Por: SentiLecto

Greenward Partners hizo público un manifiesto, al que se han adherido las principales asociaciones de la área de la eficiencia energética en la edificación y en el que se insta a las Administraciones Públicas a adoptar veinte medidas que permitan aprovechar todo el potencial de la rehabilitación energética de los inmuebles como motor de la recuperación econGreenward Partners hizo público un manifiesto, al que se han adherido las principales asociaciones de la área de la eficiencia energética en la edificación y en el que se insta a las Administraciones Públicas a adoptar veinte medidas que permitan aprovechar todo el potencial de la rehabilitación energética de los inmuebles como motor de la recuperación económica y como herramienta para la pelea en contra del cambio climático. Greenward Partners es la primera empresa de activación de capital ecológico en España. Greenward Partners es la primera empresa de activación de capital ecológico en España.

Además de Greenward, el manifiesto, que tiene como lema ‘Rehabilitar el Futuro’, cuenta como primeros firmantes con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos , la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Green Building Council España , que aglutinan a medio millar de empresas, asociaciones profesionales y empresariales, centros de investigación, institutos académicas y centros tecnológicos, entre otros, de toda la cadena de valor del sector de la eficiencia energética en la construcción y rehabilitación de edificios.

Mientras dure la situación actual, la Asociación de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas propuso la aplicación de un Impuesto sobre el Valor Añadido especial del 0% , extendiendo su vigencia de forma temporal una vez se supere el estado de alarma.

Según la concepción lineal de tiempo que tienen la mayoría de las civilizaciones humanas, el futuro es la parte de la línea temporal que todavía no ha ocurrido.

‘Rehabilitar el Futuro’ propone al Gobierno desarrollar 20 líneas de representación, encabezadas por el reconocimiento de la eficiencia energética de los inmuebles como un interés general prioritario en la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de mayo y que ahora empieza su tramitación parlamentaria.

En parecer de la fundación, el texto aprobado por el Consejo de Ministros “ha de estimarse como una nueva pérdida de ocasión”. Y ello por dos causas fundamentales: cambios poco importantes o casi inapreciables respecto a la anterior versión del proyecto de ley y la fijación de objetivos de energías renovables y disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero aún menores que los planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima .

La eficiencia energética es la primera fuente de energía sostenible en el mundo y un 30% de mencionado potencial se tapa en los inmuebles. El parque inmobiliario es uno de los elementos que más aportan al calentamiento del planeta y a la contaminación: es responsable del 40% del consumo de energía final y de un tercio de las emisiones de CO2.

En España, el 80% de los inmuebles es ineficiente en términos energéticos . Asimismo, más de la mitad del parque edificatorio tiene más de 40 años y es anterior a la introducción de cualquier normativa en materia de aislamiento energético.

«Es un paso atrás en los objetivos incluidos en el Pniec y enviados a la CE como postura española», estima Por otra parte,.

La rehabilitación energética de inmuebles genera de forma inmediata un volumen relevante de puestos de trabajo -que, adicionalmente, no se pueden deslocalizar- al tiempo que reduce las emisiones y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

La estrategia de rehabilitación comunicado por el Gobierno de España antes de la epidemia del coronavirus veía la necesidad de movilizar 45.000 millones de euros en ahorro y eficiencia energética para renovar, entre otras tipologías de edificios, 1,2 millones de viviendas y crear entre 42.000 y 80.000 empleos cada año hasta 2030.

De todas las líneas de representación en la pelea en contra de la cambio climático, la rehabilitación energética es la que mayor número de puestos de trabajo genera por cada millón de euros invertidos .

Por su parte, la primera prioridad de la política de recuperación económica de la Unión Europea es lo que la Comisión Europea llamó una «oleada de renovación inmobiliaria», con un presupuesto de inversión anual de 250.000 millones de euros, que será cubierto en una quinta parte con financiación pública a través de fondos estructurales y del Banco Europeo de Inversiones, y el resto, supuestamente con financiación privada.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

El manifiesto señala: «España cuenta con la voluntad política, la tecnología, el tejido empresarial y los recursos privados para cubrir las necesidades de financiación que los fondos públicos no pueden cubrir».

Agrega: «Tenemos la ocasión de aprovechar el potencial de la rehabilitación energética para enfrentar de forma unida estos dos grandes desafíos a los que nos afrontamos: la recuperación económica tras la pandemia y la pelea en contra de la emergencia climática».

El anteproyecto de Cambio Climático y Transición Ecológica que el Gobierno remitió al Congreso de los diputados es «exigente en sus objetivos» y aumenta hasta un mínimo del 35% el ahorro en el consumo de energías primarias que se debe producir por la aplicación de medidas de mejoría de la eficiencia .

El proyecto incorpora medidas para facilitar su integración, brindando según el ministerio “señales claras que otorguen confianza a los inversores”. Entre otras disposiciones, crea la figura del titular de almacenaje como persona del sistema eléctrico. Con ello, “se privilegia la implantación y el desarrollo de estas tecnologías, claves en la negociación de la demanda eléctrica y la seguridad de suministro en un sistema eléctrico 100% renovable. Se trata, adicionalmente, de un segmento industrial en el que Europa, y España, aspiran a comprar posturas de mando”, agregan fuentes ministeriales.

Además del citado reconocimiento del carácter de interés general de la mejoría de la eficiencia energética, las propuestas de Rehabilitar el Futuro incluyen medidas fiscales, administrativas, financieras y de acreditación y seguimiento, entre otras, en un marco de colaboración público-privada, con el objetivo de maximizar la contribución de la rehabilitación energética a la recuperación económica y a la pelea en contra del cambio climático, con el mínimo impacto en las cuentas públicas, y privilegiando los esquemas de autofinanciación a través de los ahorros energéticos.

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La área de la eficiencia energética en edificación, capaz de generar 80.000 empleos ala año
>>>>>La Fundación Renovables reclama una mejora en los objetivos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética – (CicConstruccion)
>>>>>Eficiencia energética, rehabilitación y renovables, principales palancas de reactivación económica en el corto plazo, según el PLCCTE – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El sector renovable celebra el avance de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Asefave defiende la aplicación de un IVA específico para impulsar de forma rápida el sector de la construcción y la rehabilitación – May 24, 2020 (CicConstruccion)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 0 0 PLACE 4 España: 4
2 nosotros/nosotras 20 30 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
3 Greenward Partners 60 0 PERSON 3 Greenward_Partners (apposition: la primera empresa de activación de capital ecológico): 3
4 el Gobierno 20 0 PERSON 3 el Gobierno español: 1, el Gobierno: 2
5 Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La Unión_Europea): 2, La Unión_Europea: 1
6 medidas 0 0 NONE 3 veinte medidas: 1, medidas: 1, medidas fiscales administrativas financieras: 1
7 parte 0 0 NONE 3 su parte: 1, una quinta parte: 1, otra parte: 1
8 lucha 0 40 NONE 2 la lucha: 2
9 eficiencia 150 0 NONE 2 la eficiencia energética: 1, La eficiencia energética: 1
10 financiación 50 0 NONE 2 financiación: 1, financiación pública: 1