Por: SentiLecto

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del consejo de la Gerencia de Urbanismo, aprobó una alteración del PGOU que como objetivo impedir la instalación de estaciones de servicio a menos de 50 metros de edificaciones existentes o de parcelas previstas en el planeamiento para empleos de residentes, tiene o dotacionales.

El Ayuntamiento de Sevilla es una de las cuatro administraciones públicas de España con responsabilidad política en la ciudad sevillana, junto con la Administración General del Estado de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla.

Se trata de una medida que da contestación a conflictos futuros que puedan aparecer en la ciudad como los que se plantearon en los últimos años en áreas como Pino Montano o Manuel Siurot.

Para el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, «se trata de una medida que resuelve un conflicto que se estaba produciendo en distintos barrios de la ciudad en los últimos años. Tras varios reportes jurídicos la solución legal no es encontrada para que no se pueda instalar ninguna gasolinera ni punto de suministro a menos de 50 metros de inmuebles residenciales o equipamientos ni tampoco al lado de parcelas en las que la estrategia general prevea estos empleos».

Muñoz señaló: «Durante este tiempo trabajamos para buscar una solución legal a esta situación que dejaba desprotegidos a vecinos y vecinas y evitar, así, que situaciones sean repetidas en otros puntos de la ciudad como las que se produjeron en los últimos años».

Así, el PGOU establecía hasta el momento esta distancia en parcelas calificadas como estaciones de servicios y en concesiones de puntos de servicio. Sin embargo, de acuerdo con la normativa la posibilidad era habilitada de poner puntos de suministro asociados a otros proyectos.

«Los establecimientos comerciales individuales o agrupados, centros comerciales, establecimientos de inspección técnica de vehículos o áreas o polígonos industriales podrían incorporar entre sus equipamientos instalaciones para suministro de productos petrolíferos a vehículos», permitía él/ella Concretamente, se. En este caso, una distancia mínima no era establecida.

La alteración del PGOU que se aprueba ahora de forma provisional encontró la fórmula legal para ampliar la protección de vecinos y vecinas de la ciudad. Así, inclusive en estos supuestos, no podrá estar la gasolinera a menos de 50 metros de uno inmueble residencial o de un equipamiento.

En este sentido, los expedientes incorporan por primera vez obligación de la realización de todas las medidas que se establezcan en el momento de principio de los trabajos en relación con la protección de los trabajadores y la precaución de cualquier contagio de COVID-19. Como principio los pedidos y recomendaciones vigentes son establecidas en el expediente en estos momentos, aunque todo condicionado a las actualizaciones que se realicen en cada momento una vez que se comiencen los trabajos.

Con la alteración del PGOU se cumple, adicionalmente, una sentencia del Consejo de unidad de mercado tras una demanda en contra de la normativa municipal sevillana. Ésta establecía un máximo de dos puntos de suministro en cada uno de estos proyectos asociados a otros empleos. Esa restricción es eliminada al prohibir la ley que haya un máximo. No obstante, no podrán estar a menos de 50 metros de un inmueble residencial o equipamiento.

«Una vez asegurada toda la financiación del Plan Municipal de Vivienda a través de los créditos del Banco Europeo de Inversiones y del ICO, además de los créditos privados obtenidos previamente, ponemos en marcha la primera de las licitaciones de grandes obras de vivienda programadas que en este momento adicionalmente van a aportar a la generación de actividad y nuevos puestos de trabajo a través de inversión pública. Trabajamos así, en medio de esta crisis sanitaria, poniendo en marcha ya medidas que sirvan para aliviar sus consecuencias para miles de casas sevillanas», ha informado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

En ningún caso mencionada instalación podrá tener acceso directo desde los viarios públicos, ni ser objeto de segregación de la parcela a la que se vincula. En todo caso, una distancia mínima de cincuenta metros es establecida a las edificaciones existentes o parcelas previstas en el planeamiento de uso residencial o dotacional».

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Sevilla

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sevilla evita colocar estaciones de servicio a menos de 50 metros de bloques residenciales o equipamientos
>>>>>Sevilla incorpora las medidas de protección por el COVID-19 en el pliego de la primera obra de VPO del plan municipal – April 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Madrid paraliza 20 obras de la EMVS, aplaza el pago de las rentas y suspende lanzamientos – April 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madrid aplazará el pago del alquiler a inquilinos de la EMVS afectados por coronavirus – March 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid da luz verde al nuevo reglamento que agiliza la adjudicación de viviendas protegidas – February 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid unificará en una ordenanza las licencias urbanísticas y las de actividades económicas – January 31, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid tramitará ayudas a la rehabilitación de 1.400 viviendas en 10 barrios – February 05, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid traspasará todo su suelo protegido a la EMVS para construir vivienda pública en alquiler – February 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Martínez-Almeida asegura que las cooperativas son la vía para generar vivienda accesible en Madrid – February 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Plan de choque en Madrid para activar los pagos del plan de rehabilitación MAD-RE – February 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid transfiere 24 millones a la EMVS para nuevas promociones y ayuda a colectivos vulnerables – March 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid explica a los vecinos de Orcasitas el plan para retirar amianto de edificios antiguos – March 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los precios de la vivienda en Madrid han crecido en 2019 un 7% – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 medida 0 24 NONE 4 una medida: 4
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
3 parcelas 0 0 NONE 4 parcelas previstas: 1, parcelas: 2, parcelas calificadas: 1
4 la modificación de el pgou 0 0 NONE 3 La modificación de el PGOU: 2, la modificación de el PGOU: 1
5 conflicto 24 40 NONE 2 un conflicto: 2
6 conflictos 0 40 NONE 2 conflictos futuros: 2
7 una modificación de el pgou 40 0 NONE 2 una modificación de el PGOU: 2
8 Ayuntamiento de Sevilla 30 0 ORGANIZATION 2 El Ayuntamiento_de_Sevilla: 2
9 Antonio Muñoz 0 0 PERSON 2 Muñoz: 1, Antonio_Muñoz: 1
10 actualizaciones 0 0 NONE 2 las actualizaciones: 2