Por: SentiLecto

Rogelio Jiménez Pons ha indicado que se va a asignar la construcción del tramo 4 del Tren Maya, de Izamal a Cancún, al consorcio ICA, a causa de que ésta tiene la concesión de la carretera Mérida-Cancún, camino por donde va a correr el ferrocarril. Rogelio Jiménez Pons es director del Fondo Nacional al Turismo . Ha comentado que dar este tramo a satisfacción empresa era lo más razonable para impedir juicios, ya que tiene todavía 30 años de concesión de la vía.

Además de este consorcio, han participado otras 14 empresas nacionales e internacionales; con propuestas que iban de los 16 mil a los 21 mil mdp.

Hace 1 mes, 15 consorcios estaban interesados en construir el segundo tramo en Campeche   del Tren Maya que va a ir de Escárcega a Calkiní,, el miércoles 15 de abril que va a ir de Escárcega a Calkiní, en Campeche; las propuestas van de los 16 mil 50 millones de pesos a los 21 mil 800 mdp, ya con el Impuesto al Valor Agregado .

Agregó que en este momento, en ese tramo hay dos cuerpos carreteros, en uno se pondrá la vía del ferrocarril y en el otro se restituirán los cuatro carriles carreteros para tránsito vehicular.

Así lo comunicó Arturo Ávalos, director de finanzas y administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo , sobre el tramo que va a constar de 235 kilómetros. Los ganadores van a realizar el proyecto ejecutivo la plataforma, las vía del ferrocarril y los sistemas de drenaje, entre otros trabajos. El proyecto ejecutivo es el suministro de materiales.

«Tras comprar los derechos de vía para el proyecto, el Fonatur ha detectado una deuda pendiente, por lo que el gobierno comenzó el pago “legítimo” de 757 millones de pesos a los propietarios», informó el funcionario En conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador,. “Se comenzó una investigación, ya que en los archivos no surgían las propiedades, y cuyos dueños tenían demandas ganadas al gobierno desde hace muchos años”; mencionó Jiménez Pons.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo es el instituto responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto en México y un órgano de fomento a la inversión.

Fuente: Real Estate Market

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico

Cities: Cancun

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>ICA, adjudicataria directa del cuarto tramo del Tren Maya
>>>>>CICSA y FCC ganan licitación para tramo 2 del Tren Maya – (Real Estate Market)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Turismo 0 0 OTHER 4 el Turismo: 3, lo (referent: el Turismo): 1
2 Impuesto 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Impuesto): 2, el Impuesto: 1
3 Rogelio Pons Jiménez 0 0 PERSON 3 Rogelio_Jiménez_Pons (apposition: director de el Fondo_Nacional): 1, (tacit) él/ella (referent: Rogelio_Jiménez_Pons): 2
4 Tren Maya 0 0 ORGANIZATION 3 el Tren_Maya: 3
5 tramo 0 0 NONE 3 ese tramo: 1, el tramo: 2
6 gobierno 0 0 NONE 2 el gobierno: 2
7 mdp 0 0 NONE 2 mdp: 2
8 propuestas 0 0 NONE 2 las propuestas: 1, propuestas: 1
9 ruta 0 0 NONE 2 ruta: 2
10 tren 0 0 NONE 2 el tren: 2