Por: SentiLecto

Los pagos contact-less, el Check-out, que free retail, la aceleración de los BOPIS y la domótica, van a ser clave en la nueva era de la área retail, van a ser clave en la nueva, según Savills Aguirre Newman, free retail o la aceleración de los BOPIS era de la área retail. Las tendencias de los consumidores van a estar por las tres ‘S’: Sostenibilidad, Solidaridad y Slow mood.

El volumen de inversión en retail tradicional en 2020 va a superar el de 2019, pese a la crisis del Covid-19, según el informe Retail en España, elaborado por Savills Aguirre Newman. Según los datos de la asesora inmobiliaria internacional, en 2020 se prevé que el volumen de inversión se ubique entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros en producto tradicional . Esto se debe a la venta de los centros comerciales de Intu y a las grandes carteras de hipermercados, que podrían alcanzar los 700 millones de euros al cierre del año.

El lunes 08 de junio MGVM publicó el reporte correspondiente al mes de mayo sobre la incidencia del COVID-19 en sus activos inmobiliarios. MGVM es compañía referente europea en Property Management. Este informe cuenta, entre otros datos, que la afluencia a centros comerciales fue incrementando a medida que se fueron calmando las medidas de confinamiento en España, hasta llegar a un 68% menos de afluencia en cuanto a la última semana de mayo de 2019. Un dato que si lo comparábamos con el registrado en el mes de abril, no era tan negativo, cuando la afluencia a centros comerciales era un 93% menor al mismo tiempo del año pasado.

Las principales zonas comerciales prime de Madrid y Barcelona van a ser los Sectores con mejor ubicación para paliar los efectos de la pandemia. Respecto a las tendencias de los consumidores, la asesora apunta que va a estar por las tres ‘S’: Sostenibilidad, Solidaridad y Slow mood, que claramente dirigirán el plan de las marcas.

Entre las tendencias el interés es incluido por una segunda casa donde trabajar a distancia o pasar el tiempo libre, así como la búsqueda de viviendas adaptadas a la demanda actual; independientes, extensas y apartadas de grandes urbes.

Por otro lado, las principales zonas comerciales prime de Madrid y Barcelona van a ser los Sectores con mejor ubicación para paliar la situación causada por el coronavirus.

En este sentido, la asesora internacional pone de relieve que ambas ciudades experimentaron durante 2019 un descenso en la tasa de disponibilidad, más marcado en el caso de las áreas prime de Barcelona, que se ha reducido desde el 5,8 % de 2018 al 3,75 % de 2019, y más ajustado en los Sectores madrileño, fijado en el 6,4 % frente al 7,6 % de un año previamente.

A su vez, según la asesora internacional, se ha aumentado el apetito inversor por los activos con contratos a largo plazo basados en la conveniencia: carteras de hipermercados y parques de medianas urbanos. En la actualidad, con las operaciones en hipermercados en el mercado por un valor estimado de 500 millones, agregadas a los 190 millones ya transaccionados, se espera un año récord que superaría con creces la media de unos 270 millones anuales en hipermercados en los últimos 20 años.

A pesar del actual contexto económico, los fondos de inversión siguen interesados en comprar locales comerciales colocados en los Sectores aunque se mantienen en espera de la evolución de la área a corto y medio plazo, prime o los mejores tramos de una calle comercial, inclusive vacíos. Adicionalmente, la asesora internacional enfatiza que la área prime va a soportar mejor el envite de la crisis y, en contraposición con estos Sectores, las áreas secundarias más afectadas serán observadas por esta nueva realidad, lo que probablemente causará una probable caída, y posterior estancamiento, de rentas de alquiler. Asimismo, un aumento de la disponibilidad generalizada de locales comerciales es previsto en el mercado secundario.

Con respecto a la actividad en ecommerce, durante el primer semestre de 2019 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha reportado la cifra de 35.461 millones de euros transaccionados en el mercado online en España, un 25 % más que el registrado en el mismo tiempo del año anterior. Del total de transacciones, 9.758 millones de euros corresponden a actividades retail, que han crecido un 22 % respecto a 2018.

La reducción de la capacidad de consumo, las restricciones para trasladarse y el distanciamiento social podrían causar que durante el segundo semestre una disminución de las ventas sea producida online en algunas áreas que actualmente representan el 31 % del total de transacciones electrónicas. Este retroceso, de acuerdo con Minsait , podría oscilar entre el -30 % y el -50 % de caída de ventas online en 2020 para estas actividades.

Antes del principio de la crisis sanitaria existían siete proyectos y cuatro ampliaciones previstas para 2020. No obstante, existe una gran duda a causa del freno en la comercialización de los proyectos, lo que favorecerá que previstas para este año algunas aperturas de centros comerciales sean postergadas al primer trimestre de 2021. Los promotores tratarán de incorporar en sus activos empleos alternativos que se complementen con el retail, para que reduzcan la desocupación y generen afluencias adicionales, como clínicas o espacios de trabajo coworking.

El modelo de flagship se consolida. La crisis de la COVID-19 supuso un punto de inflexión en la tipología de activos que buscan las empresas tanto para su expansión en retail como en su espacio de trabajo. La ubicación pasa a ser prioritaria por encima de la área. A pesar de las nuevas medidas de seguridad, las empresas buscan reducir el espacio contratado por la implementación del teletrabajo.

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La concienciación sobre la salud, el empleo del canal online y la domótica, nuevas tendencias retail
>>>>>El volumen de inversión en retail tradicional en 2020 alcanzará entre 1.500 y 2.000 millones de euros – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colonial completa la venta de 414.000 metros cuadrados de su cartera logística en España a Prologis – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Resultados de contratación de oficinas, logística y cifras de inversión a cierre del primer semestre de 2020 – July 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las empresas reducen un 30% la superficie de sus oficinas por el auge del teletrabajo – June 29, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La inversión en inmobiliario en España  desciende hasta cifras de 2014 – July 01, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vía Célere entrega casi 600 viviendas en el primer semestre del año – July 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vía Célere elabora un decálogo de consejos que ayudan a conseguir un mayor ahorro energético durante el verano – June 19, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vía Célere registra un incremento del 189% en las ventas el último mes – June 30, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vía Célere refuerza su solidez financiera mediante la refinanciación de un préstamo sindicado y su entrada en el MARF – July 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Informe anual de Christie & Co sobre Destinos Urbanos en España 2019 – July 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El 16,5% de la oferta de alquiler turístico de España ha cambiado a residencial – June 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de edificios, hoteles y locales caerá un 20% a medio plazo en España – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ASVAL solicita que se aceleren e incrementen las ayudas al alquiler tras triplicarse la morosidad – May 28, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los expertos inmobiliarios creen que la crisis favorece el alquiler de una vivienda frente a su compra – May 29, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid y Barcelona contendrán los precios de la vivienda, que caerán un 6% a nivel nacional – June 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dazia Capital aterriza en Barcelona con su primer proyecto residencial de 105 viviendas – June 02, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>Colonial levantará con Wittywood el primer edificio de oficinas  construido totalmente en madera en España – July 07, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>PAL-M40 aporta 100.000 m2 nuevos en logística de última milla en Madrid en dos fases – July 09, 2020 (Inmodiario)
>>>>>5 hábitos y tendencias en vivienda que podrían impulsar el mercado inmobiliario en la España Vaciada – July 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El sector inmobiliario sufre una caída en las ventas de alrededor del 75% el último mes – June 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Homebid, la subasta de pisos entre particulares llega a Madrid y Barcelona – June 19, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 sector 200 25 NONE 5 el sector retail: 2, las áreas: 2, estas áreas: 1
2 Barcelona 0 0 PLACE 4 Barcelona: 4
3 consultora 0 0 NONE 4 la consultora internacional: 3, la consultora: 1
4 ubicación 180 0 NONE 3 La ubicación: 1, mejor ubicación: 2
5 Sostenibilidad Solidaridad y Slow 20 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Sostenibilidad Solidaridad y Slow): 1, Sostenibilidad Solidaridad y Slow: 2
6 supermercados 2 0 NONE 3 supermercados: 3
7 España 0 0 PLACE 3 España: 3
8 actividades 0 0 NONE 3 estas actividades: 1, actividades: 2
9 euros 0 0 NONE 3 9.758_millones de euros: 1, 700_millones de euros: 1, euros: 1
10 mood 0 0 NONE 3 mood: 3