Por: SentiLecto

Los firmantes recalcan que la eficiencia energética en edificación tiene capacidad de generar hasta 80.000 empleos al año. El manifiesto ‘Rehabilitar el Futuro’, suscrito por Green Building Council España , la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, que para ello, proponen el desarrollo de veinte líneas de representación:, , hace un llamamiento a la Administración para que “acelere la creación de un marco de representación que permita transformar en realidad el enorme potencial de la eficiencia energética de inmuebles”.

1. El reconocimiento manifiesto del carácter de interés general prioritario de la eficiencia energética de las edificaciones y su plasmación manifiesta en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Desde la Vicepresidencia Segunda se espera que, dada la imposibilidad actual de festejar este encuentro presencial en la ciudad de Vaencia, se pueda postergar a otras fechas, dado el interés que suscita la visita al proyecto piloto de Castelló de la Plana.

2. La creación del pasaporte energético, que acelere las autorizaciones administrativas para reformas energéticas, en consonancia con el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.3. La introducción de bonificaciones tributarias y desgravaciones que incentiven la mejoría de la eficiencia energética de las viviendas y, en particular, las representaciones dirigidas a la disminución de su demanda energética.

4. La inclusión de la eficiencia energética dentro de las obligaciones de conservación de los inmuebles residenciales en multipropiedad y el carácter preferente de los créditos derivados de su financiación.

5. La creación de un marco jurídico que facilite engranajes financieros de colaboración público-privada para la rehabilitación de inmuebles, que permitan acometer estas representaciones sin recurso a los presupuestos públicos ni desembolso inicial para los propietarios, como por ejemplo el Programa para la Activación de Capital Ecológico , que funciona de forma eficaz en otras naciones.

Por otra parte, la celebración de estos encuentros es especialmente importante dentro del desarrollo del proyecto ya que en ellos los asociados intercambian, comparten y debaten los resultados que se van obteniendo para aplicar los criterios de consumo casi nulo en la rehabilitación de las experiencias piloto.También la repotenciación de las instalaciones es vista que podrán incrementar su potencia instalada hasta alcanzar la máxima que se le permite verter a la red, al comprender que de este modo» se optimiza el empleo del recurso renovable de los mejores lugares, minimizando valores e impacto ambiental». En esta misma línea, el proyecto prioriza las centrales hidroeléctricas reversibles en el caso de nuevas concesiones para producir electricidad en dominio público hidráulico.

6. El fomento y el voto de confianza de iniciativas que permitan la agregación de proyectos de eficiencia energética en carteras de proyectos, transformando así estas carteras en productos más fácilmente financiables gracias a su mayor volumen y estandarización.

7. La regulación de la hipoteca verde para la financiación de renovaciones energéticas en inmuebles.

8. La implantación de un sistema de auditoría de eficiencia energética de los inmuebles que lleve aparejado obligaciones de conservación y mejoría .

9. La autorización del Fondo Nacional de Eficiencia Energética como vehículo facilitador de reformas energéticas en vivienda social, áreas vulnerables y en pobreza energética.

10. La puesta en marcha de engranajes de mercado para la acreditación y monetización de Certificados de Eficiencia Energética y su uso como alternativa de contribución en especie al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

11. Inclusión de la área de edificación en el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, de forma que se ponga en valor la decisiva contribución a la descarbonización de la eficiencia energética en inmuebles, e inscripción de los inmuebles en el Registro de huella de carbono de la Oficina Española de Cambio climático que recoge los esfuerzos en el cómputo, disminución y retribución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mientras dure la situación actual, la Asociación de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas propuso la aplicación de un Impuesto sobre el Valor Añadido especial del 0% , extendiendo su vigencia de forma temporal una vez se supere el estado de alarma.

12. La creación de ventanillas municipales únicas para la agilización, impulso, comunicación y negociación de programas locales de renovaciones energéticas.

13. Apostar por los programas de capacitación y cualificación laboral urgente y por la acreditación de las empresas capacitadas para llevar a cabo proyectos de eficiencia energética, así como el fomento del ecoetiquetado en los productos a usar en los proyectos de rehabilitación energética, que indican información sobre los aspectos ambientales de un producto de construcción a lo largo de todo su ciclo de vida.

14. La ejemplaridad de la Administración Pública al hacer efectivo el compromiso nacional de renovación anual de un 3% de su parque edificatorio y aumentarlo a un 6%.

15. La creacion de un Banco Verde especializado en la canalización eficaz de fondos públicos y catalización de capital privado en financiación de proyectos de eficiencia energética y activos de energía repartida. En paralelo, o como medida adicional, sepropone la creación de un Fondo de Garantías.

16. El impulso y voto de confianza a la proliferación de comunidades energéticas, la facilitación de venta de servicios de demanda y flexibilidad, el grupo de activos de energía repartida en mini-redes y una mayor democratización del sistema energético.

17. La promoción de la implantación de Sistemas de Gestión Energética como vehículo fundamental para mejorar de modo continuo la eficiencia energética en las empresas y sus edificaciones.

18. Potenciación de la coordinación horizontal interministerial, y entre los distintos niveles de la administración estatal, autonómica y municipal.

19. Incorporación de engranajes financieros equilibradores que faciliten que la transición ecológica y económica sea también una transición justa, reduciendo la pobreza energética.

En parecer de los firmantes, todas estas acciones orientadas a la total descarbonización del parque inmobiliario y de la área de la edificación hasta 2050 tienen que desarrollarse “en sintonía con la evolución del marco general de sostenibilidad , de economía circular y de mando energético del ciudadano”.

Fuente: CicConstruccion

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Manifiesto por la declaración de la rehabilitación energética del parque construido como una medida prioritaria de interés general
>>>>>Valencia desarrolla los edificios piloto diseñados en el proyecto de eficiencia energética Happen – May 18, 2020 (Inmodiario)
>>>>>Eficiencia energética, rehabilitación y renovables, principales palancas de reactivación económica en el corto plazo, según el PLCCTE – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Fundación Renovables reclama una mejora en los objetivos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética – (CicConstruccion)
>>>>>>>>>El sector renovable celebra el avance de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Asefave defiende la aplicación de un IVA específico para impulsar de forma rápida el sector de la construcción y la rehabilitación – May 24, 2020 (CicConstruccion)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 pobreza 100 30 NONE 2 la pobreza energética: 1, pobreza energética: 1
2 la implantación de un sistema de auditoría de eficiencia energética de los edificios 220 0 NONE 2 La implantación de un sistema de auditoría de eficiencia energética de los edificios: 2
3 El manifiesto Rehabilitar el Futuro suscrito por Green_Building_Council_España la Asociación_de_Empresas_de_Eficiencia_Energética y la Asociación_Nacional_de_Empresas_de_Servicios_Energéticos 40 0 OTHER 2 El manifiesto Rehabilitar el Futuro suscrito por Green_Building_Council_España la Asociación_de_Empresas_de_Eficiencia_Energética y la Asociación_Nacional_de_Empresas_de_Servicios_Energéticos: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: El manifiesto Rehabilitar el Futuro suscrito por Green_Building_Council_España la Asociación_de_Empresas_de_Eficiencia_Energética y la Asociación_Nacional_de_Empresas_de_Servicios_Energéticos): 1
4 interés 30 0 NONE 2 el interés: 2
5 transición 20 0 NONE 2 una transición justa: 1, la transición ecológica: 1
6 la creación de un marco jurídico 4 0 NONE 2 La creación de un marco jurídico: 2
7 Incorporación de mecanismos financieros equilibradores 0 0 OTHER 2 Incorporación de mecanismos financieros equilibradores: 2
8 edificación 0 0 NONE 2 edificación: 1, la edificación: 1
9 edificios 0 0 NONE 2 edificios: 2
10 efecto invernadero de forma 0 0 NONE 2 efecto invernadero de forma: 2