Por: SentiLecto

Pese a la crisis del Covid-19, según el último ‘Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma’ de habitissimo.

Según el informe ‘Mercado de Inversión en España’, de BNP Paribas Real Estate, las oficinas han aglutinado el grueso de la inversión, al concentrar el 26% del total, aunque gracias a los registros aumentados del primer trimestre.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del último ‘Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma’, que publica la plataforma digital para la mejoría de la casa, habitissimo. El reporte confirma que, aunque en octubre y noviembre una cierta contracción fue producida, tanto interanual como intermensual, consecuencia de la duda producida por la crisis de la segunda ola de Covid-19, el mes de diciembre ha marcado un relevante cambio de tendencia en la recuperación de la área, con una disminución estacional respecto a noviembre solo del 9%, una cifra mucho más moderada que la de 2019, cuando ha superado el 21%.

Esta edición del reporte confirma también el interés de los españoles por las energías alternativas en sus viviendas, pues en noviembre ha incrementado de nuevo, por cuarto mes consecutivo, el número de pedidos para la instalación de energía solar fotovoltaica y otras representaciones de incidencia directa en la mejoría de la eficiencia energética de las casas. En este sentido, llama la atención también el incremento de los pedidos para la instalación de nuevas carpinterías exteriores de aluminio y PVC, que crecieron un 57% y un 15%, respectivamente, respecto al mismo mes del año anterior.

Cierto optimismo

Estos tres últimos meses asistimos a una situación similar a la del pasado verano, cuando una relevante recuperación de actividad fue producida tras el confinamiento, tal y como informa la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas, “. Este nuevo impulso nos da cierto optimismo, a falta de analizar lo que sucederá en los primeros meses de 2021”.

En este sentido, el optimismo que muestran las cifras de esta edición coincide con los datos de visado que da el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España , encargado de firmar el prefacio del reporte. De esta forma, tal y como subraya su presidente, Alfredo Sanz Corma, “la evolución creciente de los últimos meses del año recompensa la ausencia de actividad que padecemos en el segundo trimestre como consecuencia de la pandemia, llevándonos a terminar 2020 con más viviendas rehabilitadas que en 2019, aunque aún lejos de los objetivos del PNIEC”.

Aunque estaca también la actividad llevada a cabo por socimis, compañías inmobiliarias y aseguradoras, por otra parte, los fondos institucionales han representado respecto del 68% del capital invertido en España que, entre las tres, han concentrado el 38% del volumen transaccionado.

Esta alza en los pedidos de rehabilitación y reforma impactó de forma proporcional en los datos de empleo de la área que reflejan, a finales de año, valores cercanos a febrero de 2020, antes de la irrupción de la pandemia. Adicionalmente, los datos de diciembre cierran el año con una variación interanual positiva del total de ocupados, que pasa a ser de 1.248.403, respecto a los 1.244.811 de diciembre de 2019, registrando el mayor valor en el cierre de año desde el año 2010. Alonso de Armas indica: “Estas cifras nos invitan a enfrentar 2021 con optimismo y con la certidumbre de que la construcción es ya uno de los motores de la recuperación”.

Trabajos con más demanda

Estos datos reflejan cómo el usuario final da cada vez más relevancia a la necesidad de disponer de un proyecto y una buena planificación previa. “Es muy relevante que desde la área seamos capaces de transmitir al grupo de la sociedad las ventajas de rehabilitar y actuar de forma global sobre el inmueble. Solo así lograremos, no solo los mejores resultados como inmuebles menos contaminantes, más eficaces y más accesibles, sino también la reactivación de la economía, con una mayor generación de empleo en la área”, asegura Sanz Corma en el prefacio del reporte.

Fuente: CicConstruccion

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La área de la reforma recobra cifras de 2019 en el último trimestre de 2020
>>>>>La inversión inmobiliaria en España cae un 29,3% en 2020, hasta los 9.000 millones, por el Covid-19 – January 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El volumen de la actividad en las intervenciones del hogar se mantiene estable en el último trimestre del año – January 10, 2021 (CicConstruccion)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 205 40 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
2 optimismo 40 0 NONE 4 el optimismo: 2, cierto optimismo: 1, Cierto optimismo: 1
3 Sector de la Reforma 0 0 ORGANIZATION 3 el Sector_de_la_Reforma: 3
4 sector 0 0 NONE 3 el sector: 3
5 la ausencia de actividad 0 100 NONE 2 la ausencia de actividad: 2
6 impulso 60 0 NONE 2 Este nuevo impulso: 2
7 la de 2019 60 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la de 2019): 2
8 datos 50 0 NONE 2 los datos: 1, Estos datos: 1
9 forma 25 0 NONE 2 esta forma: 1, forma proporcional: 1
10 Alfredo Sanz Corma 0 0 PERSON 2 Sanz_Corma: 1, Alfredo_Sanz_Corma: 1