Por: SentiLecto

Los trabajos del Tren Maya tienen un compromiso ambiental, ha manifestado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y agregó que el proyecto no lo está planteando el Fonatur que ha hecho Cancún, “este proyecto lo está haciendo un Fonatur con un compromiso ambiental y social que no busca repetir los modelos de explotación absurdos de previamente”.

Hace 46 años, se ha creado a Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías Fideicomiso público del Gobierno Federal sectorizado en la Secretaría de Bienestar 1 que fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías Fideicomiso público del Gobierno Federal, sectorizado en la Secretaría de Bienestar [ 1 ] ​ que para favorecer y propagar la artesanía mexicana y respaldar a los artesanos para que obtengan mejores entradas por la venta de sus artesanías.

Rogelio Pons Jiménez En este sentido, el ferrocarril no pasa por la jungla, que va a pasar por las vías existentes y tiene vistos decenas de pasos de fauna que van a permitir el libre tránsito de las especies que han quedado desconectadas cuando se han ensanchado las carreteras». ha subrayado: «»».el ferrocarril no pasa por la jungla, que va a pasar por las vías existentes y tiene vistos decenas de pasos de fauna que van a permitir el libre tránsito de las especies que han quedado desconectadas cuando se han ensanchado las carreteras». Rogelio Jiménez Pons es titular de la institución.

Por lo que la infraestructura no se va a prestar al saqueo de especies, aseguró el funcionario en el foro ‘Tren Maya: Entre el equilibrio ecológico y el desarrollo económico’, donde enfatizó que la naturaleza del proyecto es el ordenamiento territorial. Fonatur ha insistido en que la planeación ambiental del ferrocarril consta de cinco planes, una es la conservación, aprovechamiento y recuperación de ecosistemas. “El proyecto está planificado para ser responsable con el medio ambiente y recobrar ecosistemas que han sido fraccionados en el pasado”.

En este sentido, se estima la transportación de maíz plátano, cacao, limón, palma de aceite, chile verde, papaya, carne res y de cerdo, miel, mojarra, pulpo y camarón La transportación de maíz es caña. para lo cual se prevé el desarrollo de infraestructura frigorífica y centros de acopio a lo largo del camino.

El jueves 25 de junio el fondo de inversión BlackRock participaría en la construcción del Tren Maya, con una propuesta de alteración al ‘Proyecto Carretero Tulum-Cancún’, paralelo ala línea del tramo 5 de la obra ferroviaria; que estimaba la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal. Asimismo, obras complementarias como la construcción de una barrera de concreto consolidado a ambos extremos de la parte que albergue el paso del ferrocarril.

Sin embargo, investigadores y académicos de 91 institutos mexicanos y extranjeros previnieron deficiencias en la ‘Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional Tren Maya Fase 1 Palenque-Izamal’, presentada por el gobierno federal. Estimaron que el proyecto no tiene condiciones para llegar a buen término, pues el daño que ocasionará no recompensa ninguno de sus buenas finalidades.

Aseguraron: “La MIA-R presentada no reúne condiciones suficientes para establecer las maneras, procesos y metodologías para garantizar que el proyecto Tren Maya, que incluye el ferrocarril, los polos de desarrollo y los proyectos complementarios, consiga generar los beneficios que se propone e impedir los daños graves e irreversibles”.

En 3 años, por otra parte el Tren Maya va a trasladar hasta 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria anuales, de carga seca y enfriada, movilizadas entre 450 y 950 contenedores cada semana, con lo cual daría valor añadido a la producción de la área primaria en el sureste de México, principalmente en Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco; así como viabilidad económica de mediano y largo plazo a la población.

El Tren Maya es un proyecto del gobierno federal de México para el transporte de pasajeros y carga a través de la Península de Yucatán como parte de la expansión de la red nacional ferroviaria.

A este parecer, se agregó la de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que ha señalado que él/ella A este parecer, se agregó la de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que que proyectos como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya no cuentan con los estudios de impactos ambientales necesarios, mismos . ha señalado: «La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no realizó para estimar las obras de infraestructura»..

Fuente: Real Estate Market

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico

Cities: Cancun

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tren Maya tiene compromiso ambiental: Fonatur
>>>>>Tren Maya trasladará 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tren Maya contará con terminal de carga en Cancún – June 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Revocan orden para frenar construcción del Tren Maya en Chiapas – (Real Estate Market)
>>>>>>>>>>>>>Tren Maya utilizaría diesel para ahorrar recursos – June 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sedena ahorrará 25% a Fonatur en tramos 6 y 7 – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fonatur operará Tren Maya por 30 años – April 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tren Maya recibe 15 propuestas para realizar segundo tramo – April 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>CICSA y FCC ganan licitación para tramo 2 del Tren Maya – (Real Estate Market)
>>>>>>>>>>>>>ICA, adjudicataria directa del cuarto tramo del Tren Maya – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Conceden suspensión definitiva a las obras del Tren Maya en el Tramo Uno – June 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Dan banderazo a la obras en el Tramo Dos del Tren Maya – June 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Inicia construcción del Tren Maya en Quintana Roo – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>En Chiapas, inician trabajos en el tramo uno del Tren Maya – June 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>BlackRock participaría en la construcción del Tren Maya – June 25, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tren Maya 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: el Tren_Maya): 1, el Tren_Maya: 2, El Tren_Maya: 1, Tren_Maya: 1
2 proyecto 45 0 NONE 4 este proyecto: 1, El proyecto: 1, el proyecto: 2
3 Fondo Nacional de Fomento 0 0 ORGANIZATION 4 lo (referent: el Fondo_Nacional_de_Fomento): 2, el Fondo_Nacional_de_Fomento: 1, (tacit) él/ella (referent: el Fondo_Nacional_de_Fomento): 1
4 compromiso 90 0 NONE 3 un compromiso ambiental y social: 2, un compromiso ambiental: 1
5 Tren Maya 40 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el proyecto Tren_Maya): 1, el proyecto Tren_Maya: 2
6 Fonatur 0 0 ORGANIZATION 3 un Fonatur: 1, el Fonatur: 2
7 Fondo Nacional 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Fondo_Nacional para el Fomento_de_las_Artesanías_Fideicomiso público de el Gobierno_Federal sectorizado en la Secretaría_de_Bienestar 1 que): 2, Fondo_Nacional para el Fomento_de_las_Artesanías_Fideicomiso público de el Gobierno_Federal sectorizado en la Secretaría_de_Bienestar 1 que: 1
8 daño 0 124 NONE 2 el daño: 2
9 Fonatur 20 0 PERSON 2 Fonatur: 1, (tacit) él/ella (referent: Fonatur): 1
10 carga 0 0 NONE 2 carga seca: 1, carga: 1