Por: SentiLecto

El gobernador Omar Perotti, que enfatizó que esta obra “nos permitirá llevarle agua al 100% de los barrios de la capital”, ha encabezado , en Santa Fe, el acto de apertura de las ofertas económicas en el marco de la licitación pública para la ampliación de la planta potabilizadora de agua de la ciudad capital. La actividad se llevó a cabo en la sede de Aguas Santafesinas SA . y añadió que “también nos deja una proyección hacia el año 2050 en la alza de la ciudad”.

En ese sentido, ha remarcado: «“24 meses es el plazo final para la culminación de los trabajos, lo cual no quiere mencionar que tenga que esperar en algunos barrios que no tienen conexiones ni la red domiciliaria, para comenzar a tender la red de tuberías”, informó».

Asimismo, el gobernador comunicó “la pronta licitación de la estación Sur, del orden de los 300 millones de pesos, que se suman al presupuesto de 4 mil millones de la planta potabilizadora. Esto significa: «Barrios como Loyola, Acería, Santo Domingo, Las Lomas, Juventud del Norte, Yapeyú y San Agustín, entre otros, son los que, en el corto plazo, van a poder comenzar a recibir y a notar una clara mejoría”, ha asegurado».

El mandatario provincial ha abundado: “Esto es proyectar la posibilidad de alza, es pensar en un esquema de futuro y, también, reparar daños. Si la dimensión de la tardanza comprende la ciudad capital y a la ciudad más poblada de la provincia, porque cuando las obras toman esta magnitud no hay municipio que pueda contestar y, una provincia por sí sola puede que no alcance, sobre todo ”, agregó.

A su vez, la cantidad de habitantes favorecidos calculados es de 282.460 y lo proyectado a futuro en el diseño es de más de 656.000 habitantes, de modo directo.

El jueves 09 de septiembre con un presupuesto oficial de $ 811.051.549 pesos, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la empresa provincial Enerfe, licitaría las obras de ampliación del Gasoducto Regional Sur . Los trabajos que que favorecerían a más de 10 mil habitantes de Venado Tuerto, Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casilda, Melincué y Teodelina.

“Tanto Santa Fe como Rosario, tienen la misma dificultad y es una herencia que tiene que reparar. Porque hablamos mucho de salud, pero sin agua potable ni cloacas, no hay salud”, aseguró el gobernador Perotti.

AMBICIOSO PROGRAMA DE SANEAMIENTO

Perotti Más adelante, ha sostenido: «“en toda la provincia, ASSA lleva adelante el mayor programa de inversión de saneamiento en la historia de Santa Fe”». y enfatizó “el compromiso del gobierno nacional, cumpliendo para realizar estas obras que nosotros priorizamos y que acompañamos con todo el personal técnico de ASSA y con cada uno de los municipios, por medio de nuestra determinación de que esos recursos tengan esta prioridad”, ha expresado.

El gobernador En esa línea, ha indicado: «“las obras emblemáticas son las que le hacen bien a la gente». y las que le resuelven el diariamente de miles y miles de personas que ganan en salud y calidad de vida porque mejora la prestación de su servicio”.

También aceptará futuras ampliaciones de servicio cloacal de modo sostenible y sustentable con el ambiente estando diseñada para atender una población proyectada a 30 años; con construcción en fases.Las obras a ejecutar comprenden:

Finalmente, el gobernador de Santa Helena ha calificado la obra como una “de las más relevantes de la historia de la capital de la provincia, en lo que hace a su saneamiento y a la provisión de agua potable”.

A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, enfatizó que “esta es una obra soñada y pedida hace muchos años”, la cual “se ha resuelto en medio de una pandemia, en un momento donde ASSA y muchas localidades le han puesto el hombro a la bajante del río Paraná y, aún así, la agenda en favor de la gente ha seguido existiendo”.

Emilio Jatón Por su parte, , la planta estaba al límite y no soportaba más», al tiempo que apreció que «hoy es un día muy relevante porque Nación, provincia y municipio están a la altura de las circunstancias, realizando un trabajo colectivo y planeando una ciudad de aquí a 50 años». ha recordado: «»con más de 100 años». la planta estaba al límite y no soportaba más», al tiempo que apreció que «hoy es un día muy relevante porque Nación, provincia y municipio están a la altura de las circunstancias, realizando un trabajo colectivo y planeando una ciudad de aquí a 50 años». Emilio Jatón es el intendente santacruceño.

Previamente, Hugo Morzán ha manifestado que «desde los Sectores técnicas de la empresa se ha trabajado mucho a partir de la suposición que nos ha planteado el gobernador Perotti, desde el principio de su negociación, de hacer realidad estas obras que modifican la ciudad y que permiten expandir, en un ciento por ciento, la capacidad de abastecimiento de agua potable a la capital provincial». Hugo Morzán es el presidente del directorio de ASSA.

DETALLES DE LA OBRA

Los trabajos van a permitir aumentar un 75 por ciento la capacidad de potabilización, mejorando el suministro en varias áreas de la capital provincial y acompañando la alza de la ciudad hasta el año 2050.

Asimismo, incluyen la construcción de una nueva toma de captación de agua cruda; nuevos módulos de potabilización de alta tasa; diferentes reformas y mejorías operativas en áreas de producción; sistema de tratamiento de barros y descarga de efluentes; y un nuevo laboratorio de calidad.

Cabe señalar que la La Ribera forma parte del proyecto del polo agroexportador Timbués que, a partir de inversiones público-privadas, busca incorporar al tren a la matriz productiva regional vinculando de forma directa los ferrocarriles a las terminales portuarias y que ha incluido también la construcción de un nuevo ramal, el F25, un puente y cinco accesos a las terminales de los cuales ya se encuentra en funcionamiento el construido por la empresa Aceitera General Deheza . Se espera que a fines de este mes se habilite el segundo que va a ser un punto compartido entre Cofco y Asociación Cooperativas Argentinas . Hechos que incrementan la cantidad y velocidad de las descargas de productos agrícolas con destino a la exportación.

“Va a contar con un nuevo muelle de toma sobre el río, que va a permitir captar hasta 14.500 metros cúbicos/hora ; un acueducto de 850 metros hasta la planta; y la incorporación de un módulo de alta tasa para potabilizar 6.250 m3/h y ponerlos a disposición de la red de agua potable”, informó Morzán.

El proyecto, elaborado por el gobierno provincial a través de ASSA, cuenta con un presupuesto de 4.420 millones de pesos, con fondos provenientes del Estado Nacional mediantel Ente de Obras Hídricas de Saneamiento y va a tener un plazo de ejecución de 24 meses.

Las ofertas En la ocasión dos ofertas fueron presentadas : la UTE Obring SA-Supercemento-Basaa SA, que cotizó los trabajos en $4.309.577.452; y la UTE Proyección Electroluz-Riva-Bauza, en $4.457.520.661.

Del acto han participado también la vicepresidenta de ASSA, Marisa Gallina; el senador nacional, Roberto Mirabella; el senador departamental, Marcos Castelló; el diputado nacional, Marcos Cleri; las concejalas locales, Jorgelina Mudallel y Laura Mondino, junto con representantes del sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias y demás autoridades provinciales y locales.

Fuente: El Constructor

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Han licitado la ampliación de la planta potabilizadora de la ciudad santacruceña
>>>>>Reconquista tendrá una planta para depurar los líquidos cloacales de toda la ciudad – (El Constructor)
>>>>>Playa ferroviaria La Ribera: dio comienzo la obra del Circunvalar de Santa Fe – (El Constructor)
>>>>>Licitaron la obra Acueducto Región Metropolitana cuya inversión supera los $2.500 M – (El Constructor)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 obras 120 0 NONE 6 las obras: 1, estas obras: 2, las obras emblemáticas: 2, Las obras: 1
2 Silvina Frana 112 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Silvina_Frana): 5, Silvina_Frana: 1
3 Perotti 40 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Perotti): 3, el gobernador Perotti: 2, Perotti: 1
4 nosotros 0 0 NONE 6 nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 3
5 ciudad 0 0 NONE 5 una ciudad: 1, la ciudad capital: 1, la ciudad: 3
6 trabajos 60 0 NONE 4 Los trabajos que: 2, los trabajos: 1, Los trabajos: 1
7 salud 120 0 NONE 3 salud: 3
8 gobernador 50 0 NONE 3 el gobernador santafesino: 1, el gobernador: 2
9 Hugo Morzán 0 0 PERSON 3 Hugo_Morzán (apposition: el presidente de el directorio de ASSA): 1, (tacit) él/ella (referent: Hugo_Morzán): 1, Morzán: 1
10 barrios 0 0 NONE 3 algunos barrios: 2, barrios: 1