tres trimestres. Sería entonces la única gran área económica que terminaría el año con una alza positiva, eso sí, 4,5 puntos por debajo del pasado año.

Cuando se registrarían, aun con todo, el escenario que se mantiene, con todas las cautelas, es el de una contracción intertrimestral sin antecedentes en todos los Sectores, seguida de una recuperación que se iría acelerando a medida que nos aproximemos a final del año por lo demás lecturas terribles del resto de los indicadores como desempleo e inflación. El PIB global se contraería un 3,3% empujado por recesiones profundas en la Eurozona y EE.UU. del 4 y del 3% respectivamente.

Las circunstancias bajo las que España se afronta a esta crisis y la segura posterior recesión no garantizan no obstante un patrón de recuperación similar. A ello aporta de forma muy importante el que nuestro principio lastrará profundamente el procedimiento de recuperación. Las estimaciones con las que contamos al día de hoy adelantan caídas que oscilan, en un rango muy extenso, entre el 4 y el 10% del PIB para el grupo del año, dependiendo de la duración de la crisis sanitaria global y de la contundencia de las medidas adoptadas; con una tasa de desempleo que podría llegar al 20%. Va a ser muy difícil que podamos ubicarnos en la parte baja de esa franja a tenor de lo que estamos observando hasta la fecha. Estas son las causas.

En primer lugar, porque sufriremos las consecuencias de la laxitud en la contención del déficit público durante los últimos dos años, que ha subido en 2019 por primera vez desde 2012 hasta el 2,7% del PIB. Recordemos que el actual Gobierno, al poco de formarse, renegocia una nueva cifra de déficit para fijarlo en el 2% frente al 1,3% inicialmente establecido para 2019. Ello en plena etapa de expansión de nuestra economía, que ha crecido por encima de la media europea, y que objetivamente no precisaba de un impulso fiscal. La ausencia de criterios estrictos puede llevar nuestra deuda pública hasta el 110-115% del PIB a corto plazo, con las consecuencias que ya hemos aprendido durante la Gran Recesión de 2008. El aniquilamiento de los más de 120.000 empresas antes de terminar el primer mes de confinamiento no da causas para adelantar una pronta recuperación de las entradas fiscales a corto plazo.

Por otra parte, el grupo de medidas de incentivo del demanda y mantenimiento del empleo son claramente insuficientes y desacompasadas. Frente a la altisonancia de las cifras comunicadas -hasta un 20% del PIB- la realidad es que las verdaderas cifras comprometidas son muy inferiores e insuficientes y que España se encuentra a la cola del esfuerzo realizado por otras naciones europeas. Los 100.000 millones de euros aceptados en avales a autónomos y empresas a través del ICO, se quedan de momento en 20.000, que, en la mayor parte de los casos, cubren tan solo hasta el 25% de las entradas anuales de los solicitantes. El suceso de que tales avales garanticen adicionalmente el 80% de los préstamos aceptados por las entidades financieras va a dificultar su concesión y su desplazamiento a la economía productiva.

Y dado el previsible desgaste de sus carteras, queda por concretar con qué incentivos a la concesión de crédito las entidades financieras Y dado el previsible desgaste de sus carteras, queda por concretar con qué incentivos a la concesión de crédito para evitar van contar: «Las tensiones de liquidez devenguen en peligros de insolvencia cortocircuitándose así la acción de los bancos centrales». Han de estimarse la concesión de avales públicos, la coinversión junto con instrumentos públicos o el relajamiento transitorio y limitado de determinadas normas de realización, en la medida en la que pueda determinarse con certidumbre el carácter temporal del impacto sobre sus balances.

Por otro lado, existe un cierto desconcierto entre la prioridad de las medidas de mantenimiento de la capacidad productiva y las de incentivo de la demanda, estériles en un momento de confinamiento como el actual. El grupo variopinto de medidas uno a uno comunicadas desde el 13 de marzo, aparte de ser inocuas en muchos casos, crean inseguridad por los impedimentos de interpretación y solapamiento entre ellas, y hacen recaer una parte muy relevante del esfuerzo sobre la área de empresas y particulares, que, seguramente y a tenor de lo dispuesto, terminarían asumiendo la parte más relevante del esfuerzo comunicado de hasta el 20% del PIB.

La acción de política económica frente a una colisión exógena intensa como el COVID-19 ha de desplegarse sobre el mantenimiento de su carácter temporal, impidiendo que sus efectos arraiguen en la capacidad productiva del sistema dañándolo estructuralmente y generando con ello consecuencias de largo plazo sobre la producción y el empleo. Son tres las sucesivas líneas de defensa sobre las que ha de desplegarse satisfacción acción.

En el frente interior asistimos día a día a filtraciones contrastadas que ponen de manifiesto los impedimentos del Gobierno para adoptar una línea de acción compartida entre todos los miembros de la actual alianza, con áreas relevantes más inquietados con la señalización ideológica de las medidas que con su alcance económico. Y en el frente europeo no ayuda el deterioro de un Gobierno que gastó mucho de su crédito político forzando durante los últimos dos años la flexibilización de los límites de la disciplina fiscal, alineándose junto con otros pocos casos notorios en los márgefrente europeo no ayuda el deterioro de un Gobierno que gastó mucho de su crédito político forzando durante los últimos dos años la flexibilización de los límites de la disciplina fiscal, alineándose junto con otros pocos casos notorios en los márgenes de la corriente principal de la ortodoxia fiscal europea. Frente europeo es verdadera última línea de defensa de nuestra sostenibilidad fiscal. Frente europeo es verdadera última línea de defensa de nuestra sostenibilidad fiscal. Nos sorprende la dureza de nuestros asociados del norte de Europa y su negativa a compartir el esfuerzo que los tiempos piden. Postura cicatera tal vez, pero tampoco ha de sorprender la contestación dada a quienes durante los buenos tiempos solicitan saltarse los límites y durante los malos solicitan la ayuda de los demás.

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>FAES: Políticas económicas frente al COVID-19
>>>>>Políticas económicas frente a la crisis del COVID-19 – April 01, 2020 (Inmodiario)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 42 NONE 13 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 3
2 y las de estímulo de la demanda 85 40 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: y las de estímulo de la demanda): 4
3 estimaciones 40 0 NONE 4 Las estimaciones: 2, las primeras estimaciones macroeconómicas: 2
4 su PIB de el %1,6 0 0 OTHER 4 El PIB global: 1, el PIB: 3
5 China 90 0 PERSON 3 China: 3
6 la duración de la crisis sanitaria 0 80 NONE 2 la duración de la crisis sanitaria: 2
7 cifras 0 45 NONE 2 las cifras anunciadas: 1, las verdaderas cifras comprometidas: 1
8 España 0 30 ORGANIZATION 2 España: 2
9 caídas 0 30 NONE 2 caídas: 2
10 circunstancias 0 28 NONE 2 Las circunstancias: 2

Por SentiLecto by NaturalTech

https://natural.do/tecnonews Based on SentiLecto’s cutting-edge technology by NaturalTech, TecnoNews offers immediate insights on thousands of news for Spanish and Portuguese press. TecnoNews’s features are specifically designed to understand the evolution of events and their underlying relationships. Moreover, with TecnoNews it is easy to publish brand new content by merging and enriching different coverages from various media outlets. These Natural Language Generation capabilities, which are an emerging technological trend in the field of Robo-Journalism, are ideal for SEO and SEM campaigns. SentiLecto by NaturalTech