Por: SentiLecto

Vivir a 15 minutos de todo: trabajo, educación, diversión, salud. Ese es para muchos el objetivo que tienen que plantearse las grandes ciudades como Buenos Aires, donde la calidad de vida se observa fuertemente afectada por las largas distancias y el tiempo perdido en traslados eternos ¿Qué medidas tendrían que tomarse para llegar a ser una ciudad 15 minutos? ¿está lejos Buenos Aires de conseguirlo? Opinan los especialistas.

La absorción neta más elevada en los primeros seis meses de este 2020 la ostenta San Pablo con 58.534 m2. Buenos Aires, donde la demanda se ha mantenido en pausa y en espera de las futuras medidas políticas y económicas, ha ocupado el segundo lugar con 24.678 m2. Los 22.722 m2 de Bogotá la colocan en el tercer peldaño, en tanto que cierran la lista Lima , Río de Janeiro y Santiago .

La alza desmesurada de las grandes ciudades del mundo fue uno de los principales retos urbanísticos de los últimos setenta años. Desplazarse de un lado a otro en capitales como Buenos Aires, resulta muchas veces tedioso y consume mucho tiempo a sus ciudadanos. Los atascos en el tráfico, la falta de acceso a servicios básicos en la proximidad de las casas o la poca adaptación para el uso de medios de transporte alternativos al auto, hicieron de la vida en la metrópoli una tarea difícil.

La idea de “ciudad de 15 minutos” viene justamente a proponer un cambio en esta tendencia. Su postulado es muy sencillo y lo que proponen sus promotores es que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios básicos como trabajo, sanidad, adquisiciones, cultura o esparcimiento a menos de quince minutos de su casa.

Sin incertidumbres la pandemia ha ayudado mucho a acelerar algunos procedimientos que ya se venían dando. La generalización del teletrabajo, el incremento del interés por los espacios verdes y las clases a distancia han sido algunos de los elementos que han llevado a muchos desarrolladores a repensar sus emprendimientos.

¿Qué tan lejos está Buenos Aires de transformarse en una ciudad de 15 minutos? ¿puede aplicarse este concepto? ¿qué cambios harían falta para ir en esa dirección?

Por otra parte, en Lima no ha habido cambios significativos y la vacancia mientras la área disponible ha decrecido 1% comparado con el primer trimestre del año, ha sido de 14,7%. Bogotá ha experimentado un moderado incremento en la área disponible, y la vacancia ha cerrado en 9%. Hace 3 meses, en San Pablo, con un mercado estable, ha llegado a %18,2. A su vez en Santiago, donde la duda y la menor actividad del mercado en general han afectado el negocio, el número más bajo es registrado , %4,7.En Lima no ha habido cambios significativos y la vacancia mientras la área disponible ha decrecido 1% comparado con el primer trimestre del año, ha sido de 14,7%. Bogotá ha experimentado un moderado incremento en la área disponible, y la vacancia ha cerrado en 9%. Hace 3 meses, en San Pablo, con un mercado estable, ha llegado a %18,2. A su vez en Santiago, donde la duda y la menor actividad del mercado en general han afectado el negocio, el número más bajo es registrado , %4,7.

Flavio Galli aseguró: «en los últimos años venimos teniendo infinitud de señales tendientes a disuadir el empleo de los vehículos y potenciar el micro transporte. Flavio Galli es cEO de Grupo Tueroc. Es la forma que escogen los jóvenes, que priorizan el tratamiento de basuras domésticas, así como también la optimización del tiempo. En línea con esto, desde la CEDU presentamos al Gobierno de la Ciudad, a través del Director de Distrito, una serie de iniciativas que ven condiciones dentro del Distrito Tecnológico de Parque Patricios, para que la Ciudad lo observe como el lugar de la innovación y aspirar a ser la Capital Latinoamericana de la Tecnología”.

Por su parte, Blü-Comunidad del Lago es uno de los nuevos emprendimientos, cuyo masterplan se ha pensado teniendo en cuenta esta modalidad. Colocado en Villa Rosa, Pilar, el barrio privado va a tener su propio establecimiento educativo y va a contar con todas las comodidades para que sus habitantes puedan realizar sus tareas laborales y de esparcimiento en el mismo lugar. Para Daniel Silva, CEO de M2Spaces y al frente de la comercialización de Blü-Comunidad del Lago, “la ciudad de los 15 minutos es una ciudad donde ya no hay un centro, sino muchos: todos los necesarios para que cada barrio y cada localidad tenga Sectores residenciales, comerciales, de oficinas, de servicios, Sectores verdes, de diversión e inclusive Sectores industriales, de modo tal que puedan conectarse esos Sectores sin necesidad de largos recorridos. Una ciudad perfecta debería poder conectar esos diferentes Sectores a pie, en bicicleta o en transporte vehicular de corta distancia. La mayor deficiencia hoy en la ciudad es la de espacios verdes, y en el caso del AMBA de equipamiento urbano. Aquí las diferencias serán acentuadas entre ricos y pobres: las urbanizaciones privadas van a incluir colegios y Sectores comerciales en el marco de una seguridad controlada y equipamiento moderno; en Sectores públicos, está casi todo por hacerse”.

Tomás Coria, CEO de Coria – Grupo Empresario, señala que sus “desarrollos son encontrados colocados estratégicamente en centros suburbanos con los servicios para cubrir todas las necesidades similares a las de Capital. Sobre la panamericana ramal Pilar o a sólo metros de ésta, entre el km 50 y el 56.6 o en el partido de Tigre a metros del centro neurálgico. En Pilar, estamos a minutos de la concentración comercial y de servicios más relevantes, como ser el Paseo Champagnat, Las Palmas de Pilar, cines, restaurantes, los supermercados más relevantes de la nación, centros de salud e Instituciones educativas de todos los niveles”.

Aunque aún queda mucho sendero por recorrer, consultados sobre las medidas que tendrían que implementarse a nivel gubernamental para favorecer este tipo de ordenamiento urbanístico en ciudades como Buenos Aires, los especialistas coinciden en que algunos pasos se fueron dando en los últimos tiempos.

Ezequiel Chomer, Director Financiero de Grupo Chomer, “el nuevo código de edificación de la ciudad de Buenos Aires va en ese sentido, aunque cargando con muchos errores. Descentralizar la ciudad es un objetivo interesante, y ya se viene haciendo en muchas capitales del mundo. Que una persona pueda tener resueltas todas sus necesidades en un radio de 20 cuadras ayuda muchísimo, abarata valores, descomprime el sistema de transporte público, ayuda al medio ambiente y permite recobrar cientos de horas anuales no usadas en trasladarse de un barrio a otro. La creación y promoción de áreas de empleos mixtos es lo principal”.

Daniel Silva Finalmente, a lo mencionado por sus colegas añade: «“ya algunas medidas son tomadas a nivel nacional, como la universalización del telepase en Panamericana que acelerará el tránsito». la legalización del teletrabajo como nueva modalidad de contrato laboral, que va a dotar de un marco legal al Home office; la incorporación de clases a distancia en universidades públicas, que va a permitir a los jóvenes terminar su capacitación desde su casa. Todo ello va en la misma dirección: poder cumplir las necesidad de consumir horas en desplazamientos, facilitando la descentralización de la ciudad y la creación de un tejido urbano policéntrico”.

Fuente: Prensarealestate

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela, Argentina

Cities: Villa Rosa, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Puede Buenos Aires transformarse en una “ciudad 15 minutos”?
>>>>>Mercado de oficinas de Buenos Aires: vacancia más baja y precio de alquiler más alto de Sudamérica – September 08, 2020 (Prensarealestate)
>>>>>Mercado de oficinas de Buenos Aires: vacancia baja y precio de alquiler más alto de Sudamérica – September 08, 2020 (Prensarealestate)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Buenos_Aires 20 0 PLACE 6 Buenos_Aires: 5, la (referent: Buenos_Aires): 1
2 medidas 0 0 NONE 5 las medidas: 2, las futuras medidas políticas y económicas: 1, algunas medidas: 1, Qué medidas: 1
3 nosotros/nosotras 50 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
4 objetivo 35 0 NONE 4 un objetivo interesante: 1, el objetivo: 3
5 superficie 0 0 NONE 4 la superficie disponible: 4
6 áreas 0 0 NONE 4 esas diferentes áreas: 1, esas áreas: 1, áreas residenciales comerciales: 1, áreas públicas: 1
7 ciudad 80 0 NONE 3 Una ciudad perfecta: 1, una ciudad: 2
8 Bogotá 0 0 PLACE 3 Bogotá: 3
9 CEDU 0 0 ORGANIZATION 3 la CEDU: 1, (tacit) él/ella (referent: la CEDU): 2
10 Pilar 0 0 PERSON 3 ramal Pilar: 1, Pilar: 2