Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – VIEW FROM GORDA PEAK, BRITISH VIRGIN ISLANDS

La inversión en casas de alumnos se recupera y registra más de 400 millones de euros hasta la fecha en 2021, según Savills Aguirre Newman. que este volumen supone ya el 21 % por encima del total de inversión en 2020, año en el que la inversión se ha reducido en un 27 % frente a 2019, a causa de las limitaciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria,

Aunque cada vez son más habituales la creación de joint ventures de capital internacional y conocimiento local, el perfil de los compradores y de los players activos en el mercado es principalmente internacional.

Según la asesora inmobiliaria internacional, en España el mercado de casas de alumnos es encontrado mayoritariamente en manos privadas y se describe por un aumentado nivel de obsolescencia. La llegada de grandes grupos internacionales está impulsando la mejoría de la calidad de la parque y de la medida media de los activos y va a permitir crear un stock que se adapte a los estándares internacionales.

Nicolás Llari de Sangenís agrega que «la creciente movilidad de alumnos extranjeros, al lado de los nuevos estándares de hospedaje demandados, está marcando el alto desarrollo de nuevos proyectos». Nicolás Llari de Sangenís es director de Residencias de Estudiantes en Savills Aguirre Newman.

«La concentración de inversiones en las dos grandes capitales de España está volviendo a niveles anteriores a la pandemia», revela Nicolás Llari de Sangenís A su vez, pese a que si se trata de algo circunstancial o de una tendencia a largo plazo, Jordi Solé Tuyá, asociado y director ejecutivo de Kreedit, todavía es pronto para determinar,.

A pesar de que en los últimos cinco años el número de plazas en España experimentó una alza acumulada de la 10 %, la provisión de camas se ubica en un 7,1 %, lo que significa que la ratio de cama por alumno es de 1:14. En un mercado maduro como Reino Unido, los niveles alcanzan el 33 % y 1:3, lo que pone de relieve el enorme recorrido de alza que tiene que realizar el mercado de casas de alumnos de España.

El Reino Unido,[nota 1]​ oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte [nota 2]​ o de forma abreviada RU, es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa continental.

Nuevas promociones

Durante 2021, ingresarán en el mercado 20 proyectos con 5.100 nuevas plazas que van a permitir superar las 100.000 camas en el mercado. «Entre 2022 y 2023 14.600 nuevas plazas repartidas sean incorporadas entre 36 proyectos», estima Savills Aguirre Newman Asimismo,. Pese a la masiva entrega de nuevos proyectos, la provisión de camas solo avanzaría hasta el 8,3 %, lo que resulta en una ratio de 1:12.

Respecto a la localización de los nuevos proyectos, Barcelona, Madrid y Sevilla van a concentrar el 53 % de las nuevas promociones y el 63 % de las plazas previstas entre 2022 y 2023.

«El incremento de inversiones en Madrid este último trimestre fue muy positivo, aunque, si es algo circunstancial o una tendencia consolidada, dado que la diferencia con la capital de Cataluña no es muy grande, todavía es pronto para determinar. Lo que es, si es relevante remarcar que, tras un 2020 en el que el reparto de la inversión ha estado más repartida por nuestra nación por causa de la COVID-19, la concentración de inversiones alrededor de nuestras dos grandes urbes -Madrid y Barcelona- vuelve a estar consolidada», asegura Jordi Solé Tuyá, asociado y director ejecutivo de Kreedit, una de las mayores empresas de financiación de pequeñas y medianas empresas en España.

El análisis de las tarifas en casas de alumnos muestra que las localizaciones tier 1 superarían ligeramente los 1.200 euros mensuales, mientras que las categorías tier 2 y tier 3 se ubican respecto de los 850 y 750 euros/mes, respectivamente.

Para la elaboración de esta estimación, el reporte ha tomado en cuenta a aquellas casas que tienen una tasa de esfuerzo superior al 40% de sus entradas mensuales para hacer frente al alquiler. Sin embargo, también han publicado resultados para un porcentaje del 35%, que es un nivel más acorde a las peticiones de diferentes organizaciones. Bajo esta excusa, el número de viviendas asequibles necesario sería aumentado por encima de los 1,5 millones.

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un 76% de los españoles estima que la adquisición de viviendas es la mejor forma de invertir para el futuro
>>>>>Viviendas sostenibles, infraestructuras inteligentes, movilidad ecológica y grandes espacios verdes – November 21, 2021 (Inmodiario)
>>>>>España necesita más de 1 millón de viviendas de alquiler asequible para hacer frente a la actual demanda social – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Más de 6 millones de personas desean cambiar de casa en España en los próximos dos años – October 29, 2021 (Inmodiario)
>>>>>>>>>El precio medio del alquiler cae un 1,28% frente al año pasado, según Pisos.com – (Info Construccion)
>>>>>>>>>El precio medio del alquiler cae un 1,28% frente al año pasado, según Pisos.com – (Info Construccion)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Barcelona 40 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: Barcelona): 4
2 Nicolás Llari de Sangenís 0 0 PERSON 4 Nicolás_Llari_de_Sangenís (apposition: director de Residencias_de_Estudiantes): 1, (tacit) él/ella (referent: Nicolás_Llari_de_Sangenís): 3
3 Reino Unido de Gran Bretaña 0 0 PERSON 4 Reino_Unido: 1, (tacit) él/ella (referent: Reino_Unido): 3
4 Savills Aguirre Newman 0 0 PERSON 4 Savills_Aguirre_Newman: 3, (tacit) él/ella (referent: Savills_Aguirre_Newman): 1
5 plazas 0 0 NONE 4 las plazas previstas: 1, 14.600 nuevas plazas distribuidas: 1, 5.100 nuevas plazas: 2
6 mercado 20 0 NONE 3 un mercado maduro: 1, el mercado: 2
7 hogares 170 0 NONE 2 aquellos hogares: 2
8 tendencia 40 0 NONE 2 una tendencia: 1, una tendencia consolidada: 1
9 promociones 30 0 NONE 2 las nuevas promociones: 1, Nuevas promociones: 1
10 inversión 20 0 NONE 2 la inversión: 1, La inversión: 1