Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lemon – whole and split

El alcaucil es una hortaliza rica la fibra y en proteínas vegetales con un bajo porcentaje de hidratos de carbono que encuentra su mejor época durante estos meses del año. Así, dejamos 21 recetas con alcaucil para aprovechar está hortaliza de temporada.

Alcauciles con gambas al limón

Para 2 personas

Limón es un nombre corriente de tres frutas cítricas fragantes y de gusto ácido, usadas principalmente en la área alimentaria.

Limón

Dientes de ajo

Gambas enfriadas o cocidas

Vinagre de manzana

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta negra

Cómo hacer alcauciles con gambas al limón

Impedimento: Fácil

Tiempo total

Elaboración

Lo primero es pelar los alcauciles. Para ello comenzamos llenando un cuenco con agua, una rama de perejil lavado y un chorrito de limón.

Cortar casi todo el tallo y la punta. A continuación, retirar con suavidad las hojas externas hasta alcanzar el corazón, mucho más cariñoso. Pelar la base del tallo y cortar por la mitad. Disponer los corazones en el cuenco de agua y seguir hasta terminar.

Laminar o picar el diente de ajo y dorarlo ligeramente con aceite en una cazuela o sartén. Agregar los alcauciles y regar con el vino. Dejar que evapore un poco y añadir otra rama de perejil, el jugo de medio limón, el vinagre de manzana y agua o caldo, lo justo hasta cubrirlas.

Tapar y cocer a fuego medio durante unos 10-15 minutos, hasta que comiencen a estar cariñosas. Agregar las gambas peladas, salpimentar y cocinar el grupo sin tapar hasta que reduzca el caldo. Vamos a esperar a que se cuezan, si las gambas estaban crudas.

Retirar los probables excesos de grasa de las pechugas y secar con papel de cocina. Colocar una fuente extensa llena de agua y disolver la sal. Agregar las pechugas intentando que queden completamente cubiertas. Llevar a la nevera al menos 30 minutos, mejor una o dos horas.

Servir con el caldo y abundante perejil fresco lavado y picado. Espolvorear con un poco de ajo granulado si se quiere.

Con qué acompañar los alcauciles

Este plato de alcauciles con gambas al limón puede ser un primer plato a compartir entre dos, o una cena para una sola persona, ligera y reconfortante. Recomiendo tomarlas con una parte de buen pan de calidad para aprovechar el caldo.

Cómo pelar y preparar los alcauciles para cocinarlas al horno, fritas, hervidas o al microondas

Otras recetas con alcauciles y carnes o pescados y mariscos

La combinación de esta hortaliza con carnes, pescados y mariscos permite obtener un plato rico en proteínas así como en fibra y por consiguiente muy saciante. Algunas recetas que recomendamos son:

Pinchos de alcaucil y ají con bacalao ahumado ideal para un aperitivo o para picar una preparación saciante y nutritiva.

Tacos de solomillo de cerdo con guarnición de alcauciles y salsa de queso recomendable para una cena con bajo contenido en hidratos de carbono.

Ensalada de kumato, cherrys, corazones de alcauciles y atún en escabeche que se reelabora muy fácilmente y va perfecto para una cena ligera.

Ensaladilla de alcauciles y gambas recomendable para una comida fresca y saciante, en la cual aconsejamos impedir la mayonesa y cambiar por queso fresco batido o yogur natural y jugo de limón.

Risotto de pollo y alcauciles al cava con proteínas magras en apreciables proporciones y recomendable para una comida completa.

Lentejas estofadas con alcauciles y gambones fuente de hierro, proteínas y fibra, y por consiguiente muy efectivo para tranquilizar el apetito.

Alcauciles cocinadas con cigalas ideal para esta temporada y para reconfortarnos con un plato de cuchara con bajo contenido en hidratos.

Pudding de quinoa con frutas que puede servirse en desayunos o meriendas, y podemos variar las frutas acorde a la temporada del año o a nuestros gustos y predilecciones.

Ensalada de calabaza, tomate y alcaucil con bacalao ahumado rica en potasio y proteínas de calidad.

Siete recetas con alcauciles, fáciles y exquisitas, para picotear este finde

Preparaciones vegetarianas con alcauciles

Si sólo hemos incluido lácteos y huevos como fuentes de proteínas animales a nuestra dieta frecuente, recomendamos las siguientes preparaciones vegetarianas con alcauciles:

Risotto trufado de alcaucil en el cual recomendamos usar un caldo de verduras en vez de caldo de pollo y podemos obtener de esta forma, una comida completa y saciante con proteínas de calidad y calcio.

Pizza de colores con mucha fibra sobre la área a causa de la variedad de verduras y hortalizas que incorpora.

Frittata esponjosa de alcauciles rica en proteínas de calidad derivada de huevos y lácteos.

Alcauciles rehogadas con queso que pueden ir muy bien al lado de una legumbre o un cereal en la comida o bien servirse como cena ligera.

El alcaucil resulta una buena opción para incorporar proteínas vegetales, si llevamos una dieta sin ingredientes de origen animal. Así, recomendamos los siguientes platos veganos a base de esta hortaliza:

Ensalada de alcauciles con tomate y ají que puede gozarse a modo de cena ligera o bien como guarnición de otro plato.

Arroz seco con habas y alcauciles para el cual si queremos obtener una preparación con proteínas vegetales completas y 100% vegana, debemos usar un caldo de verduras.

Frito mallorquín de verduras colmado de fibra e ideal para servir cómo plato fuerte reconfortante y saludable.

Es sobrina de la actriz mendocina Elcira Olivera Garcés ―casada con el libretista Abel Santa Cruz ―.

Alcauciles cocinadas al estilo de la madre de nuestra compañera Liliana, ideal para servir como guarnición o primer plato.

Alcauciles al microondas para preparar está hortaliza en muy poco tiempo y servir al lado de un grano entero legumbre otro plato.

Paella de verduras con más fibra y hidratos de calidad para la institución.

Ensalada de alcauciles y habitas con mucha fibra y proteínas vegetales que podemos servir a modo de cena ligera o de guarnición.

Salteado rápido de tofu y kale con sésamo en el cual podemos reducir la proporción de kale para asegurarnos la no interrupción de la cetosis.Tortitas de plátano de dos ingredientes a las cuales podemos agregar todo tipo de frutas frescas, frutos secos, semillas y demás que nos van a servir entre otras cosas, para adornar o dibujar un rostro a las mismas.

Estas son 21 recetas con alcauciles para aprovechar está hortalizas de temporada y preparar exquisitos platos.

Fuente: Vitonica

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>21 recetas con alcaucil para aprovechar que esta hortaliza está en temporada
>>>>>45 recetas ricas en proteínas y grasas saludables aptas para la dieta keto si quieres perder peso – November 11, 2021 (Vitonica)
>>>>>41 recetas con quinoa, para incluir este pseudocereal rico en proteínas en tu dieta habitual – (Vitonica)
>>>>>37 recetas para que la comida de tus niños sea lo más saludable – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>19 meriendas saludables para calmar el hambre durante la tarde – November 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rápida, barata y saludable en la misma frase: ¿es posible? Con estas 27 recetas sí – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>23 recetas de postres y dulces saludables – (Vitonica)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 14 0 NONE 18 (tacit) nosotros/nosotras: 17, nos: 1
2 recetas 90 0 NONE 4 Algunas recetas: 2, 21 recetas: 2
3 alcachofa 75 0 NONE 3 alcachofa: 1, La alcachofa: 1, la alcachofa: 1
4 hortaliza 15 0 NONE 3 una hortaliza rica: 1, hortaliza: 1, esta hortaliza: 1
5 alcachofas 0 0 NONE 3 Alcachofas a el: 1, alcachofas: 2
6 cena 0 0 NONE 3 cena ligera: 2, una cena ligera: 1
7 gambas 0 0 NONE 3 gambas: 1, las gambas: 1, Gambas congeladas o cocidas: 1
8 proteínas 0 0 NONE 3 proteínas vegetales: 3
9 aprovechar 120 0 NONE 2 aprovechar: 2
10 alcachofas rehogadas con queso o_bien servir se como cena ligera 80 0 NONE 2 Alcachofas rehogadas con queso o_bien servir se como cena ligera: 2