Por: SentiLecto

A pesar de las constantes lluvias, la construcción de la Vía Expresa prosigue con el vaciado de concreto de la zapata y estribo 3 del nuevo puente Costanera II y otros frentes de trabajo en los 6.8 kilómetros de longitud del relevante proyecto vial.

Ha precisado que la instalación de pilotes para puentes y el vaciado de zapatas constituyen los trabajos más complejos en el procedimiento constructivo del relevante proyecto. «En esta obra se está aplicando la tecnología BIM», ha declarado él/ella Asimismo,.

Una vía expresa es una autopista fraccionada para el tráfico de alta velocidad con al menos un control parcial de acceso.

Las obras seguirán con la zapata 4 dando paso a la subestructura y superestructura del dicho puente que va a ser de doble vía, 4 carriles y 20 metros de longitud de luz para permitir una ágil transitabilidad.

Al respecto, José Luis Farfán Quintana ha sostenido que el avance muestra también el vaciado del segundo nivel de los muros tipo cajón del tramo 1, armado de los muros tipo cajón y ménsulas del tramo 2 correspondientes a la margen izquierda del puente Costanera II. José Luis Farfán Quintana es el director de Plan COPESCO.

Paralelamente, avanzan los trabajos de armado de acero en la margen derecha del río Huatanay para la zapata 4.

Otros frentes de trabajo siguen en el óvalo Libertadores instalaciones sanitarias, eléctricas y de telecomunicaciones. El óvalo Libertadores es puente Costanera I.

En 6 meses, se agregarán otras áreas de obra desde la avenida hasta el nodo Versalles.

El especialista en estructuras de Gezhouba Group Company, Walter Mejía Galia, comunicó que la empresa de China cuenta con una estrategia de contingencia.

“Los trabajos prosiguen a pesar de las lluvias y aniegos producidos, en cuyo caso, el personal de obra es replegado por seguridad mientras la maquinaria de motobomba desagua para seguir los trabajos”, ha aseverado.

“Los trabajos están garantizados. Son 20 toneladas de acero en la base que garantiza la idoneidad de la obra con el uso de 495 metros cúbicos de concreto”, aseguró el funcionario.

A lo largo de los 6.8 kilómetros de la vía hay varios frentes de trabajo que siguen a pesar de la emergencia causada por el COVID-19. Las inundaciones por lluvias no afectan las construcciones avanzadas consolidadas y son resistentes a cualquier desbordamiento.

Adicionalmente, se trabaja con motobombas para desaguar los aniegos priorizando los frentes de trabajo.

El Plan COPESCO por medio del proyecto Vía Expresa trabaja en la solución decisiva de la dificultad que, por años, causó inundaciones e incomodidades entre la ciudadanía.

Según contrato, la empresa ejecutora tiene que contratar mano de obra local, sea o no de Construcción Civil; a pesar de ello, un %25 de cupos fue conseguido para los agremiados del sindicato.

Fuente: Peru Construye

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Vía Expresa de Cusco: Construcción avanza con vaciado de puente Costanera II y otros frentes
>>>>>Cusco: Proceso constructivo avanza con vaciado de ‘zapatas’ en viaducto Los Libertadores – January 24, 2022 (Peru Construye)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 trabajos 60 0 NONE 4 los trabajos más complejos: 1, Los trabajos: 2, los trabajos: 1
2 lluvias 15 0 NONE 3 las lluvias: 1, las persistentes lluvias: 1, lluvias: 1
3 vía 0 0 NONE 3 Una vía: 1, doble vía: 1, la vía: 1
4 El Plan_COPESCO 0 25 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: El Plan_COPESCO): 1, El Plan_COPESCO: 1
5 base 80 0 NONE 2 la base: 2
6 Walter Galia Mejía 0 0 PERSON 2 Walter_Mejía_Galia: 1, (tacit) él/ella (referent: Walter_Mejía_Galia): 1
7 cualquier desbordamiento 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: cualquier desbordamiento): 2
8 empresa 0 0 NONE 2 la empresa china: 1, la empresa ejecutora: 1
9 varios frentes de trabajo 0 0 NONE 2 varios frentes de trabajo: 2
10 zapata 0 0 NONE 2 la zapata: 2