Por: SentiLecto

Con esta acción, PEP busca que en el debate político se tengan en cuenta unas reivindicaciones centradas en favorecer la excelencia y la especialización en la área de la construcción. Como subrayan desde la asociación, en ese sentido, las edificaciones Passivhaus garantizan alcanzar los estándares más altos de eficiencia energética, tanto en obra nueva como en rehabilitación, muy por encima de lo visto en nuestra calificación energética A. Al mismo tiempo, aseguran unas condiciones de alta calidad de ambiente interior, “tan necesaria a la vista de la situación que termina de cruzar el nación y buena parte del mundo”.

Y agregan que atención especial merecen en este sentido los autónomos y pymes que apuestan por la máxima especialización, puesto que, según un estudio realizado por PEP entre sus asociados, el 93% ha observado afectadas sus obras en marcha durante estos meses de estado de alarma, y de estos, el 84% son tanto profesionales liberales como pequeños y medianos estudios que cuentan con menos de diez proyectos en marcha.

Desde PEP presentamos nuestras propuestas de cara al trabajo que se está llevando a cabo en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social en el Congreso de los Diputados, con el fin de tender la mano al Parlamento, contribuyendo y brindando una serie de propuestas para la elaboración de la futura regulación que pueda afectar ala área», según informa Bruno Gutiérrez Cuevas «. Bruno Gutiérrez Cuevas es presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus. “La situación que hemos cruzado nos debe hacer ver la necesidad de impulsar un cambio de paradigma desde la área hacia una construcción pensada para el bienestar, la salud y que adicionalmente garantiza un alto estándar de eficiencia energética, lo que favorece a sus usuarios, así como a la calidad del aire en las ciudades y al medio ambiente”.

Todas las propuestas inciden en la relevancia de respaldar estos criterios para una construcción sostenible, “dado que es fundamental para seguir aportando a que la área favorezca las edificaciones respetuosas con el medio ambiente”. Entre las propuestas concretas ayudas directas y subsidios son encontradas , flexibilización fiscal y administrativa, promoción de financiación verde a empresas y usuarios y, sobre todo, la promoción de la vivienda social Passivhaus en régimen de alquiler.

La presentación de estas propuestas por parte de la Plataforma de Edificación Passivhaus, que se elaboraron de modo participativo con los miembros de la asociación, es una muestra más de su compromiso por hacer llegar a los institutos la relevancia de construir inmuebles energéticamente eficaces. Subrayan: “Más aún en estos momentos en los que la área de la construcción está padeciendo las consecuencias de la crisis del coronavirus y que, sin incertidumbre, va a afectar ala tardanza, que ya era manifiesto, en la realización de la Directiva Europea 2010/31 que establece que todos los inmuebles tendrán que ser de Consumo Casi Nulo, que debate respecto de cuatro ejes, a partir del 31 de diciembre de 2020”.

A su vez, durante el encuentro, la Plataforma ha enfatizado la relevancia de apostar por la rehabilitación energéticamente eficaz como motor de recuperación: “En España, cuatro de cada cinco inmuebles son ineficientes, lo que significa que no cuentan con los niveles adecuados de aislamiento térmico, o que inclusive carecen de él, tienen filtraciones de aire incontroladas que repercuten en el consumo energético y no usan sistemas de generación eficaces. En concreto no usan calderas de alta eficiencia, sistemas de recuperación de calor o, a mayores, sistemas de fuentes renovables y sostenibilidad en sentido extenso como el uso de energía solar fotovoltaica, sistemas de biomasa o geotermia o instalaciones para reutilización de aguas residuales, entre otros”.Permite, adicionalmente, aplicar técnicas para reducir aún más la huella de carbono, como el empleo, por ejemplo, de materiales naturales y técnicas de bioconstrucción. De hecho, es compatible y complementa a sellos medioambientales como Leed, Breeam o Well. Por otra parte, garantiza un mismo método de cómputo en todo el mundo, de modo que el indicador numérico puede ser comparable entre los estados miembros de la UE.

Desde el mes de mayo están compareciendo especialistas en estos cuatro bloques temáticos y representantes sociales e institucionales ajenos al Parlamento, además de miembros del Gobierno, con el objetivo de ayudar a preparar las medidas económicas y sociales para calmar el impacto de la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, somos conscientes de que la pandemia aún no ha pasado. Superamos un primer pico de contagios con un valor humano y económico enorme, y no nos podemos permitir ahora calmar las medidas de precaución y retroceder un ápice lo logrado.

Fuente: CicConstruccion

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PEP envía propuestas de reactivación de la área de la construcción a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social
>>>>>PEP reclama el fomento de la excelencia a la hora de rehabilitar: “El objetivo debe estar un paso más allá” – June 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El IV Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible se celebrará en Oviedo el 14 de julio – May 25, 2020 (CicConstruccion)
>>>>>El sector de la construcción quiere recuperar la normalidad para impulsar la reactivación económica – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La falta de colaboración es la principal causa de los retrasos en los proyectos de construcción – May 05, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>OPINIÓN ITeC / La construcción en España: vuelve la hora del test – May 22, 2020 (CicConstruccion)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 138 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 2
2 PEP 0 0 ORGANIZATION 4 PEP: 3, (tacit) él/ella (referent: PEP): 1
3 manera 20 0 NONE 3 manera: 2, manera participativa: 1
4 sentido 20 0 NONE 3 sentido amplio: 1, este sentido: 1, ese sentido: 1
5 propuestas 0 0 NONE 3 las propuestas concretas: 1, Todas las propuestas: 1, nuestras propuestas: 1
6 edificios 0 60 NONE 2 edificios: 1, todos los edificios: 1
7 retraso 0 60 NONE 2 el retraso: 2
8 Passivhaus 0 30 PERSON 2 Passivhaus: 1, (tacit) él/ella (referent: Passivhaus): 1
9 edificios 20 20 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: edificios): 2
10 la presentación de estas propuestas por parte de la plataforma_de_edificación_passivhaus 100 0 NONE 2 La presentación de estas propuestas por parte de la Plataforma_de_Edificación_Passivhaus: 2