Por: SentiLecto

La industria cementera de España impide anualmente que 2,25 millones de toneladas de basuras terminen en desagües.

Hace 2 años, según se desprende, el material reciclado y la valorización energética de basuras en las fábricas de concreto que 2,25 millones de toneladas de basuras se sepultaran en desagües de nuestra nación españolas impidieron de la » X Actualización del Estudio reciclado y valorización de basuras en la industria cementera «, elaborado por el Instituto Cerdà, en colaboración con la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente.

Se digitalizan los recabados como novedad, los datos de este estudio y todos desde 2004 y recopilados en el nuevo Observatorio de la economía circular de la industria cementera en España, en una página web interactiva que permite al usuario realizar consultas, tipos de gasolina o materias primas aplicando diferentes filtros por comunidades autónomas,   entre otros, y visualizar los datos gracias al sistema de gráficos enérgicos implementado, y que espera transformarse en un referente para las representaciones realizadas por la área en este Entorno.

• La tecnología UV-C es un nuevo paradigma establecido para la antisepsia que debe formar parte del diseño de espacios interiores saludables. Se demostró que la tecnología de antisepsia UV-C inactiva, sin excepción, todos los bacilos y virus en contra de los que se probó, y se usa ampliamente para desinfectar agua, aire, y áreas en industrias, comercios, centros doctores, además de espacios públicas y medios residenciales.

El trabajo de reciclaje realizada por la industria cementera cobra aún más valor en el contexto de España, donde un 51% de las basuras municipales todavía se envían a desagüe, frente al 23% de la media de la Unión Europea, y más teniendo en cuenta que en 2035 este porcentaje tiene que reducirse a un 10%, según pide la normativa de Comoras. “El porcentaje de basuras municipales enviadas a desagüe en España solo se redujo en un punto porcentual en 10 años , frente a los 17 puntos de caída en el grupo de la UE, tal y como se pone de manifiesto en nuestro observatorio. Con esa tendencia es prácticamente imposible cumplir el objetivo fijado por la Comisión Europea”, asegura el director gerente de la Fundación Cema, Dimas Vallina.

A su vez, • El diseño de espacios interiores seguros tiene que incluir la instalación de equipos de antisepsia UV-C como un medio no solo para abordar la pandemia actual de Covid-19, sino también de modo más general, y a largo plazo, para ayudar a garantizar medios interiores saludables.

La Comisión Europea es una de los siete institutos de la Unión Europea.

“Las cifras reflejan la mayor concienciación de las naciones del centro y norte de Europa en estas temáticas. La mayoría de las naciones de la UE potencian, apoyados por todos los actores sociales implicados, la valorización material y energética en cementeras. En otras naciones se galardona y favorece el modelo circular que permite reducir, reutilizar, reciclar y, cuando la basura no permita las alternativas anteriores, aprovechar energéticamente los recursos que contenga, frente al caduco modelo lineal de extraer, producir, consumir y tirar. Prueba de ello son los altos valores de descarga usados para castigar esta práctica en naciones como Suecia, Alemania o Austria, que duplican o triplican a los de España”, informa el director gerente de la Fundación Cema.

El concreto y la economía circular

Entre 2004 y 2018, la industria cementera de España ha reciclado 46,1 millones de toneladas de materias primas alternativas. Por comunidades autónomas, Andalucía, con 10.004.363 toneladas; Asturias, con 7.879.278 toneladas; y Castilla y León, con 5.472.152 toneladas, fueron las autonomías con consumos más elevados. el observatorio Si nos fijamos en el tipo de materia prima, indica: «Las trabajadoras en mayor cantidad son las cenizas volantes y las escorias para molienda de concreto».

Hace 2 años, los materiales reciclados se aumentaron a 1,4 millones de toneladas, lo que supone un %4,4 del consumo total de las materias primas de la área, en 2018.

La Comunidad Valenciana, con 2.198.729 toneladas; Cataluña, con 1.733.487 toneladas; y Andalucía, con 1.713.853 toneladas, fueron las comunidades autónomas con consumos de gasolinas alternativos más aumentados. Las gasolinas alternativas más empleados en 2018 han sido los combustibles derivados de la parte resto de basuras municipales e industriales , con 288.365 toneladas; los neumáticos fuera de empleo , con 165.194 toneladas; y las harinas animales, con 97.594 toneladas.

Fuente: CicConstruccion

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Austria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nace el nuevo Observatorio de la economía circular de la industria cementera en España
>>>>>La industria de la iluminación pide que la ‘Renovation Wave’ incluya siempre mejoras en este ámbito de actuación – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ‘Renovation Wave’ de la UE marca la dirección correcta, pero ¿tiene la ambición necesaria? – October 16, 2020 (CicConstruccion)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 industria 30 0 NONE 4 La industria cementera española: 1, la industria cementera: 2, la industria cementera española: 1
2 toneladas 0 0 NONE 4 1.713.853 toneladas: 1, 1,4_millones de toneladas: 1, 288.365 toneladas: 1, 10.004.363 toneladas: 1
3 modelo 80 50 NONE 3 el obsoleto modelo lineal: 1, el modelo circular: 2
4 comunidades 0 0 NONE 3 comunidades autónomas: 2, las comunidades autónomas: 1
5 2,25_millones de toneladas de residuos 0 0 NONE 2 2,25_millones de toneladas de residuos: 2
6 Andalucía 0 0 ORGANIZATION 2 Andalucía: 2
7 España solo 0 0 PLACE 2 España: 1, España solo: 1
8 UE 0 0 ORGANIZATION 2 la UE: 1, (tacit) él/ella (referent: la UE): 1
9 contexto 0 0 NONE 2 el contexto español: 2
10 desinfección 0 0 NONE 2 la desinfección: 2