Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Arroz Zamorano-2011

Knight Frank, la asesora inmobiliaria independiente líder en el mundo, termina de publicar un nuevo reporte en el que analiza la tendencia ascendente del mercado privado de viviendas en alquiler en toda Europa, un segmento que cada vez recibe mayor atención por parte de los inversores.

Tendrían acopiados más de 338.000 millones de dólares en espera de ser invertidos en la área inmobiliaria -una cifra que ha incrementado considerablemente de los 236.000 millones dedicados en 2015 a este mercado- a la vez que las asignaciones de fondos de pensiones a bienes raíces siguen creciendo, como recoge el reporte los fondos de capital privado. Y aunque un porcentaje relevante de este capital irá dedicado a la inversión en el mercado inmobiliario comercial, el residencial se muestra cada vez más rentable para los inversores.

Los datos de RCA reflejan que la inversión en stock residencial en toda Europa ha crecido un 13% en el primer trimestre de 2020 en comparación con los primeros meses de 2019. De hecho, la área residencial ha supuesto el 24% de toda la inversión inmobiliaria en Europa entre enero y marzo de este año . Esta alza contrasta con la contracción de los yields en varios mercados inmobiliarios comerciales core y, en la situación actual, la área residencial brinda tanto diversificación como beneficios basados en las entradas a largo plazo.

Analizando la inversión en el segundo trimestre de 2020 en España, la inversión residencial representó el 25%, solo superada por la área de oficinas durante este tiempo. Pese a la paralización que se vivió durante este trimestre, los datos reflejan el interés que sigue teniendo el inversor por este tipo de activos también aquí.

Este apogeo del mercado privado de viviendas de alquiler también se está notando en España desde hace tiempo, y las circunstancias en que nos encontramos van a consolidar esta tendencia. Aquí, el Snapshot realizado por Knight Frank con los datos del primer trimestre de PRS recoge que la inversión en estos edificios se ubicó en 330 millones de euros, una cifra que se aproximaría a los 600 millones de euros hasta el mes de junio. «En los últimos meses, ya una relevante afluencia de capital de interés tanto nacional es constatada como extranjero en busca de ocasiones de inversión en nuestra nación para carteras de vivienda en alquiler», constata Carlos Zamora, Director del Área Residencial de Knight Frank.

Zamora es un municipio y ciudad española colocada entre el centro y el noroeste de la península ibérica, capital de la provincia homónima,[11]​ en la comunidad autónoma de Castilla y León,[12]​ cerca de la frontera con Portugal[13]​ y a una altitud de 652 metros sobre el nivel del mar.

Son estimados activos defensivos desde hace mucho tiempo, puesto que se trata de una área que está más vinculado a las tendencias demográficas que a los ciclos económicos, lo que previsiblemente va a mantener la demanda de inversión pese a la situación actual, como informan desde Knight Frank los edificios de build to rent. Según datos de la OCDE casi el 80% de los mercados residenciales dentro de la Unión Europea han observado incrementar el vínculo valor / renta de la vivienda en los últimos cinco años, en algunas naciones, la disminución de la medida de las casas y el incremento de los valores del vivienda impulsaron la demanda de alquiler y. renta de la vivienda en los últimos cinco años.

Ciertos cambios demográficos estructurales son observados y en las formas de comprender el estilo de vida que están privilegiando una mayor alza de las poblaciones urbanas, donde, por otro lado, la oferta de vivienda es insuficiente. Y puesto que las nuevas generaciones prefieren vivir y trabajar en grandes ciudades, desde Knight Frank esperan que esta tendencia siga.

Esto una ocasión única para muchos inversores, más aún al tener en cuenta otros mercados el impacto del Covid-19. supone: «Los primeros datos indican que el residencial resistió mejor que». otros mercados el impacto del Covid-19. Y es que, finalmente las tasas de renovación han incrementado, aunque en los últimos meses la negociación y organización de los alquileres fue un gran desafío -ya que los arrendatarios están prefiriendo dar persistencia a los contratos- y las entradas, en forma de cobro de alquileres, se mantuvieron fuertes. Hace 2 meses, en Reino Unido, por ejemplo, un sondeo realizado por Knight Frank reflejaba que los mayores inversores en PRS habían registrado niveles de cobro de los alquileres del %96 en marzo, %94 en mayo.

Ya antes del Covid-19 los equipos de research de Knight Frank esperaban observar una mayor presencia de activos residenciales en las carteras de ciertos grupos inversores, para quienes podrían llegar a representar la mitad de sus inversiones inmobiliarias en la próxima decenio. Otro ejemplo de la buena aceptación de este segmento es la llegada, durante los últimos años, de varios fondos europeos centrados en la área residencial, una tendencia que, a causa de la situación actual, es de prever que se acelere.

A este respecto, Stuart Osborn apunta que «en los últimos tres meses fondos institucionales, así como otros inversores oportunistas, pusieron su mirada en esta área, adelantando y analizando todos los movimientos. Stuart Osborn es head of European Residential Investment Transaction de Knight Frank. Los valores permanecieron relativamente estables, sin mostrar grandes ajustes, por lo que esperamos observar una actividad renovada en el mercado, que va a ir creciendo, aunque al comienzo va a ser tentativa».

Stuart ve: «»a medida que modifica el mercado laboral es posible que la flexibilidad y los servicios especializados suban puestos en el ranking de prioridades a la hora de elegir una vivienda». Esto, al lado de la continua falta de oferta, la duda económica, el incremento del desempleo y un mercado hipotecario frustrado va a hacer que el mercado de alquileres siga teniendo una gran demanda. Y esto, a su vez, va a apuntalar un incremento significativo en la actividad de inversión».

Otro de las áreas claramente afectados por la pandemia está siendo el mercado hotelero, a causa del cierre de las fronteras y al confinamiento. La actividad inversora registrada en el último trimestre fue muy baja enfatizando la compra del hotel Himalaia por parte de la empresa hotelera de Leo Messi.

El mercado residencial en España: de comprador a inquilino

También La sondeo era detenida en los pasos que prevén dar las empresas para su retorno a las oficinas en la llamada nueva normalidad. Si bien un 44% va a introducir controles y medidas superiores a las pedidas por los institutos, en este sentido, el 69% de los encuestados aplicará las normativas y regulaciones establecidas por las administraciones con respecto a seguridad. La generalización de aseos más profundas de los espacios , la estima del distanciamiento social y la obligatoriedad de las mascarillas son prácticas referenciadas por el grueso de los participantes en España. Por otro lado, tan solo el 25% va a realizar controles de temperatura de los trabajadores y un 30% modificará los filtros de aire preparado. Como no compartir las mesas y un 60% tiene, cabe enfatizar que un 50% de los participantes locales manifestó que va a introducir cambios en las prácticas laborales previsto realizar turnos rotativos.

Hasta el pasado mes de abril un descenso del %2 era registrado en el número de hipotecas firmadas en España en comparación al año anterior. Con respecto al número de transacciones en nuestra nación, según datos oficiales, la cifra registrada durante el primer trimestre ha sido de más de 110.000 operaciones de compra-venta, produciéndose como era de esperar, un descenso anual superior al 15%.

En lo que se menciona a los valores de venta, durante el primer trimestre del año la variación trimestral de la vivienda libre descendió un 0,7%, mientras que la evolución anual fue mantenida en positivo con un %0,2. Desde la asesora inmobiliaria esperan que la situación actual sea reflejada en el mercado de la vivienda español con un descenso de valores de respecto del 10% al final de año, a causa de la previsible carencia de demanda y el aumento de oferta. Mientras, los valores del alquiler siguen con una tendencia ligeramente alcista en nuestra nación, habiendo registrado durante el mes de junio los 11,3 €/m².

Solo 11% de los participantes plantean la necesidad de contar con más espacio para así poder mantener la distancia social, y hasta un 8% baraja ahora reubicarse en submercados con valores más bajos para poder así ampliar el espacio disponible y disponer de instalaciones de mejor calidad, con un mayor número de espacios verdes y más plazas de aparcamiento.

En este contexto, el equipo de especialistas de Knight Frank apunta que el mercado residencial de alquiler va a ser el beneficiado de esta crisis frente al mercado de compra-venta. Y es que, pese a que desde hace ya un tiempo las entidades financieras brindan unos intereses históricamente mínimos, algunos factores contrarrestan el presumible impulso que este suceso podría traer logro a la hora de privilegiar las transacciones. Por ejemplo, el cambio sociocultural que supone contar con una nueva generación de trabajadores que demanda mayor flexibilidad y movilidad laboral. A este suceso se agregarán las consecuencias de la crisis sanitaria que estamos viviendo, que evitarán que potenciales clientes puedan hacer frente a un ingreso que supone normalmente entre el 20 y el 30% del valor de venta total.

Adicionalmente, tras la pandemia, el mercado ya reflejó un cambio en la demanda residencial, con los compradores dando una mayor relevancia al bienestar y los espacios exteriores como características prioritarias a la hora de acordarse por una nueva casa. Exactamente, como indica Carlos Zamora, «el alquiler brinda una posibilidad mayor de entrar a una vivienda superior frente a la adquisición y esperamos observar un claro movimiento de comprador a inquilino». Sin embargo, aunque este repunte de la vivienda es esperado en alquiler después de la crisis, desde Knight Frank no prevén que una caída de las ventas sea producida a corto plazo.

Esto previsiblemente va a ser otro impulso para el «Build to Rent» para «producir toda esa cartera de vivienda en alquiler que hace falta para que España se ubique a un nivel comparable al de otras naciones europeas». Adicionalmente, otra de las tendencias en el Sector residencial que se aceleró en estos últimos meses de confinamiento, es la necesaria profesionalización de la cartera de vivienda de alquiler, que actualmente solo representa un 5% del total en España.

El porcentaje de sueldo dedicado al pago del alquiler en 2019 creció 6 puntos respecto a 2018, mientras los salarios son mantenidos prácticamente igual.

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La inversión en el mercado residencial de alquiler va a seguir creciendo en Europa
>>>>>Las empresas europeas prevén establecer nuevas estrategias de workplace como respuesta a la crisis – July 02, 2020 (Inmodiario)
>>>>>La inversión en inmobiliario en España  desciende hasta cifras de 2014 – July 01, 2020 (Inmodiario)
>>>>>Los españoles pasan de destinar el 28% al 40% de su salario al pago del alquiler en cinco años – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno presenta el índice de referencia del alquiler para controlar las rentas – July 01, 2020 (Inmodiario)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 alquiler 24 15 NONE 7 el alquiler: 1, alquiler: 6
2 Frank Knight 0 0 PERSON 7 Knight_Frank: 7
3 esto 60 75 NONE 6 Esto: 3, esto: 1, (tacit) esto: 2
4 inversión 60 0 NONE 6 toda la inversión inmobiliaria: 1, la inversión residencial: 1, la inversión: 4
5 sector 24 0 NONE 6 un sector: 1, el área: 1, el sector residencial: 3, este sector: 1
6 España 0 0 ORGANIZATION 6 España: 6
7 mercado 20 30 NONE 5 el mercado hotelero: 1, este mercado: 1, el mercado laboral: 1, el mercado inmobiliario comercial: 1, el mercado: 1
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
9 tendencia 28 0 NONE 4 esta tendencia: 2, una tendencia: 2
10 cifra 20 0 NONE 4 una cifra: 3, la cifra registrada: 1