Por: SentiLecto

Así lo asegura Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit, tesorero de la AIC y miembro del Comité del COAPI Barcelona.

Lo especialista en ‘real estate’ apunta que «este tipo de demanda no es de primera necesidad, y con respecto a la oferta, es un activo relevante para generar liquidez si nuestras circunstancias económicas son observadas afectadas por la crisis».

El valor medio de la vivienda terminada en España muestra los primeros ajustes al retomarse la actividad tras terminar el estado de alarma decretado en marzo por la crisis sanitaria.

«La segunda casa va a ser la que más dificultades tenga para recobrarse del impacto de coronavirus». Así lo asegura Vicenç Hernández Reche, que «Desde el punto de vista de la demanda no es de primera necesidad, CEO de Tecnotramit. , y desde la perspectiva de la oferta es un activo relevante para generar liquidez si nuestras circunstancias económicas son observadas afectadas por la crisis», justifica lo especialista.

En el cálculo interanual, Tecnotramit prevé una caída de ventas respecto del 25% respecto a 2019, lo que va a suponer también un descenso de los valores: «Una disminución de la demanda es la antesala de una bajada de valores, pero la profundidad de la caída va a depender de la conducta de la oferta y la urgencia que pueda tener el propietario para eliminarse de activos por necesidad de obtener liquidez».

A su vez, a pesar del ligero ajuste, todavía alzas son vistos en tasa interanual en la mayoría de los grupos geográficos.

La costa mediterránea y las islas, las áreas más afectadas

Las áreas más afectadas por la impacto de la COVID-19 van a ser, «por lógica, las que más inversión han recibido en los últimos años, debido, entre otros aspectos, por la inversión extranjera». La costa mediterránea, y en particular, las provincias de Málaga y Alicante, además de Baleares y la isla de Tenerife, en Canarias, podrían ser los lugares donde se registren más afectación porcentual.

La demanda, más local y práctica

Las viviendas vacacionales que contribuyan soluciones prácticas van a ser las más demandas en la era postCOVID-19. Hernández Reche prevé: «La tendencia es que las segundas casas generen poco trabajo y gasto adicional». «Ya desapareció ese concepto de, cuantos más metros, mejor. Hoy soluciones cómodas son buscadas que permitan un equilibrio entre distancia respecto a la vivienda habitual, gasto de mantenimiento y ubicación», detalla.

Aunque las restricciones a la movilidad van a ser claves para analizar las tendencias del comprador extranjero, así como la situación particular de la economía de cada nación, adicionalmente van a marcar la tendencia, lo especialista cree que «puede haber un cierto repunte del interés del comprador local, debido exactamente a esta restricción de movilidad». Hernández Reche adelanta: «Pero hasta que el daño económico de las economías domésticas no pueda ser diagnosticado es posible que la gente elija por el alquiler de temporada o la estancia en hoteles».

El ejecutivo que, además de CEO de Tecnotramit, es tesorero de la AIC y miembro del Comité del COAPI Barcelona, sostiene que «ni O ni V ni L: la recuperación de la área va a ser en forma de W».

Para concertar una entrevista con Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit, contacta con nosotros.

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Alicante, Malaga, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La segunda casa va a ser la que más padezca el impacto de la crisis
>>>>>La vivienda se deprecia un 1,1 % desde el inicio del estado de alarma – July 07, 2020 (Inmodiario)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 experto 180 0 NONE 3 El experto en: 1, el experto: 2
2 soluciones 130 0 NONE 3 soluciones prácticas: 1, soluciones cómodas: 2
3 el de COAPI Barcelona 0 0 PERSON 3 CEO_de_Tecnotramit: 3
4 las zonas más afectadas por el impacto de la covid-19 0 120 NONE 2 Las zonas más afectadas por el impacto de la COVID-19: 2
5 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 2
6 urgencia 0 30 NONE 2 la urgencia: 2
7 residencia 0 6 NONE 2 La segunda residencia: 2
8 activo 140 0 NONE 2 un activo importante: 2
9 Hernández Reche 0 0 PERSON 2 Hernández_Reche: 2
10 Tecnotramit 0 0 PERSON 2 Tecnotramit: 1, (tacit) él/ella (referent: Tecnotramit): 1